Comentario al Evangelio del

Juan Lozano Belmonte, cmf

 

Queridos amigos y amigas:

Es viernes y la Palabra en esta cuarta semana de Cuaresma nos acerca a la Pasión. El libro de la Sabiduría narra la actitud que los impíos tienen contra el justo: “lleva una vida distinta de los demás, y su conducta es diferente” Sab 2, 15. No es raro que la Iglesia haya visto desde el comienzo una profecía de la pasión y muerte de Jesucristo en este texto. “Lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia” Sab 2, 19.

También el evangelio de Juan va estrechando el cerco de los acontecimientos que hoy celebraremos en muchos Vía Crucis, recordando este momento. Aunque todavía no ha llegado su hora,  el Señor va tomando conciencia progresivamente de que se acerca su hora definitiva. Todavía no ha llegado, pero está próxima. Por más que grita en el templo, muchos no aceptan su ser divino, su condición de Hijo, su misión salvadora. Insisto, el verbo del pasaje es “gritar”, “levantar la voz” Jn 7, 28. La sordera es de corazón, mas grave de curar.

Una prueba difícil que está viviendo nuestra Iglesia europea es su situación de pérdida de relevancia pública. El avance de la increencia y de la desafección religiosa en nuestra tierra, pone en cuestión su influjo en la sociedad. No sería la primera vez que esto acontece en nuestra historia cristiana. Pero esta “prueba” nos debe llevar a un análisis purificador, a una autocrítica constructiva, a una conversión: ¿será significativa la fe cristiana de mañana en la sociedad europea? O bien, ¿seremos creíbles como creyentes y como comunidad que refleja a Jesucristo? ¿Qué tiene que cambiar y qué tiene que desaparecer? ¿En qué tenemos que gritar más o levantar la voz? No importa que desaparezca “una forma” de ser cristiano, lo que no tiene que desaparecer es el cristianismo. Por muchas pruebas que haya.

Vuestro amigo en la fe.
Juan Lozano Belmonte, cmf.

Comentarios
jose manuel jose manuel
el 8/4/11
Muy profunda la frase "lo que no tiene que desaparecer es el Cristianismo". Ello depende de cada uno de nosotros, hermanos en la Fe. Y depende de lo que hagamos, por ejemplo, HOY. Buenos días a toda la Comunidad.
Me gusta 0
Yasmín Yasmín
el 8/4/11
Ante nuestras realidades, es muy cierto que las formas de ser cristiano pueden ser variadas. Hablo de mi realidad actual donde el mensaje es rechazado, donde la indiferencia, el desorden interior, la falta de espiritualidad sobreabunda en un ambiente escolar. Parece que el testimonio silencioso, la actitud contemplativa, la mansedumbre y la comunicación permanente con Dios son las formas nuevas de seguir a Jesús en un ambiente conflictivo y laicista.
Oración y más oración por quienes sacan de su vida al Señor y mantienen su posición indiferente.
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 8/4/11
Rechacemos al justo, porque nos resulta insoportable, y se opone a nuestra manera de actuar. Nos echa en ca
ra que no hemos cumplido la ley. Nos considera mone-
da falsa porque no cumplimos sus condiciones.
Pero el Señor se enfrenta con los malhechores, para bo
rrar de la tierra su recuerdo.
El Señor está cerca de los honestos y salva a los que -
son perseguidos por la justicia. Porque el mensaje del
justo es incómodo para los fariseos y teólogos de des-
pacho. Pero el profeta ha sido enviado por Dios para -
vocear su mensaje y tiene que ser su valiente defensor.
Me gusta 0
Augusto Molina Augusto Molina
el 8/4/11
¿Cuantas veces oigo la vos de Jesús? y no me alimento, ¿cuantas veces lo recibo en la Eucaristía? y distraído en cualquier cosa no siento y adoro su presencia; solo me queda despertar cuando me llama para orar y perseverar a pesar de las dificultades en su verdadero camino al reino de Dios que él me regala e ilumina.
Me gusta 0
martha elvira martha elvira
el 8/4/11
coincido con el "testimonio silencioso" del que habla Yasmin. Creo que debe haber una interioridad fuerte que nos enraiza en Dios y nos da fuerza para creer, testimoniar,mostrar una "forma de vida" más auténtica y sobre todo una vida sostenida por el diálogo interior con el Señor,lo cual nos lleva a anclarnos en la esperanza,en la paz interior,en la seguridad de que estamos en las manos de Dios y desde ahi,SIN PALABRAS ,poder decirle a todos DIOS EXISTE Y ES MI PAZ ,MI ESPERANZA,MI GOZO.
Me gusta 0
miriam miriam
el 8/4/11
algo que contribuye a la falta de espiritualidad es la saciedad economica de algunos, quienes lo tienen todo creen que es porque lo merecen y Dios les ha dado lo suyo, entonces caen en prepararse su becerro de oro($, comodidad, bienes materiales, lujos etc.) sacan a Dios de sus vidas, otros de fe fragil, erroneamente y en su fragilidad y carencias, piensan que Dios se ha olvidado de ellos y hasta creen que el impio le va bien. Testimonio es la clave, debemos hacernos una autocritica, ver que estamos haciendo mal los cristianos. En America tenemos un avance fiero de sectas y gente involucradas en new age, esoterismo etc. iglesias al gusto de cada cual, encontrando seguidores consecuencia de mucha ignorancia religiosa.
Me gusta 0
JACKY. JACKY.
el 8/4/11
Los malvados dijeron entre sí, discurriendo equivocadamente………….

AYER MEDITABA ACERCA DE LA ALTIVEZ DE MUCHOS QUE SE LLAMAN “CRISTIANOS”, Y PENSABA QUE REALMENTE NUNCA DEBEMOS HACER NADA EN EL NOMBRE DE CRISTO ESPERANDO GANAR SIMPATIAS, AMISTADES PASAJERAS, RECONOCIMIENTOS, QUE, QUIEN LO SABE TODO, SEA QUIEN DE A CADA UNO SEGUN SU BONDAD Y SU MISERICORDIA, Y SUS OBRAS! LEIA LO DESAGRADABLE QUE SE HACEN ALGUNOS CUANTOS QUE CREEN SER LOS SUPER CRISTIANOS PORQUE ELLOS SI AMAN A DIOS Y POR FORMAR PARTE DE TAL O CUAL GRUPO DE ESTUDIO Y PREPARACION, PERO EL HECHO ES QUE DIOS LOS PUEDE CONFRONTAR EN CUALQUIER MOMENTO Y PREGUNTARLE, MUESTRAME TUS OBRAS…………………Y CUAL SERA SU RESPUESTA? Y TU MANERA DE TRATAR A TU PROJIMO?……………ASI QUE NUNCA POR DIFICIL QUE PARE » ver comentario
Me gusta 0
katyuska katyuska
el 8/4/11
el justo sufre lo acechaban querian quitarlo de enmedio letenian odio odiaban , sus acciones, sus palabras,todo lo que hacia les ponia nerviosos,porque el hacia que se tambalearan sus vidas, porque temian que fuera el profeta embiado por DIOSpara pregonar su mensaje, porque hera valiente y decia lo que ellosNO querian oir por eso querian cojerlo y EL se alejo porque no habia llegado la hora de nuevo como siempre el justo sufre las injusticias ,su mensaje duele , pero de nuevo nos ,recuerda la igura de JESUS.QUE LA FUERZA DE TU MENSAJE, SEÑOR, NO ENCUENTRE RESISTENCIA EN MICORAZON
Me gusta 0
margarita margarita
el 9/4/11
Con relaciòn a la palabra de DIOS del dìa 9 de abril, me dice que por ninguna razòn tenemos que tomar la justicia por nuestras manos, para eso estan las leyes divinas y las leyes humanas, antes de actuar debemos escuchar para luego entregar, ya sea a Dios o a la Justicia, nosotros perdonar, claro que esto lo alcanzamos solo por la gracia de Dios que la alcanzamos con una verdadera conexion con DIOS. Eso me dijo a mi la palabra de hoy.
Me gusta 0
aldair aldair
el 18/5/11
dios vendra para jusgarnos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.