Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

¿Cómo vivir el Viernes Santo de este año en compañía de María, la Madre dolorosa? Un antiguo libro titulado "Dormición de la Virgen" presenta a María recorriendo los lugares por los que anduvo Jesús camino del Calvario. Parece ser que ésta era también -como atestigua la monja Hegeria en el siglo IV- una tradición de los cristianos que vivían en Jerusalén el día de Viernes Santo. Todos querían recorrer la senda que el Maestro había recorrido con la cruz a cuestas hasta el Calvario.

¿Qué sentiría hoy María viendo la "Vía Dolorosa" convertida en la calle más comercial de la Jerusalén antigua? Los grupos de mujeres plañideras han sido sustituidos por vendedores que ofrecen especias, ropas y toda clase de artesanía y de recuerdos. Los peregrinos se convierten con frecuencia en meros turistas. Nada es como aquel viernes del año 30. O quizá sí. Hoy como entonces seguimos ignorando al Cristo que pasa, aunque, también hoy como entonces, sigue habiendo pequeños cireneos.

Siento que la mirada de María no es una mirada de condena. Los mismos ojos compasivos que contemplaron entonces al Hijo sufriente contemplan hoy a los hijos sufrientes que se esconden tras los escaparates de un comercio o bajo la gorra de un turista. La presencia de María sigue viva en esa calle que parte de la torre Antonia y muere en la basílica del Santo Sepulcro, que serpea por entre bazares y puestos de policía, que ensambla las voces de los comerciantes, las plegarias de las mezquitas y las campanas de las iglesias, que mezcla las monedas y el incienso. Aparece de manera expresa en el pequeño bajorrelieve que conmemora la cuarta estación en una capilla regida por los armenios católicos.

Sigue viva, por encima de todo, consolando a los muchos cristos rotos que deambulan por las "vías dolorosas" de este mundo nuestro, de la que la Vía Dolorosa de Jerusalén es todo un símbolo.

Podemos vivir este Viernes Santo de muchas maneras. Os invito a vivirlo al lado de María. Me resultan muy luminosas las palabras de Juan que leemos hoy en el relato de la pasión y que tantas veces han sido musicalizadas: "Stabat mater iuxta crucem". La madre de Jesús permanecía en pie junto a la cruz.

¿Cómo se percibe el misterio de la muerte de Jesús estando de pie al lado de la madre? Esta perspectiva mariana del Viernes Santo es "otra cosa". Dediquémosle tiempo, mucho tiempo. Y pocas palabras. Ojos abiertos y corazón sencillo. Entonces el misterio entrará en nuestra casa.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 17/4/14
Duraron pocos días en donde el pueblo clorificaba la entrada triunfal de Jesus,ahora piden la muerte,en verdad amado Señor como somos los humanos un día si a Dios y al siguiente si a barrabas,nos lavamos las manos para decir que aquí no pasó nada,lo negamos con nuestro testimonio de vida, no tenemos el valor que a manera de María esta hasta el ultimo momento con su hijo amado ve como lo humillan jesus desfigurado molido por los pecados nuestros el sigue su camino hacia el calvario para morir con amor en la cruz por nosotros,hoy es tiempo de pensar muy bien y hacer conciencia como esta o estaba mi vida hasta este momento es tiempo de conversión decir con fe firme si al Señor de la vida y no a la vida temporal que pasa pronto solo Dios queda por siempre vivamos con esperanza este vi » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez victoriasnchez
el 18/4/14
En este día del Viernes Santo,acompañemos en silencio a María junto a la Cruz;contemplando ,
admirando y amando las grandes llagas de Jesús.
"¡Oh,cruz fiel /árbol único en nobleza! /Dulces clavos,
dulce árbol /donde la vida empieza ./ ¡Oh,cruz fiel.!"
Jesús sufre y yo también.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 18/4/14
Queridos hermanos, en verdad no se como empezar a comentar o reflexionar esta pasión de Jesús, por tanto dolor derramado a lo largo de la pasión y por el sufrimiento de esta acción criminal en contra de un hombre inocente que dio la vida por nosotros para redimirnos del pecado y vencer la muerte, efectivamente hoy debemos acompañar a María en su dolor, que vuestro dolor también sea nuestro dolor seamos contemplativos en sus gestos de madre y acompañemos en este viernes santo el recorrido haciendo reflexión poniendo de manifiesto que por sus heridas fuimos sanados.
Me gusta 0
jolumuz jolumuz
el 18/4/14
somos hijos de dios. el nos conoce, por eso sabe de nuestra naturaleza. de nuestras debilidades. pero aun asi nos ama. sigamos su ejemplo, amándolo y amándonos.
Me gusta 0
cervantes cervantes
el 18/4/14
Es verdad que me cuesta morir al mundo me atrai el brillo temporal en vez de fijarme en la luz eterna, me cuesta morir a mi orgullo, egoísmo, soberbia. A mis padres hermanos y aviento la cruz todos los dias, en vez de verla como la cruz gloriosa q salva es tiempo de una conversion digna ahora, que mañana no se si voy a estar ...
Me gusta 0
ecuadormisioner ecuadormisioner
el 19/4/14
Caminar los caminos de Jesús hoy, resulta muy complejo y complicado, encadelillan las miles de comodidades que ofrece la sociedad del consumo, que nos miopiza y nos impird ever, sentir y vivir el amor pleno de Dios.
Me gusta 0
maria tirsa maria tirsa
el 20/4/14
¿el pueblo puede estar en vela depsues de la crucifixion acompañando a jesus toda la noche hasta llegar al sabado
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.