Comentario al Evangelio del

Luis Angel de las Heras, cmf

 Antonio María Claret, hijo y heredero

Es el Espíritu quien nos revela que somos hijos y herederos de Dios. Como hijos somos tratados con amor, liberados por amor, sostenidos en el amor. La Iglesia nos invita hoy a recordar a un hombre "pequeño de cuerpo, pero de espíritu gigante". Un hombre que vivió desde el Espíritu, como hijo y heredero de Dios. Niño, joven, seminarista, sacerdote, fundador, arzobispo, confesor real, desterrado y perseguido, siempre se sintió hijo y llegó a conquistar una herencia preciosa a los ojos de Dios, que pudo ser inapreciable a los del mundo. Configurado con Cristo, coheredero con Él, recorre también un camino de sufrimiento para alcanzar una gloria imperecedera, pero imposible de plasmar visiblemente en toda su grandeza.

Recordar hoy a san Antonio María Claret, ¿no incita a probar la pasión de "dejarse llevar por el Espíritu"? En ocasiones aparecen señuelos en la publicidad o en letras y melodías seductoras para "dejarse llevar". Podemos entenderlo como una invitación a sentirse libre, dejar la mente en blanco, disfrutar de una apacible comodidad mental, adquirir un estatus de burguesía espiritual… Sin descubrir "hacia dónde". Y quizá esto sea parte de ese modo de "dejarse llevar", sin rumbo, sin horizonte. Una sensación de vértigo, de caída libre o de búsqueda de lo esencial sin complicaciones. Con un peligro: perderse en medio de la nada, del vacío o del hastío. Por eso, mediante este canal u otro, bien se puede hacer una oferta todavía mejor: "dejarse llevar por el Espíritu" para vivir a golpe de sorpresa de su viento, llegando el peregrino a encontrar la plenitud humana siempre anhelada: la filiación y la herencia divinas que liberan plenamente al hombre

Jesús ofrece esta liberación a la mujer del texto de Lucas que leemos hoy. Ella no toma una actitud activa, pidiendo ser sanada, ni padece una dolencia mortal. De hecho, podía haber esperado a pasar encorvada un sabbat más. Sin embargo, Jesús da relevancia a su curación, realizada en el corazón de Israel, más allá del "milagro", subrayando la libertad que se conquista "soltándose", "desatándose" del maligno, llevando a plenitud la ley por encima de ritualismos opresores. Así, se manifiesta la liberación que Dios ha venido a traer por medio de Jesucristo y que invita a comenzar una existencia nueva, que se conoce "dejándose llevar" por el Espíritu Santo.

¡Feliz fiesta de san Antonio María Claret! ¡Felicidades a ti y a toda la familia claretiana!

Comentarios

Deja tu mensaje:

daniel
daniel

el 24/10/11
enzeñansa:que hay que dejarce llevar por el espiritu santo
Me gusta 0
barbara
barbara

el 24/10/11
que bonita historia
+
Me gusta 0
Jacky Former
Jacky Former

el 24/10/11
Felicidades a todos los claretianos! Que el soplo del Espíritu os aliente, sepáis percibirlo y os de la fortaleza necesaria para seguir con vuestra misión desde la autenticidad y, como dice hoy Luis Angel, lo vivais por encima de ritualismos opresores.
Me gusta 0
AMALIA
AMALIA

el 24/10/11
FELICIDADES Y QUE NUESTRO DIOS OS SIGA BENDICIENDO A TODOS LOS HIJOS DE ESTE GRAN SANTO
Me gusta 0
Miledys Puntiel
Miledys Puntiel

el 24/10/11
Cada debemos dar gracias al Señor por cada uno de esos santos/as que día a día son símbolos de fortalece para nuestro crecimiento espiritual. Ojala que nosotros como servidores del Señor nos dejemos llevar de su espíritu, y como los Claretianos aprendamos a sentirlo en cada acción.
Me gusta 0
vicente condori
vicente condori

el 24/10/11
Toda la vida cristiana se resume en vivir como hijos de Dios. Y eso sólo lo da el Espíritu Santo.
El sábado era el día para dar la gloria a Dios. No era, ni es un día de descanso. En el evangelio Cristo no está enseñando a desobedecer la ley del sábado sino a darle su verdadero sentido: día de alabanza al Dios Todopoderoso, día de dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas todos los días, día de curación y sanación de nuestras enfermedades del cuerpo y del alma, DÍA DE LIBERACIÓN DE NUESTRAS ATADURAS DEL CORAZÓN Y DE LA MENTE...
Me gusta 0
Maruja
Maruja

el 24/10/11
Felicidades a toda la familia claretiana, yo los conoci en Lima-Peru.
Ustedes hacen un buen trabajo pastoral integral para el pueblo de Dios. Dios los bendiga siempre.
Felicidades
Me gusta 0
Luis Seoane
Luis Seoane

el 24/10/11
Gracias, Familia Claretiana, en este día del Fundador y todos los días del año, por vuestro Servicio permanente de Evangelio a través de todos los caminos de este mundo. Muchísimas gracias por mantener viva esta página que tanto nos ayuda a refrescar nuestra mentalidad para que podamos mirar y transformar la realidad a la Luz del Espíritu. Muchas gracias, cada día...
Me gusta 0
CARMEN S.
CARMEN S.

el 24/10/11
EÑOR que sienta la fortaleza de tu ESPIRITUSANTO y me deje conducir por el
Me gusta 0
Claudia ctsj
Claudia ctsj

el 24/10/11
Hemos orado esta mañana por ustedes, para que sean siempre files al carisma de su fundador.
Desde Chile, muchas bendiciones.
Me gusta 0
katyuska
katyuska

el 24/10/11
HOY EN LA EUCCARISTIA me acorde da la gran familia claretiana y pedi a DIOS por ustedes que tanto bien estan haciendo en la red a tantas personas que nos cuesta buscar las citas en la santa biblia FELICIDADES a todos en este dia de san ANTONIO MARIA CLARET que el espiritu nos siga iluminando para poder ayudar aJESUS en la gran tarea de darle aconocer ala jente.
Me gusta 0
U.SALDAÑA.M
U.SALDAÑA.M

el 25/10/11
- Y esta hija de Abraham que Satanás tenía ATADA desde hacía 18 años ¿no se debía desatarla precisamente en día sábado? // La palabra "desatar" se usaba para señalar que "a alguno se le perdonaba algún pecado o una pena". También "soltar a algún animal del yugo". // Jesús es el que desata a la persona humana e invita a otros a seguir Su ejemplo. // No debe extrañar el enojo del jefe de la sinagoga. Si nunca se había preocupado por su hermana enferma, debió haberse sentido desprestigiado por el gesto de Jesús. Pero éste nunca pensó en pedir permiso a las autoridades para salvar a las personas. ((Ref.: Biblia Latinoamérica) // Saludos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.