icono estrella Nº de votos: 0

Virgen De Las Tres Manos. Trijerusa

Luis-Mª García Gaya -


Esta advocación evoca una curiosa leyenda. San Juan Damasceno (640-754) era funcionario del califa de Damasco. Cristiano árabe, se opone a las pretensiones de los emperadores iconoclastas.
Al advenimiento del califa Abd-el-Mali, Juan se retira al monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalén. Allí se consagra a la oración y a la elaboración de su obra teológica. En aquel momento se sitúa la leyenda que cuenta el origen de nuestro icono.

El emperador León delata a Juan ante el califa como un traidor que ha entregado los planos de la ciudad al enemigo. El califa manda cortar la mano que había diseñado el plano de la ciudad. Juan, lleno de angustia, presenta la mano cortada a la imagen de la Madre de Dios. Al momento sintió la voz de la Virgen que le prometió la curación. A la mañana siguiente la mano estaba de nuevo en su sitio.

El califa, sintiéndose engañado, quiso restituir a Juan en sus funciones, pero él rehusó, porque había decidido consagrar su vida a la Madre de Dios. Dejó Damasco, llevando consigo el icono, y se hizo monje en el monasterio de San Sabas.

El icono permaneció en el monasterio hasta el siglo XIII. San Juan Damasceno, como signo de agradecimiento, había fijado sobre la parte baja del icono una mano de plata. Más tarde, en las copias, esta mano viene ya pintada.

Este icono es uno de los más célebres en la Iglesia greco-ortodoxa y atrae a numerosos peregrinos. Dice la leyenda que durante la invasión turca, los ortodoxos, temiendo la profanación por parte de los musulmanes, sacaron el icono del monasterio de San Sabas, lo cargaron a lomos de un asno y dejaron partir al animal sin guía alguna. El asno prosiguió solo su camino y llegó tras un largo periplo al Monte Athos. Allá se paró frente al Monasterio De Chilandar. Los monjes recibieron el icono con alegría y lo llevaron solemnemente hacia su iglesia, donde se venera desde aquel momento.

Tras la solicitud del patriarca de Rusia, Nikon, le llega una copia de este icono, Desde entonces se difunde su veneración en aquel país. Su fiesta es el 28 de junio y el 12 de julio.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

RAFAEL RAFAEL
el 28/11/11
SOFRIMO ES UNA EMPRESA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA QUE VENDE RECUERDOS RELIGIOSO ENTRE ELLOS COPIAS DE LOS ICONOS MAS CELEBRADOS.CUALQUIER AMIGO QUE VAYA A RUSIA OS LO PUEDE TRAER SIN NIGUN PROBLEMA Y MUY BARATOS.YO TENGO UNO DE ESTOS DE 15X10 CM,S DE ESTA VIRGEN Y ME COSTO UNOS 5 EUROS EL AÑO PASADO
Me gusta 0
Marita Marita
el 2/9/16
Hola, yo también tengo una Virgen con tres manos, fue una herencia de mi madrina, quién a su vez heredó el cuadro de su tío. La Virgen está conmigo desde el 2008 y recién ahora en el 2016 mi mami me dice que la Virgen tiene tres manos y me he puesto a leer sobre La historia. Gracias por la información
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.