Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Hace tiempo le oí decir a un religioso una frase que me impresionó: "No hay nada más peligroso que la oración". Se refería a algo que está muy conectado con nuestra vida religiosa ordinaria. En algunas personas, orar, celebrar los sacramentos, leer la Palabra, es una forma "religiosa" de huir de su vida cotidiana. En estos casos, la oración no es fuente de coraje sino un envoltorio que disimula la lucha de la vida real. Parece que este riego no es de hoy sino de siempre. De hecho, Jesús se refiere a él en el evangelio de hoy: "No todo el que me dice Señor entrará en el Reino de los cielos".

¿Cómo debemos conducirnos entonces? Jesús echa mano de una parábola. Es su estilo preferido. Sabemos que las parábolas de Jesús surgieron en un contexto muy preciso, pero son válidas para todos los tiempos y lugares. Jesús nos invita a ser seguidores "roca", no seguidores "arena". Me parece que ninguna de las dos palabras suenan bien hoy, pero hay que sacarles jugo. Un seguidor "arena" es el que vive una fe de simple apariencia, sin fundamento. Cree cuando las cosas van a su gusto. Se apea de la fe cuando ésta no responde a lo que imaginaba. A menudo se critica a los jóvenes de vivir así, pero el fenómeno se da también en los adultos. En los últimos días he oído en la radio a algunos que decían que se "iban a salir de la iglesia" porque no estaban de acuerdo con la famosa pastoral de los obispos vascos. Y algo parecido se ha producido en Estados Unidos con motivo de los escándalos sexuales del clero. ¿Puede estar la fe sometida a los vaivenes de los discípulos de Jesús, aunque estos sean obispos o sacerdotes? ¡De ninguna manera! Los cristianos sólo ponemos nuestra confianza en el Señor, que es el único que siempre cumple su palabra.

Los seguidores "roca" no son los perfectos (nadie es perfecto) sino los que se fundamentan en la roca que es Cristo. Estos pueden afrontar de otra manera las lluvias, los vientos y las inundaciones de la vida. Saben que la historia, por convulsa que sea, no se le escapa a Dios de las manos. Por eso se mantienen incólumes, a menudo en medio de grandes sufrimientos e incomprensiones.

Esta distinción determina dos formas muy diferentes de conducirnos en la vida. Para ser verdaderos seguidores "roca" debemos hacer propias las palabras del salmo 78 que recitamos hoy: "No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres; que tu compasión nos alcance pronto, pues estamos agotados".

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 26/6/14
Jesus en un momento dijo este pueblo solo me honra de palabra pero su corazón esta lejos de mi,es muy importante los hechos la palabra de Dios hay que ponerlo en practica caso contrario solo queda en palabras o de buenas intenciones.solo cuando la Fe es firme o roca se podrá salir adelante a pesar de las dificultades que el cristiano pueda pasar en su vida familiar,trabajo,enfermedad,calumnias.Que Jesus y María nos enseñe a vivir y amar a Dios de corazón.
Me gusta 0
Ana Lucia Ana Lucia
el 26/6/14
Muy bonito comentario.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 26/6/14
Hoy he aprendido que no hay sino una manera de construir y ésta debe de ser sobre La Roca, que lindo que podamos poner en práctica la Voz de Nuestro Padre que está en el cielo , cuando nos dice en Romanos 8: 28-30: "Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene DIOS para bien de los que lo aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de Su Hijo para que fuera el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los llamó, y a los que llamó, a ésos también los justificó, a esos también los glorificó". Un feliz que desde Colombia para el mundo, llegue La Azul de Dios, que sobrepasa todo entendimiento. Amén
Me gusta 0
Militzza Arriba Militzza Arriba
el 26/6/14
Solo la oración es la que mantiene vivo el fuego del amor a Dios, gracias por el comentario y por permitirnos llenar nuestra vida espiritual con las lecturas
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 26/6/14
No todo el que dice senor, senor, entrera en el reino de los cielo, sino que cumple su voluntad. No podemos predicar, lo que no sentimos de Corazon, para que no nos suceda lo que le paso al hombre que construyo un Castillo sore arena, vino el mal tiempo y lo destruyo, debemos construer, nuestro edificio en el Corazon con roca solida y base firme.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 26/6/14
Queridos hermanos, Jesús es hoy y siempre nuestro modelo de vida a seguir, nuestra inspiración y nuestro espejo, si vivimos como Él quiere soportaremos las dificultades que nos agobian, hoy habla de nuestra Fe que debe ser cimentada en Roca, pero que no es otra cosa que ante cualquier inconveniente tengamos que soportar la prueba por mas dura y difícil que esta sea, que no nos derrumbe ni nos agobien las dificultades por que son pruebas que vienen de Dios y que se deben tomar con bastante confianza en el Señor que a pesar de los problemas nunca deja de alentarnos y educarnos en la Fe, por eso soportemos la lluvia en nuestra casa que esta construida en base sólida y que las inundaciones (problemas) no la derrumbarán por mas fuertes que sean los vientos seguiremos adelante por que el » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.