Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre

Si leemos atentamente el evangelio de hoy veremos que a Pedro no le quedó claro si la parábola se aplicaba solamente a todos los discípulos o más bien a los líderes de la comunidad.  Por eso viene la segunda parábola que transporta la misma exigencias del “¡Estad preparados!” en el asumir las responsabilidades típicas de un animador de la comunidad, a quien Jesús llama “el administrador fiel y prudente” y que se aplica a todos los que sirven a la comunidad.

Cristo nos presenta la vida como una misión: «estar al frente de la servidumbre para darle a tiempo su ración». Venimos a la tierra para algo, y ese algo es tan importante que de él depende la felicidad eterna nuestra y de otras personas; o dicho de otro modo, la felicidad de otros será nuestra felicidad.

En el cristianismo no rige eso del «come y bebe que la vida es breve», ni el «vivir a tope», entendido como aprovechar cada instante para conseguir más placer y más bienestar egoísta.

La característica del administrador “fiel y prudente” es que sabe que los bienes no son suyos, no es tacaño ni rígido, sabe hacer que alcance para todos la comida. Éste recibirá la “bienaventuranza” de su Señor y se le concederán funciones de mayor responsabilidad en la comunidad.

Las características del administrador “infiel”: primero se descuida en la vigilancia, se da buena vida, se aprovecha de las circunstancias; luego, ya no sabe dirigir la comunidad, se pone agresivo y se olvida de los demás. Primero se olvida de sí mismo y luego de los demás. El castigo es todavía mayor.

Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios
Joselito H Joselito H
el 23/10/13
San Pablo nos dice en la primera lectura que nuestro cuerpo que ha muerto al pecado, debe poner todos sus organos al servicio del Senor y de la propagacion del Evangelio. Hemos muertos al pecado para resucitar con Cristo Jesus. El Santo Evangelio, nos aclara que debemos estar preparados, para server a nuestro amo, no importa a que hora llegue, el buen administrador, vela primero, por el bienestar de sus discipulos y finalmente cuando ve que todo estan satisfechos, entonces se sirve El.
Me gusta 0
Jacky. Jacky.
el 22/10/13
Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga Misericordia. Romanos 9,16.
Nadie puede creer si no es llamado. Romanos 11,5.
Nadie puede agradar a Dios si no es por Gracia de Dios.
Fil 2,13.
Todo es Gracia, todo es Don.

Se cree que es por la Fe, las obras o por los muchos méritos, que se alcanza la Salvación, pero es claro que sin el Auxilio de Dios, Todopoderoso, el que hizo el Cielo y la tierra, seria imposible. Porque lo que para el hombre es imposible, para Dios es posible. Amen!.
Gloria a Dios!.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 23/10/13
Si, el relato de Lucas, como indica nos hemos de mantenernos y prepararnos “ADMINISTRANDO BIEN” pero el maestro mediante su diario caminar en aquel pueblo en contacto con la gente no solo lo decía, sino que lo hacía y así nos lo manifiesta en Juan 10,37-39. Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre.»
Ahora bien, “siempre la oración de Jesús esta intima relación con el Padre”, porque tendría que realizar las obras? Porque tendría que surcar caminos fuera del “grupo judío” hasta llegar a todas las naciones? porque amar a los que nadie amo?, sanar a los que nadie sano ni quisieron tocar?, aceptar a los que nadie acepto?, dar » ver comentario
Me gusta 0
victor rivera victor rivera
el 23/10/13
yo creo que lo mas importante es ser humilde. y como para mi la humildad es vivir en la verdad ,si logramos eso ya lo otro no importaria........................ asi que de manera pues les invito a vivir en la verdad
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.