Comentario al Evangelio del

Alejandro J. Carbajo Olea, C.M.F

Queridos amigos, paz y bien.

Una de las frases del Evangelio que impactaron radicalemente en la vida de San Antonio María Claret fué la siguiente: ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Esta sencilla frase le hizo cambiar de vida, dejar su vocación mercantil y dedicarse por completo a llevar el Evangelio a todas partes.

Se me puede objetar que nosotros no somos tan santos, y por eso nos resulta muy difícil dejarlo todo, tomar nuestra cruz y seguir a Cristo. Más bien, nos gusta dejar la cruz a un lado, o, lo que es peor, muchas veces somos cruces para los demás, para los que están cerca de nosotros, y tienen que cargar con nosotros.

Desde el momento en que hacemos la opción de seguir a Jesús, de dedicarle cada día un rato (y si estás leyendo estas letras, tú eres de esos) estamos invitados a asumir nuestras cruces de cada día, sean del tipo que sean, grandes o pequeñas, enfermedades o cansancios, fracasos o desilusiones, miedos o perezas. Y tenemos que tomar la cruz no porque nos tenga que gustar el dolor (Jesús no quiere masoquistas) sino porque sin la cruz no llegamos a la luz, sin aceptar la voluntad de Dios no somos como Cristo, que supo aceptar lo que le vino, para bien de todos. En vez de protestar tanto porque no todo va como quieres, prueba a poner esa cruz en manos de Dios, a pedirle fuerzas para seguir hacia delante. Con mucha probabilidad, los problemas seguirán ahí. Pero tu forma de verlos será distinta. Porque habrás tomado esa cruz, se la habrás presentado a Dios, y dejarás que Él te dé su luz, su Espíritu para salir del pozo.

Y cuando tengas que cargar con la cruz de otros, familiares, amigos, hermanos de comunidad, compañeros de trabajo, acuérdate de dos cosas:

  1. Tú también eres cruz para otros. No lo olvides.
  2. En las matemáticas cristianas, una cruz más una cruz no es igual a dos cruces. Lo curioso del cristiano es que compartiendo las cruces, se hacen más ligeras. Tu cruz y la de tu hermano pesan menos, si la compartes.

Vuestro hermano en la fe,

Alejandro J. Carbajo Olea, C.M.F

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 21/2/14
LA VIDA ES DE ACCIÓN SOLO PALABRAS NO SE PODRÁ LLEGAR ALCANZAR LO QUE DIOS NOS PIDE AMAR AL PROJIMO COMO A TI MISMO
Me gusta 0
Txetxu
Txetxu

el 21/2/14
Sencilla, razonable y catequética reflexión. Hay muchas cruces en nuestra vida, unas lejanas y otras muy cerca de nosotros. Jesús nos invita a hacer un esfuerzo y aligerarlas, esta actitud es la consecuencia de la FE del verdadero seguidor de El.
Me gusta 0
gustavo spallet
gustavo spallet

el 21/2/14
Ya que nos vamos a morir, para que ir detras de lo material? mas bien pensemos en hacer el bien.
Siempre tener presente el evangelio, en cada acto que hagamos.
Qiuen es jesus? LA PUREZA basada en la valentia de morir para defenderla.
Me gusta 0
beatriz nilda
beatriz nilda

el 21/2/14
la segunda apreciacion me ha dejado impresionada, no lo habia visto asi, gracias.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/2/14
Amigo, hermano Alejandro J. Carbajo O., sigo esta página y los comentarios desde hace bastante tiempo y debo "Felicitarte" porque creo que este comentario es de "lo mejor" que llevo leído y sobre todo lo más próximo y adaptado a la gran mayoría "de a pié". Gracias y que cunda para beneficio de todos, porque mayormente comentarios y homilías están un tanto alejadas del "a pié de calle". Hay que tomar ejemplo de S.S. Francisco que habla por y para la gente.
Un abrazo.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 21/2/14
Nos dice la primera lectura, que la fe sin obra es una fe vacia, y el Santo Evangelio habla de esa invitacion que nos hace el senor, a seguirlo, negarse a si mismo para aceptar a Jesus, si por Jesus morimos, ganamos la vida eternal.
Me gusta 0
Pbro. Rafael
Pbro. Rafael

el 21/2/14
La fe es un acto de reciprocidad. Jesús, por la fe nos salva. Y espera que por la fe, ayudemos a nuestro prójimo a aceptar Su Salvación. Cristo es quien nos salva. Nosotros debemos llevar esta Buena Noticia a todos los rincones de la tierra. La fe se pone en marcha!
Me gusta 0
pedro Anibal
pedro Anibal

el 21/2/14
Queridos hermanos, en nuestras vidas el egoísmo,la falta de decisión y otros factores nos hacen vivir sin responsabilidades que asumir con relación a nuestra vida cristiana, y vivimos mirando nuestros propios intereses, es por eso que nos olvidamos de cargar nuestra cruz y ayudar a cargar la de los demás, pensemos que el mundo esta lleno de comodidades pero esas comodidades son del mundo y además son pasajeras, es que a muchos nos conviene la comodidad y dejamos de lado la responsabilidad de asumir nuestro compromiso con Cristo que no quiere hijos comodines que estamos cuando nos conviene y sin compromisos con Él, entonces donde están nuestras obras, que nos pide hacer, sigamos pues la ruta que Jesús nos pide que hagamos sin avergonzarnos de ser cristianos comprometidos.
Me gusta 0
Alegria
Alegria

el 21/2/14
Hemanito Alejandro , por medio de ud. no pudo hablarme mas claro mi JESUS , gracias ,. (porque,tambien soy cruz),... En lo del comentario:
Como dice la madre Teresa "la esperanza de que nos podamos salvar son los pobres" sin amor(caridad)=obras no hay nada, nada, nada.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.