Comentario al Evangelio del

Juan Lozano Belmonte, cmf

 

Queridos amigos y amigas:

Betesda significa “Casa de la Misericordia” Es el nombre de la piscina donde Jesús realiza la curación. Y es que hoy, la Palabra navega entre dos aguas. La primera, el torrente del templo: un agua que al salir sana y da vida a las zonas más áridas y aisladas. El profeta Ezequiel utiliza la imagen del agua como elemento que fertiliza todo lo que moja a su paso. Es el agua que viene del templo, donde Dios habita, y que da vida abundante, es la fuerza de Dios. “Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida” Ez 47, 9.

La segunda, la piscina o estanque de Betesda, lugar donde se reunían todos los enfermos que esperaban el movimiento del agua para sumergirse y quedar sanos. Y es que el nombre de la piscina -“Casa de la Misericordia”- nos da la pista. Al igual que el agua, Jesús es el que sana y cura. La misericordia es la sanación, y a la inversa, la sanación, el milagro es la misericordia, la cura que Jesús realiza. La lleva a cabo en un día de fiesta, donde el enfermo ni siquiera estaba autorizado a transportar su camilla, pues violaba la ley. La espiritualidad que se deriva de este hecho es la de la sanación, no la de la condena. Ser misericordioso, ponerse en el lugar del otro, mitigar sus dolencias, curar sus heridas. También nosotros podemos sanar, incluso a través de nuestras propias heridas. Seamos más compasivos que críticos (“Hoy es sábado y no te está permitido llevar al hombro tu camilla” Jn 5, 10 b), más misericordiosos que censores, más humildes para confesar nuestros pecados y para acoger a los pecadores. Seamos para otros Betesdas, casa (lugar) de misericordia.

Vuestro amigo en la fe.
Juan Lozano Belmonte, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Augusto Molina
Augusto Molina

el 5/4/11
¿Que seríamos sin la misericordia de Dios?
Solo El tiene el Poder para perdonar nuestros pecados, con la fe en Jesucristo nuestro Señor y salvador levantamos nuestros ojos a su cruz mirando como nos ama, como nos sana, y cuando nos vuelve a encontrar nos dice que cuidemos nuestra conversión para que no pequemos más.
Me gusta 0
rosario
rosario

el 5/4/11
tiene razon tambien nosotros podemos sanar ser mas compasivos y siempre tratar de ponernos en el lugar del otro para que no seamos duros a pesar de que nos han herido.
Me gusta 0
JACKY.
JACKY.

el 5/4/11
“Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua. Cuando logro llegar, ya otro ha bajado antes que yo”.

EL AGUA ES UNO DE LOS SIGNOS CON LOS QUE SE REPRESENTA AL ESPIRITU SANTO, Y HOY SE LE RESALTA EN LAS LECTURAS, PERO PARECIERA EL HOMBRE ESTAR ESPERANDO POR ALGUIEN QUE GENEROSAMENTE SEA INTERCESOR DE LA GRACIA QUE EL NECESITA. LEI HOY QUE AL INTERCEDER SE LIBERA (SANA) EL HERMANO Y ADEMAS NOS ACERCA MAS A JESUS, ORAMOS CON EL AL PADRE.. TAMBIEN DICE: PIDAN Y RECIBIRAN Y SU GOZO SERA COMPLETO….DEBEMOS ORAR POR OTROS PARA QUE SEAN LLENOS DE AMOR, PAZ Y GOZO ,Y MIENTRAS MAS PEDIMOS PARA ELLOS MAS RECIBIREMOS. INTERCEDER ES UNA MANERA DE VIVIR. PARECIERA QUE DIOS NOS HIZO INCOMPLETOS PARA QUE UNOS A OTROS NOS FORTALECIERAMOS Y JUNTOS ALCANCEMOS LAS BEND » ver comentario
Me gusta 0
katyuska
katyuska

el 5/4/11
seguimos con el agua en la priera lectura y en el evanglio cuantas cosa hace el agua miremas la que necesitamos para vivir osea elagua que tocamos y sacia nuestra sed sin ella nos moririamos. pero hay otra agua que necesitamos para crecer nuestra vida espiritual ,es el agua de la gracia el agua de la caridad ,la fe , yla esperanza ,no perdamos la esperanza como el paralitico del evngelio , que algun dia DIOS tocara nuestro corazon y nos hara entrar en el oceano imenso de su amor y hara denosotros arboles que crecen cerca del agua para dar frutos de caridad
Me gusta 0
patricia
patricia

el 6/4/11
me encantaron todos los comentarios porque aclaran mucho las lecturas.yo me pregunto si de alguna manera podemos hacerle llegar la misericordia y la esperanza a quienes tienen poca fe,o tienen muchos problemas y se sienten abtidos.si de alguna manera nuestra fe puede mostrarles el amor que Dios les tiene
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.