Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Todas las generaciones, sin interrupción alguna, seguimos llamando a María bienaventurada. La celebración de la fiesta del Inmaculado Corazón de María nos hace volver los ojos, en silencio estremecido, hacia lo que ella guardaba en su corazón. Repasemos su fe y su amor hasta aprenderlas de memoria –un francés diría “par coeur”, “a través del corazón”-. Acerquémonos hoy a ese núcleo íntimo, que tanto contiene y tanto expresa, al que, con lenguaje bíblico, llamamos corazón. No cedamos a la inercia, al descuido o a la superficialidad. Al colocarnos junto a María sentiremos cómo ella a su vez nos pone junto a Jesús.

En el corazón de María encontramos, ante todo, dos excesos: El exceso del amor loco de Dios que se vuelca hacia ella con desmesura: “Bendita,... el Señor está contigo”. Y el exceso de la confianza de María que se rinde a Él por entero: “Se haga en mí tu voluntad”. La confluencia de estos dos excesos hace de María la Mujer por excelencia, la profecía de humanidad. Ser hombre o mujer será siempre una forma deficiente de ser como María. En la bellísima página evangélica de hoy nos recuerda cómo ella une experiencia de la fe y encuentro humano. La fe no se vive pensando o estudiando, sino amando. Dos gestos concretos del corazón de María, mística de la acción, lo retratan:

  • El primero “salir” . Inmediatamente después de la Anunciación, María deja Nazaret y va aprisa a ayudar a Isabel. Su atrevido viaje está apremiado de urgencias. No se recluye en el recinto estrecho de la singular experiencia religiosa que acaba de tener. No permanece incurvada relamiéndose las mieles místicas de Nazaret, sino que vuela en ayuda de Isabel. Deja a Dios por amor y, así, por amor también, recupera a Dios. El se esconde en aquella que la necesita. A los que somos gente de poca fe, y que estamos demasiado centrados en nosotros mismos y en nuestro reducido mundo, la contemplación de esta escena puede tener efectos terapéuticos. La salud de la fe pasa por el desasimiento. Un corazón nos lo dice. Se trata de des-ligarse (del yo) para ob-ligarse (con el tú). No debemos confundirnos.
  • El segundo “celebrar” . Cuando ya los gestos no son capaces de contener la verdad, entonces hablan los ojos y los labios de María con el más bello canto que haya podido hacer mujer alguna. Lucas pone la letra y María la música. Nos dice cómo es Dios, cómo somos los hombres, hacia dónde va la historia. Y en ese marco reconoce con humildad lo grande que Dios ha sido con ella. Asombra esta fe arrodillada y exultante. Eso es creer. Experimentar lo que se anuncia. Y anunciar la experiencia. Y la única forma de transmitirla es celebrando una fiesta. Porque es buena noticia, anuncio del Dios fascinante y maravilloso que encandila y conmueve.

En nuestras sociedades contemporáneas centradas en el propio yo de cada cual, los que tenemos a María por Madre y Maestra deberíamos ser, en medio de tantas prisas ambiciosas y egoístas, los últimos rebeldes. Y mantener así en la tierra esa raza de personas que, como María, dejen que Dios disponga de ellos y lo anuncien con la perfecta alegría.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 28/6/14
María madre de Dios madre nuestra espiritual,madre generosa de Fe , esperanza y Amor,ella escucha con el corazón a todos nosotros que esta atenta a nuestras angustias y necesidades y por medio de María a Jesus en donde está jesus y Maria somos mayoria los Catolicos no somos huerfanos por lo tanto se debe salir del pecado pues nos aleja de llegar a la santidad,es tiempo de celebrar el Corazón de María Inmaculada que viva jesus,que viva María persolnamente estoy muy FELIZ de ´pertenecer a la Iglesia de Jesus saludos para todos
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 28/6/14
Oh, Maria, ejemplo de Madre y de Maestra, Tu inmaculado Corazón , pasó en Santidad a Tu Hijo el Señor Jesús, hoy voy a salir como nos enseñaste, a visitar a la familia menesterosa y necesitada de Fe en el verdadero Amor de Dios: " De aquí en adelante te llamaremos Madre y Maestra Bienaventurada de todos los Pueblos". Y en tu nombre Señor Jesús te pido amado Dios, que nos permitas ser Tus Siervos. Amén,
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 28/6/14
Queridos hermanos, Hoy celebramos el Corazón de María, un corazón lleno de paz, amor, sencillez y Misericordia, pero tan bien un corazón lleno de sufrimiento por las situaciones en que terminó Jesús crucificado, pero esos ejemplos nos invitan a llenarnos de Fe y amor por Cristo nuestro Señor, María es nuestra Abogada e intercesora ante Jesús por ella llegamos a Dios, es la aduana ante nuestras oraciones y súplicas, por eso encarguemos a María que sea nuestra portadora de nuestras intenciones ante su hijo que nunca deja de escucharla, vivamos en la Fe que ella nos trasmite como Madre y Señora, que su ejemplo alcance para poder vivir dentro del amor de Dios.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 28/6/14
Jesus, vino al mundo, a una mission, de seguir proagando el Reino de su Padre y una forma era, estar con los encargados del tempo, haciendole saber a ellos, que tenia control y conocimientos superior a los sacerdotes del templo, sobre las leyes justa de la iglesia...
Me gusta 0
Andres MSP Andres MSP
el 28/6/14
Maria, mujer valiente ejemplo de alegria y valor para todo cristiano
Me gusta 0
Daysi Guardiola Daysi Guardiola
el 28/6/14
Las lecturas y su reflexión nos dan la clave para incrementar nuestra fe y aumentando nuestra fe, saber que estamos en el camino hacia la santidad.
Me gusta 0
anonimo xd anonimo xd
el 30/6/14
me sirvio mucho gracias
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.