Comentario al Evangelio del

C.R.

No hace falta ser una teóloga feminista para vibrar con el evangelio de hoy. Los elementos sustanciales forman parte de nuestro acervo bíblico. Hay un paralelismo entre lo que Lucas dice del grupo de los doce varones en el capítulo 5 y lo que dice en el capítulo 8 que hoy leemos del grupo de las tres mujeres (María Magdalena, Juana, Susana) y el resto de sus compañeras. El “curriculum” de estas mujeres, sus méritos para entrar a formar parte de la comunidad de discípulos, es desconcertante. No se alude a cualidades especiales, ni a títulos de ningún tipo. Lo que estas mujeres tienen en común, y lo que a Lucas le interesa subrayar, es que “habían sido curadas de malos espíritus y de enfermedades”. Son mujeres que se sienten curadas por Jesús. Responden entregando sus personas (“lo acompañan por el camino”) y sus bienes.

Quizá sea posible extraer conclusiones enérgicas sobre el papel de la mujer en la iglesia de Jesús, sobre el paralelismo entre los doce y el grupo de mujeres. La teología contemporánea ya ha explorado varias vías en este sentido. Pero lo que en ningún caso debe pasar a segundo plano es el hecho más resaltado por Lucas: las seguidoras son mujeres curadas por Jesús. La experiencia de la curación es la puerta de ingreso en la comunidad discipular.

¿No os parece que este hecho nos brinda una clave para entender por qué a menudo somos remisos en nuestra entrega? Si nunca hemos tomado conciencia de nuestras heridas y enfermedades, si no hemos experimentado el toque sanador de Jesús, ¿en virtud de qué extraño voluntarismo vamos a entregarnos con total dedicación a su persona y a su causa?

Comentarios
mireya david mireya david
el 20/9/13
Me gusta es muy edificante. Sobre todo por el papel de la mujer en la iglesia.
Me gusta 0
GLORIA GLORIA
el 20/9/13
Jesus en su perigrinar se rodeo no solo de sus discipulos, sino tambien de mujeres, incluye a la mujer tambien en su plan de salvacion, pero con un requesito ser sanada por él.
las mujeres cumplimos un papel muy importante en la iglesia, pues detras de ella viene el esposo, los hijos, hermanos, amigas, es por lo tanto una trabajadora para y por la iglesia, ejemplo de ello tenemos grandes santas que por su sacrificio y valentia dejaron un gran ejemplo en la vida cristiana de fe en el seguimiento de jesus. !Amigas que me leen, nosotras tambien tenemos un papel en la iglesia, depende de nosotras fortalecerla. !Animo!
Me gusta 1
JAUME DÍAZ JAUME DÍAZ
el 20/9/13
LO QUE ME DICE HOY ES QUE EL SER JOVEN NO ME DEBE IMPEDIR EL ESTAR EN LAS COSAS DEL SEÑOR Y QUE DEBO DENTRO DE MI POSIBILIDAD PUEDO PARTICIPAR Y PONER MIS TALENTOS AL SERVICIO DE JESÚS Y LA IGLESIA PARA LLEVAR LA PALABRA DE DIOS AL MUNDO PARA LA SALVACIÓN DEL MISMO HOMBRE
Y POR LA SEGUNDA REFLIEXION QUE ME DICE QUE NO DEBO DE DAR POR HECHO QUE YA SE TIENE LA SALVACIÓN GANADA Y QUE SÍ ESDE TRABAJAR DÍA ADÍA PARA CUÁNDO EL SEÑOR VUELVA NUEVAMENTE Y PODREMOS SER SALVOS AMÉN



Me gusta 0
Viriato Viriato
el 20/9/13
Acertado comentario especialmente en el último parágrafo inviando a la reflexión. El seguimiento es fruto de la gracia de Dios, y la gracia de Dios se recibe cuando se busca, sabiendo que -él está al afuera llamando para entrar y cenar con nosotros-. La confianza en el abandono a su descubrimiento al abrir da lugar al seguimiento como María, Juanan y Susana "pudieron" hacer.
Me gusta 0
José Valencia José Valencia
el 20/9/13
Siempre me ha resultado curioso el volumen de mujeres al entrar en un recinto sagrado, uhm, hay alrrededor de 20 de éllas por cada hombre, es algo verdaderamente asombroso...
Me gusta 0
Gisselle Gisselle
el 20/9/13
El reino de Dios esta abierto a todos siempre que de todo corazon nos entreguemos a El. Dios esta con nosotros lamentablemente no siempre Le escuchamos.
Me gusta 0
Gisselle Gisselle
el 20/9/13
El reino de Dios esta abierto a todos siempre que de todo corazon nos entreguemos a El. Dios esta con nosotros lamentablemente no siempre Le escuchamos.
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 20/9/13
Te present, Senor este dia que Tu nos has regalado, pedimos tu bendicion para nuestra familia, tanto los que estan en Santo Domingo co los que esta mos en este pais Estados Unidos.
Me gusta 0
Sally, Rep. Dom Sally, Rep. Dom
el 20/9/13
Cúrame también a mi.... Jesús!
Me gusta 0
carlos olaff carlos olaff
el 20/9/13
es bueno que la mujer lleva un papel muy importante en la vida porque de ellas miramos la fortaleza que al hombre le falta szvindo que dios le dio mas madudez que a nosotros los hombre
Me gusta 0
milsiades milsiades
el 20/9/13
es hora que la iglesia (jerarquia), aunque tambien algunos laicos de ir pensando en el ministerio de las mujeres cuanto bien le haría a la iglesia de jesús la vida integra, de entrega de fidelidad y gallardia que hoy por hoy a perdido la iglesia... Dios los bendiga
Me gusta 0
marta marta
el 20/9/13
me gusta la primera lectuara del apostol pablo a timoteo
donde nos dices que la codicia es la raiz de todos lo males y a si es porque mitra mas queremos nos olvidamos de lo mas importante en la vida como son practicar la justicia , piedad la fe , el amor la paciencia y la delicadeza con nuestro hermano.
Me gusta 0
maxima maxima
el 20/9/13
dios esta y siempre, somos nosotros que muchas veces no acudimos a su llamado por que somos debiles señor, jesus entra a mi casa que el mantel ya esta tendido cenemos junto amen

Me gusta 0
richi947 richi947
el 20/9/13
Y nosotros ¿cuando dejaremos todo y lo seguimos? o ¿cuándo, como estas mujeres piadosas, pondremos nuestros bienes al servicio de la Buena Nueva?
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.