Comentario al Evangelio del

CR

Queridos amigos y amigas:

Celebramos hoy a San Benito, patrono de Europa, junto con otras figuras como Cirilo y Metodio, Catalina de Siena, Brígida de Suecia, etc. Benito, en su tiempo, supo dar un alma a los pueblos de Europa, un ideal de vida, una inculturación del evangelio. Su “no anteponer nada a Cristo” y su propuesta de vida armónica en obediencia a una regla consiguieron insuflar aliento a una sociedad que estaba postrada anímica, cultural y económicamente. Él y sus hijos construyeron una red de monasterio por Europa. Es verdad. Roturaron campos, desarrollaron la agricultura, constituyeron núcleos poblacionales, conservaron y difundieron la cultura clásica, cuidaron la liturgia. Todo esto es verdad. Pero nos quedaríamos siempre en las ramas si no prestáramos atención a las raíces de las que surge un ideal de cultura como el que representa Benito de Nursia. Las raíces son su experiencia de Jesucristo.

La Europa de hoy aspira a constituirse como una sociedad justa, democrática, solidaria, aunque la crisis económica poco a poco va socavando las esperanzas puestas en este proyecto. Esto es algo noble y deseable. Pero, ¿cuál es el alma de este proyecto? ¿Cuáles son sus raíces? ¿Basta la alusión a un difuso humanismo de corte ilustrado?

El cristianismo no puede imponer su manera de ver las cosas. Puede proponer con humildad (porque tiene a las espaldas una larga historia de contradicciones), pero también con confianza y audacia (porque no se propone a sí mismo como ideología sino a la persona de Jesús) un alma para este nuevo proyecto de unidad.

Comentarios
P. Erik Urías P. Erik Urías
el 11/7/13
Necesitamos motivaciones, no se puede concebir la vida sin una motivación, cierto es que Jesús nos llama a la gratuidad pero a la vez nos promete algo que muchas veces no es bien comprendido y mucho menos asumido: la vida eterna, y es que la mayoría de las veces entendemos vida eterna con el descuido de lo terrenal, y es exactamente lo contrario es aquí donde vamos avanzando hacia esa vida eterna. Si el Señor nos da el ciento por uno porque temer? Hora es entonces de confiarnos a él. No desconfiar de sus promesas y quela mayor de nuestras motivaciones sea el gozar de su amistad y cercanía. DIOS LOS BENDIGA.
Me gusta 0
Joselito H Joselito H
el 11/7/13
Seguir a Jesus, exige un compromise fuerte y estricto, que nos separa de los placers del mundo y convierte su vida en un peregrinar. Jesus, le contesta, a la pregunta de Pedro, que dejarlo todo y siguirlo, significa que en Cielo estaran en un trono, representando a las doce Tribus de Isrrael y disfrutando de la Gloria de Dios. Esta es la invitacion que el Senor hoy nos hace a nosotros, dejar todo lo que nos impide seguir al Senor, porque de otra manera nuestra vida no tiene sentido aqui en la tierra, ya que esos gozos pasajeros, tienen un final muy triste y doloroso, que nos conduciran a la perdicion enterna. Te pido, Senor que me ayudes, a reconocer que hay un solo camino a seguir que eres Tu, y una sola meta que lograr, que es alcanzar la Gloria eternal por todo lo alto.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 11/7/13
Cuan cierta esta promesa "el que deja su casa ..." y todo el que lo ha hecho a experimentado esa sensacion de que antes de dejar los mios por los nuevos hermanos, tenia dos hermanos de familia, ahora que dedico tiemp oa la Iglesia, ahora que me doy a los demas en lugar de dos tengo 10 y luegos seran 12, 14, 1....
El Señor Siempre Nos Da El Ciento Por Uno....Amen !!
Me gusta 0
amparo amparo
el 11/7/13
"hijo mio si aceptas mis palabras", "tambien vosotros los que me habeis seguido". aceptarlo y seguirlo, esto es conversion; este es el llamado de jesus hoy, el premio, vida eterna junto a él.
Maria corredentora, enseñame a tener los oidos atentos al llamado de tu hijo, que sus palabras sean la guia de mi vida, para que al final de ella pueda gozar mi de su compañia en la eternidad. Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.