Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Para ayudar a crecer hay que combinar el amor con la firmeza. Para educar es necesario el cariño y la cercanía, a la vez que la orientación y la guía.

Jesús, como buen maestro, combina sabiamente ambos principios. Muchas veces le vemos con palabras de paciencia y comprensión. Y otras, cuestiona y confronta.

En el Evangelio de hoy, Jesús comienza advirtiendo a los discípulos. Tras el diálogo del pasaje de ayer, en que discutía con los fariseos, les indica a los suyos que se guarden de su “levadura”, así como de la de Herodes. Les previene del peligro que suponen, unos desde el ámbito religioso y el otro desde su estilo de vida personal y socio-política. Ambos son un “fermento” dañino para la masa de Israel. Pero los discípulos no entienden… y creen que se refiere al pan material. Y entonces Jesús les reprende y les confronta con severidad, haciéndoles una serie de preguntas, mediante las cuales pretende que reconozcan su mesianismo, desde los “signos” que le han visto hacer.

Esta historia puede ser nuestra historia. La Palabra nos recuerda hoy que nosotros también podemos ser de los que, a pesar de llevar tiempo con el Señor, podemos no entender aún algunas cosas. Y que debemos guardarnos de las “levaduras” dañinas, que nos separan de Dios y de su proyecto sobre nosotros, en lo religioso o en nuestra vida personal y social.

La historia de amor de Dios con nosotros incluye momentos de confrontación y corrección. La Palabra y la vida nos ponen en ocasiones ante cuestionamientos de los que conviene aprender, para enderezar el rumbo. Para llegar a ser los discípulos que Jesús necesita, y continuar la misión que Él nos ha encomendado.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, claretiano (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
JOFRERS JOFRERS
el 14/2/12
En realidad, asi como el Fin del Mundo es un espectaculo, tan triste, ya que se gastan millones en producciones que muestran nuestra destrucción.
Es tan simple satanas que ofrece a la humanidad cosas destructivas, un amor erotizado y una desesperacion apocalictica.
En cambio la Iglesia nos muesta el amor que todo lo da y la fé en la promesa de la vida eterna.
Y tan grato es para algunos pensar en el fin de la Iglesia, pero como pueden ellos pensar que ello llegara algun día, en realidad si el dia que ello sucediera, seria el verdadero final del Mundo, por que ya no habria amor, ni esperanza, por que solo en la Iglesia y en sus enseñanza y guia podemos encontrar sentido a nuestra vida.
Oremos por las vocaciones que mas jovenes ofrezcan su amor, por que sin ellos la Iglesia solo sera » ver comentario
Me gusta 1
MARHA C. MARHA C.
el 14/2/12
Que el Señor abra nuestro entendimiento, nuestra mente y nuestro corazòn, para comprender su palabra y ser mensajeros de Cristo Jesùs, y cumplir con la ayuda de su Santo Espìritu, la misiòn que El nos ha encomendado.
Me gusta 1
Santiago Santiago
el 14/2/12
Aveces Jesus nos pone a prueba, quiere que despues de la misma hayamos triunfado o caido, regresemos hacia el para darle las gracias por los dones dados. Dios nos pone las pruebas que el sabe que las podemos superar, pero creo que solo estando a su lado las podemos pasar ya que si nos alejamos caeremos de todas maneras ya que este mundo esta lleno de maldad por el modo de pensar de la mayoria de la población, hermanos mios yo he hecho cosas terribles en mi vida y me arrepiento de todo corazon de ellas, y se que Dios me da otra oportunidad pero ayudenme a no volver a separarme de su regazo. Ponganme en sus oraciones mis hermanos.
Me gusta 1
 maria  jesus maria jesus
el 14/2/12
Gracias por transmitirnos , las enseñanzas eternas de JESUS... su sabia pedagogia de maestro por excelencia nos muestra una infima parte de su procedimiento para amonestarnos a todo el mundo, que a pesar de ver las grandes y maravillosas evidencias de su poder creativo y de su AMOR INFINITO , todavia estamos perdidamente concentrados en trivialidades, desconfiando y olvidando su poder OMNIPRESENTE, OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE.. ..entonces porque siempre estamos discutiendo por el pan material si aun esto sobradamente nos lo puede dar
Me gusta 1
maria jesus maria jesus
el 14/2/12
La sabia pedagogia de JESUS, ELMAESTRO POR EXCELENCIA, en este pasaje evangelico, nos esta amonestando a todos por la deprimente fe que tenemos, muy a pesar de estar conviviendo y disfrutando a diario de las evidencias de sus SER CREATIVO Y DADOR..porque nos entristecemos y peleamos por el pan material....si hasta esto EL nos lo da en abundancia,,.tal como lo hizo en la MULTIPLICACION DE LOS PANES, es el milagro de su AMOR por nosotros..lo que pasa es que siempre somos los hijos inmaduros,..y EL tiene mucha paciencia en espera de nuestra respuesta madura.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.