Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Los científicos calculan que nuestro universo debió de "ponerse en marcha" hace unos 15.000 millones de años. Siento un poco de vértigo al teclear una cifra como esta, un vértigo parecido al que se siente cuando uno contempla el cielo estrellado en las noches de verano. Un científico creyente como John Polkingtorne, sacerdote de la iglesia anglicana nos enseña cosas muy interesantes, por ejemplo, cómo compagina el hecho de la evolución del universo con una creación continuada de Dios.

Digo esto porque las palabras de Pablo a los romanos se entienden mejor cuando tenemos un concepto dinámico de la creación. Nada de lo que existe está terminado. El cosmos es una realidad en continuo cambio. Para algunos científicos, todo apunta a una aniquilación total. Caminamos hacia la nada. Para Pablo, sin embargo, la creación de Dios está llamada a ser un mundo nuevo, a participar plenamente de la gloria de Dios. No sé exactamente lo que esto quiere decir. No podría explicárselo con detalle a un astrofísico. Pero sé que contiene una promesa de plenitud. Y quizá es suficiente por ahora. El mundo de Dios no camina hacia el caos sino hacia su perfección.

En la carta a los romanos Pablo nos habla, pues, del macrocosmos. Le gusta lo grande. En el evangelio de Lucas Jesús se fija, más bien, en el microcosmos. Es un enamorado de lo pequeño.

Seguramente conocemos bien las parábolas que nos regala el evangelio de hoy. Un granito de mostaza es el símbolo de todo lo pequeño, incluso del mundo subatómico que tanto atrae a muchos físicos. Pero contiene una fuerza extraordinaria. ¡Parece increíble que de una semilla tan diminuta (más o menos como la cabeza de un alfiler) surja un arbusto de tres metros de altura! La desproporción es asombrosa. El "reino de Dios" es el proyecto de la "desproporción". Este me parece hoy el acento más importante. En el reino de Dios nada responde a nuestros cálculos. Resulta que el más sencillo es el más grande, que un poco de amor transforma más que una vida entera muy productiva pero autosuficiente, que los obreros de la hora undécima cobran lo mismo que los de la hora tercia, ...

Digámoslo con toda la alegría de que seamos capaces: "¡Dios es desproporcionado!". Y sintamos que al decir esto estamos salvándonos de una religiosidad calculadora, hecha a la medida de nuestros ruines intereses personales.

A propósito: no he dicho nada de la levadura "que una mujer toma y mete en tres medidas de harina", pero el asunto va también por ahí.

Comentarios
marcela marcela
el 28/10/13
Me encanta este texto biblico
Me gusta 0
Jacky. Jacky.
el 29/10/13
Frustracion-sufrimientos-libertad-esperanza-
perseverancia-"GLORIA".
En todo lo que se experimenta en esta vida, el consuelo lo encontramos en la esperanza de las promesas de la vida futura. La perseverancia por la confianza y la convicción de Fe, pues por si sola puede convertirse en solo un acto de costumbre. Únicamente la confianza en Jesus, Hijo de Dios, que vencio al mundo, nos mantiene firmes, de pie hasta que veamos colmada nuestra esperanza.
Porque no sera olvidado el pobre para siempre ni sera en vano la esperanza del humilde. Salmo 9,19.
No temas, tu que eres amado de Dios, la paz sea contigo. Animo, animo!. Daniel 10,18.
El grano de mostaza nos invita al optimismo, de lo que se ha sembrado para el Reino, aunque se noten poco los resultados.
Valientes en la batalla pues C » ver comentario
Me gusta 0
wilmer373 wilmer373
el 29/10/13
El Reino de Dios está dentro de nosotros. Ignoramos quién la ha sembrado, pero la semilla está depositada y crece aunque a veces no nos demos cuenta. Esto nos ofrece esperanza para el futuro, atención para el presente y, en todo momento, acción de gracias al dador de tanto bien. Tener confianza en el Señor es creer que nuestro Mundo no va hacia la autodestrucción sino que este ciclo de sufrimientos y penas ya pasará porque Dios tiene reservado para nosotros un futuro prometedor: LA VIDA ETERNA en su REINO.
Me gusta 0
moralito moralito
el 29/10/13
Jesús es el reino de Dios. Jesús es el que venció a la muerte y como resultado tenemos el privilegio de gozar de su presencia en el cielo. Cuando recien conocemos a Jesús, él es como un granitito de mostaza, el mas pequeño de todos los granos de mostaza. Una vez sembrado en tu Corazon crece tanto que entras en su santidad y puedes verlo con una esperanza que nunca muere y tu recompense es la vida eternal. Perseverancia hermanos, el reino de Dios require de una total perseverancia en esperar con amor lo porometido por el Señor. Bendiciones hermanos-as.
Me gusta 0
Fredy Carcamo Fredy Carcamo
el 29/10/13
Sembrar y amasar son dos actividades atesanales que han acompañado a la humanidad desde los albores de la historia. Jesus retoma eso valores de la vida campesina y lo trasplanta al campo religioso para enseñarnos como la mas diminuta semilla de bondad que se siembre y se cultive puede producir los frutos mas abundantes y los beneficios indirectos mas sorprendentes. El hecho de que las aves migrantes tuvieran en esos arbolitos un punto donde reposar muestra la sabiduria de Dios en los ejemplos de la naturaleza. La levadura fue introducida en las culturas antiguas para hacer rendir y hacer mas digerible la masa de los cereales, como el trigo y la avena; de este modo se multiplicaba la capacidad alimenticia y nutritiva de los cereales. De igual manera, el Reino se presenta como una semilla » ver comentario
Me gusta 0
PEDRO ANIBAL PEDRO ANIBAL
el 29/10/13
Queridos hermanos, cuan grande es el amor de Dios, que reina para todos, y lo resume en cosas pequeñas, pero que su engrandecimiento se ve transformado por las obras de las cuales debemos someternos para transformar a este mundo que gime por amor, paz y fe, ahora es cuando al menos debemos sembrar una semilla de mostaza, tan pequeña pero de muy hermoso arbusto, grande en producción.AMEN.
Me gusta 0
PEDRO ANIBAL PEDRO ANIBAL
el 29/10/13
Queridos hermanos, cuan grande es el amor de Dios, que reina para todos, y lo resume en cosas pequeñas, pero que su engrandecimiento se ve transformado por las obras de las cuales debemos someternos para transformar a este mundo que gime por amor, paz y fe, ahora es cuando al menos debemos sembrar una semilla de mostaza, tan pequeña pero de muy hermoso arbusto, grande en producción.AMEN.
Me gusta 0
gaby ruiz gaby ruiz
el 29/10/13
la lectura nos abla de como germinar la fe en cada persona y sobre todo de como dar frutos de esas pequeneses de la vida nos da su semilla para ser grandes arboles de vida de fe de amor no podemos dar a probar lo que no emos probado jesus nos da probadas de su gran banquete
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 29/10/13
“liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios”.
Saludos Amigos/as
“Libertad Gloriosa”,- tras aquel inolvidable encuentro que relatan los Hechos 26,13, “Mas resplandeciente que el Sol… que le hablaba en lengua hebrea” esta presencia no sería más que esa anhelada verdadera Libertad del Hombre, verdadera esencia del mismo ser.
Ahora bien, en efecto Pablo no experimentaría aun en vida, la plenitud la Libertad Gloriosa sin embargo ese encuentro con el RESUCITADO con esa “LUZ (más resplandeciente que el Sol) que le habla y lo deja ciego” lo llevaría a Proclamar con su vida el Reino y que lanzado hacia esa dimensión vivirlo era vivir y testimoniarlo su razón de ser.
El debió sentirse mostaza, sentirse levadura » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.