Comentario al Evangelio del

Fernando González

Queridos amigos:

Empezamos semana y mes. A lo largo de esta semana vamos a leer varios fragmentos del libro de Amós. Hoy lo llamaríamos un libro-denuncia, o un libro políticamente "no correcto". El profeta le hace ver al pueblo lo que éste no quiere ver: que "vende al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias". Ya no se trata de pequeños oráculos de condenación sino de una verdadera querella que Dios presenta contra los opresores. Israel, que tantas veces ha sido víctima de la opresión de otros pueblos, reproduce en su interior una historia de injusticia y de antifraternidad.

Cuando contemplamos la interminable crisis de Oriente Medio caemos en la cuenta de que la historia se repite en sus trazos gruesos, como si nunca acabáramos de aprender la lección. Pero esto no se da sólo en las relaciones internacionales sino también en las relaciones interpersonales. Los agredidos se convierten en agresores, como si nunca pudiéramos escapar del círculo de la violencia.

El evangelio de Mateo nos propone un fragmento que también podríamos calificar de duro. Jesús, con sus curaciones milagrosas, ha provocado en algunos el deseo de seguirlo. Es probable que cualquier maestro hubiera aprovechado el tirón popular para hacer demagogia, como suelen hacer a menudo los políticos. Jesús, por el contrario, les presenta a los espontáneos seguidores dos condiciones duras: la itinerancia en pobreza ("el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza") y la apuesta por la novedad del Reino ("deja que los muertos entierren a sus muertos"). Creo que no se trata de exigencias ascéticas reservadas a los atletas del espíritu, sino de algo mucho más rico y profundo. Jesús invita a sus seguidores a jugarse el tipo, a no andar encendiendo una vela a Dios y otra al diablo. No busca seguidores "diez", pero sí seguidores que no teman el riesgo de vivir como él.

Leyendo estas palabras he pensado en la presentación "suave" que hoy solemos hacer del evangelio. Si todo vale, nada merece la pena. El aburrimiento y la tristeza están asegurados.

Comentarios
Joselito H. Joselito H.
el 30/6/14
Jesus, le habla con claridad a los que se desidan a seguirlo: el hijo del hombre no tiene donde reclnar la cabeza, el que me quiera seguir que lo deje todo. Claro que , seguir a Jesus, cuesta sacrificos, rl primero en cumplir con su sacrificio fue el mismo Jesus, dajando que sus enemigos lo maltrataran y lo crucificaran en una cruz, sin motivos justificados, nosotros, tambien, para poder entrar al reino de los cielos, tenemos que pasar muchas humillaciones y recibir muchos ataques, para purificar nuestra vida.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 30/6/14
Jesus nos llama a no ser solamente admiradores sino verdaderos seguidores dejando atrás lo que nos ata y no nos deja ser libres ser cristianos no solamente de cumplimiento es decir cumplo y miento luego nos llama a vivir una vida libre espiritual y no de esclavitud en el pecado,saben Dios sin el hombre sigue siendo Dios pero el hombre sin Dios es nada El nos llama a seguir y ser honestos y vercer la maldad haciendo el bien a los demás.Dios les bendiga a todos en este día hermoso
Me gusta 0
jacobo jacobo
el 30/6/14
todos queremos seguir a Dios en lo bueno pero en el momento que nos llega la prueba huimos de el, seguir a Dios es seguirle en la gracia y en el sufrimiento.
Me gusta 0
Franklin Franklin
el 30/6/14
Buen mensaje para comenzar el día y hacerse uno un llamado a reflexionar sobre la vida de uno mismo.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 30/6/14
Queridos hermanos, El evangelio de hoy es una muestra clara que sin sacrificio no hay victoria, es por esa razón que Jesús es claro y exigente que quien lo siga debe rechazar la comodidad, la holgura y tomar su cruz y seguirlo, sin distracciones, muchas veces nos cuesta caminar por el camino angosto, nos tropezamos a cada instante con el pecado, pero pidamos ayuda a Dios que no nos deja de alentar en esta carrera de resistencia y seamos atletas con mucha resistencia y en el camino el Señor nos alentará para llegar a la meta.
Me gusta 0
MIGUEL MIGUEL
el 30/6/14
El profeta amos es muy duro en decir que no se quedara callado ante el mal, asi hoy debemos anunciar y denunciar los herrores de nuestra socidad cuanta injusticia en la misma iglesia pastores aprovechados de los demas sacerdites igual y laicos la verdad esque el q quiere ser de verdad cristiano tiene que esforzarse es una pelea con sigo mismo ese es el peor enemigo q tengo yo y tienes tu. ya lo descubrio....
Me gusta 0
Inmaculada Inmaculada
el 30/6/14
A veces cuesta trabajo seguir el camino que Dios nos marca y
tropezamos, nos caemos y nos volvemos a levantar.Es una
lucha diaria pero nuncadebemos darnos por vencidos.ip
Me gusta 0
Rafeel tejada Rafeel tejada
el 1/7/14
que buenos comentarios los felicito ,cuando uno esta
lleno de Dios quisiera cambiar el mundo ,desdichadamente vivimos en un mundo hostilpero sigamos adelante Dos esta con notros y lo poco que se haga o se diga es para gloria de Dios.Adelante.
Me gusta 0
Hely Soto Hely Soto
el 30/7/14
Que lindo evangelio aunque nos cueste seguirlo hay que hacer la lucha dia a dia
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.