Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf.

 

Querido amigo/a:
 
El matrimonio es el sacramento del Amor donde Dios habita en medio de un hombre y una mujer. Es lo más bonito y lo más difícil que el hombre y la mujer pueden hacer en este mundo. Requiere sobre dosis de paciencia, espera, comprensión, adaptación, tolerancia, renuncia de sí mismo, perdón… Convivir y crecer juntos nunca fue fácil; el proyecto de ser “una sola carne” (Mc 10, 8), es tan grande que no podemos dejarlo únicamente en nuestras frágiles manos, por eso es un sacramento donde Dios tiene que hacerse presente, siempre que se le deje, para que lleve adelante el proyecto de formar el matrimonio y la familia.
 
A los fariseos que interrogan a Jesús, no les importaba su posición frente al matrimonio, sino conocer su interpretación frente al divorcio, para ver si era laxo o estricto ante las distintas escuelas rabínicas que por aquel entonces interpretaban la Ley de Moisés, pues según algunas de ellas, bastaba que a la mujer se le quemara la comida para que el marido, contrariado por ello, le firmara el acta de repudio. ¿Era Jesús de manga ancha o estrecha? Jesús va a lo fundamental: tener un corazón de carne para poder llevar adelante este proyecto. Un proyecto de amor que implica igualdad de derechos, dignidad y obligaciones, y excluye toda relación de dominio.
 
Frente a las separaciones y fracasos matrimoniales, sólo Dios es quien debe juzgar, pero no estaría mal insistir en la necesidad de prepararse mejor antes de contraer matrimonio, de recibir una buena formación pre-matrimonial y de acompañar pastoralmente a las parejas en sus primeros años de convivencia. Creo que en nuestras comunidades y parroquias hay que cuidar más la pastoral matrimonial para ayudar a aquellos que se inician en esta andadura y a los que atraviesan momentos de dificultad.
 
Mientras haya amor y Dios lo sostenga, buscando la pareja un espacio para que Él se haga presente, habrá una sola carne, un solo corazón capaz de vivir lo que Dios ha unido para siempre.
 
Vuestro hermano en la fe:
Juan Lozano, cmf.
Comentarios
JACKY. JACKY.
el 25/2/11
A MENUDO NOS ENCONTRAMOS CON PERSONAS QUE PIENSAN ASI:SOY PODEROSO(a)…EN OTRAS PALABRAS SE CREEN TENER A PAPA DIOS AGARRADO POR LA CHIVA…COMO SE DICE COMUNMENTE Y HOY HE RECORDADO ESTO PUES PARECIERA QUE DIOS SE DIRIJE ESPECIALMENTE A ELLOS, ABAJATE!.., IMITENME A MI! DICE JESUS QUE SOY MANZO Y HUMILDE DE CORAZON… Y NO SOBRADOS. CON CREENCIAS DE SUPERIORIDAD SOBRE OTROS QUE AUNQUE PECADORES, SON OVEJAS DE EL…NO MIRES TANTO PARA ARRIBA, MIRA QUE PUEDES TROPEZAR Y CAER, NO LO OLVIDES. QUE AQUEL QUE SE CREA JUSTO ANDE CON MAYOR TEMOR DE DIOS Y CON HUMILDAD….“ni se sienta en la reunión de los cínicos” EL QUE SE TENGA POR SABIO QUE LO DEMUESTRE CON SU MANERA DE VIVIR…VIVID EN PAZ LOS UNOS CON LOS OTROS! AMEN!
Me gusta 0
JACKY. JACKY.
el 25/2/11
EL MATRIMONIO ES LA UNION VOLUNTARIA, DE UN HOMBRE Y UNA BENDICION, VIVIR LA VIDA JUNTOS, A CAMINAR UNO AL LADO DEL OTRO, EN LAS BUENAS Y EN LAS NO TAN BUENAS, PERSEVERANDO, CRECIENDO, SOñANDO, AMANDO, PERO ESTO NO QUIERE DECIR QUE VAN A ESTAR LIBRES DE ATAQUES; POR LO TANTO EL QUE PRETENDA AYUDAR, DEBE SER UN INSTRUMENTO DE DIOS, QUE BUSQUE LA UNION Y NO LA DESTRUCCION DEL LAZO QUE LOS UNE. "HAY AMIGOS QUE SE CONVIERTEN EN TUS ENEMIGOS...Y EN LA HORA DE LA DESGRACIA SE PONEN A HABLAR DE TUS LIOS PARA AVERGONZARTE...AMIGO FIEL, EL QUE LO ENCUENTRE HABRA ENCONTRADO UN TESORO.
BENDITO SEA DIOS!
Me gusta 0
Juan Manuel Juan Manuel
el 25/2/11
hola juan, muy buena reflexion sobre el matrimonio conoci muhcas parejas que se divorciaron o pelearon por llamrlo a si se juzgaban mutuamente pero yo me dije falta Dios ahi por eso pasan los conflictos matrimoniales mis padres estuvieron al borde de separase pero le pedi tanto a Dios que no se diera que ahora ellos estan felices solucionaron su problema y doy gracias a Dios po eso bendiciones nos vemos en cada Ave Maria.
Me gusta 0
carmen carmen
el 25/2/11
yo nunca me di cuenta si no hasta que lei esta lect. de lo importante que es el compromiso matrimonial y mayor aun lo importante que es darle tiempo al noviazgo, porque ser una sola carne es fácil en las buenas, difícil es tolerarnos cuando lo peor de nosotros sale a la luz.
Me gusta 0
Luis GallisMi Luis GallisMi
el 25/2/11
Mi mujer y yo llevamos 46 años de matrimonio. Me gus
taria hacer un breve apunte sobre uno de los valores que yo más aprecio: la fidelidad. Esta es crear en cada
momento de la vida lo que un día, una pareja, prome-
tió crear. Pero hoy se vive con afán de acumular sensa-
ciones placenteras; cambiar de pareja es una tentación
excitante a la que muchos (as) sucumben. Desde los -
primeros momentos hay temor a comprometerse de -
por vida, pero el matrimonio cristiano auténtico, nutri-
do por la confianza en Dios, es perenne hasta que la
muerte los separa.
Me gusta 0
Sally, R.D. Sally, R.D.
el 25/2/11
Las parejas jovenes necesitamos mas acompanamiento pastoral, es un grito que se escucha a diario aunque quizas no con estas mismas palabras. La fuerza del matrimonio esta en la oracion de los dos, en una oracion en la que uno intercede por el otro, y en ese espacio de intimidad compartida se desnudan los defectos y crece la confianza, la fidelidad, la fe, y la entrega a Dios. Me conmovio mucho una frase dicha por mi hermana justo anoche " Debemos pelear de rodillas, para ganar los que otros pierden al pelear de pie"
El poder de la oracion es inmenso y su efecto sanador y acogedor es irremplazable. Que Dios siga derramando bendiciones sobre todos los matrimonios y nos ayude a continuar junto a El este hermoso proyecto de ser Una Sola Carne...Amen!
Me gusta 0
vicente condori vicente condori
el 25/2/11

El matrimonio es el sacramento del amor cuando Dios vive en el hogar de la pareja. El matrimonio se construye día a día. La fidelidad es imprescindible en una relación. Muchas parejas se separan, a veces porque no tuvieron la oportunidad de conocerse como amigos antes del matrimonio, ahí es donde deberíamos darnos cuenta si nos une una verdadera amistad. Estar en las buenas y en las malas comienza en la relación amical. No debemos saltear las etapas: 1) amigos 2)enamorados 3)novios 4)casados.
Me gusta 0
Amanda Fion Amanda Fion
el 25/2/11
Verdaderamente en un matrimonio donde Dios no esta presente cada día, es un fracazo rotundo; porque si no es asi, el mal tiene todo servido en bandeja de plata para hacer de las suyas y terminar con algo que Dios ha establecido como "una sola carne" como algo para toda la vida. Permitamos que el amor ocupe nuestra mente y nuestros corazones para poder asi ver en la otra persona al mismo Jesus vivo.
Me gusta 0
DIANA VEJARANO DIANA VEJARANO
el 25/2/11
ESTOY DE ACUERDO..CUANDO EXISTE LA PRESENCIA DE DIOS EN LA RELACION MATRIMONIAL ESTE SACRAMENTO SE HACE MAS LLEVADERO Y SE VIVE EL SUFRIMIENTO CON GOZO; PERO DE IGUAL MANERA EN AQUELLAS RELACIONES DONDE SOLO UNO DE LOS DOS PRACTICA EL EVANGELIO Y ESTA SEGURO DE LA PRESENCIA DE DIOS EN ESA UNION, HARA TODO EL ESFUERZO, EL SACRIFICIO Y OFRECERÁ TODO POR AMOR A NUESTRO SEÑOR...SEGURO DE LA BENDICION QUE DIOS HA DADO CUANDO LOS HA UNIDO DESDE EL INICIO DE SU MATRIMONIO...NO ES FACIL HERMANOS PERO CON LA AYUDA DE DIOS TODO LO PODEMOS...LO QUE DIOS HA UNIDO QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE...Y NO SIEMPRE ESTA SEPARACION VIENE POR UN TERCERO...SINO POR LA MISMA PAREJA...ASI QUE BUSQUEMOS SIEMPRE EL CONSUELO Y LA FORTALEZA EN NUESTRO DIOS....
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.