Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernández, cmf

El contexto inmediato de esta narración es la controversia con los fariseos y los escribas. La narración de esta persistente mujer cananea expresa la actitud de Jesús ante el mundo no judío. Esta mujer de la narración es gentil; se encuentra con Jesús. Y se acerca a él con una actitud interesada y abierta, creyente, con gran fe incluso.

Por su parte, Jesús se sabe enviado como Mesías del pueblo de Israel. Pero sabe y reconoce que es la actitud de apertura creyente y confiada la que abre el camino a la salvación de Dios. Y esto contrasta con la convicción de que su misión histórica esta limitada en el espacio y en el tiempo. Sin duda que el texto evangélico refleja ya la huella de la discusión de las comunidades cristianas de primera hora sobre la apertura de la misión a los paganos.

Por su parte, la mujer gentil representa un estilo de fe buscadora; no una fe sumisa; sino una confianza hecha de superación de las dificultades; una fe capaz de superar las crisis y las adversidades. Su pasión buscadora  logra romper las dificultades. Y probablemente ayudaría al mismo Jesús a tomar conciencia de  la universalidad de su misión.

Bonifacio Fernández, cmf
Comentarios

Deja tu mensaje:

katyuska
katyuska

el 2/8/11
JESUS CONOCIA BIEN LA LEY , pues no habia venido abolirla sino a cumprila , sabia que hera parte de de ese tiempo de esperanza y preparacion de su venida, los fariseos siempre estaban azechando para pillarlo en renuncio poro EL siempre sabia salir airoso en las respuestas . EL fin no esla ley . esta es el medio, el instrumento ,el camino. nunca el objetivo. cuando los cristianos en la iglesia , nos detenemos solo en le cumplimiento de los preceptos y hacemos de estos nuestro estilo de vida, nos comvertimos en cristianos vacios, CADA ,,dia devemos revisar si las leyes nos liveran o si , andamos excesivamente atados por ellas hata casi convertirlas en norma. LA LEY DEL SEÑOR ES PERFECTA Y DESCANSO DEL ALMA , EL SEÑOR INSTRUYE AL IGNORANTE.SEÑOR QUE TE AGRADEN MIS OBRAS .
Me gusta 0
Ignacio
Ignacio

el 3/8/11
Desde el punto de vista de un mundo globalizado, me
causa una impresión enigmática el que Dios demostrara
una atención especial haccia el pueblo elegido de Isra -
el, habiendo tantos pueblos como había. De la misma
forma, me causan una extraña sensación las palabras di
rigidas por Jesús a la mujer cananea : " Dios me ha en-
viado sólo a las ovejas perdidas de Israel ". ¿ Qué te -
nía este pueblo de especial respecto a otros ? Eran po-
liteistas como la mayoría de los pueblos y Dios estuvo
muy enfadado con ellos. Otros pueblos y culturas tuvie
ron por maestros a Buda, Mahoma, Confucio, Zaratus -
tra, Lao -tse, Gandhi, Martin Luther King, monseñor Ro
mero, Ignacio Ellacuria, etc.
De todas las formas acabaremos diciendo que " lo nues
tro es lo mejor ", olvidando qu » ver comentario
Me gusta 0
Mariana123
Mariana123

el 3/8/11
la fe es la herramienta que nos da Dios para el cambio, para ser una sociedad de la que todos seamos parte, una sociedad incluyente en la que podamos participar activamente para hacer crecer el Reino de Dios ;)
Me gusta 0
katyuska
katyuska

el 3/8/11
IGUAL caigo un poco pesada pero me gusta comentar, y meditar el evangelio y llevarlo a la practica en vida ,GRACIAS por permitirme, reflejar los sentimientos que me surgire la lectura ,y los comentarios que siempre enrriquecen mas lo que leemos .LAS MIGAJAS DE LA MESA , LA FE DE LA MUJER CANANEA de rodillas SEÑOR SOCORREME , JESUS no esta bienechar el pan de los hijos alos perros SEÑOR ellos tambien tienen que comer y tienen derecho alas migajas de los amos . JESUS respondio mujer que grande es tu FE que se haga como tu quieres y su hija quedo curada ,LA RREPUESTA DE JESUS provoca que aquella mujer se convierta, TODOS, TE NEMOS DERECHO A LA SALVACION ,TU SEÑOR QUE NOS AMAS TANTO TEN PIDAD DE NOSOTROS.
Me gusta 0
MAYELA
MAYELA

el 4/8/11
Una vez más, la fuerza y la convicción son signos de fe a pesar de las distancias que marcan las dificultades en obtener la gracia. Jesús no discrimina, valora y atiende con prontitud las peticiones, pues la fuerza de la fe se hace presente...Señor fortaléceme en la fe que anima a la espera de tu gracia. Amén.


Me gusta 0
carlos alfonso
carlos alfonso

el 4/8/11
Dios eligió al pueblo de Israel porque era el unico pueblo que tenia un solo Dios, era el "Dios de nuestros padres"; los demás pueblos tenian muchos Dioses, estamos habalndo de miles de años, unos mil ochocientos años AC. En el Evangellio de hoy esa mujer cananera ya habia asimilido las enseñnzas de Jesús y tenía una fe que no se amilanó ante la aparente negativa de Jesús por no pertenecer al pueblo de Israel, la fe mueve montañas y Jesús finalmente accede a su pedidoi. No debemos creernos los elegidos por el simple hecho de ser bautizados, tenemos que profundizar en nuestra fe y en el amor al projimo sea quien sea.
Me gusta 0
MAYELA
MAYELA

el 4/8/11
Una vez más, la fuerza y la convicción son signos de fe a pesar de las distancias que marcan las dificultades en obtener la gracia. Jesús no discrimina, valora y atiende con prontitud las peticiones, pues la fuerza de la fe se hace presente...Señor fortaléceme en la fe que anima a la espera de tu gracia. Amén.
Me gusta 0
carlos
carlos

el 4/8/11
Jajaja, Que no te habias despedido ya, hermano Ignacio? Bueno, bienvenido otra vez al sitio.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.