Presencia de Dios en la belleza del mundo

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Conferencia del Dr. Gonzalo Tejerina Arias, OSA, decano de la facultad de Teología de la UPSA y profesor de teología fundamental.

El profesor Tejerina dividió su Conferencia en tres partes, además de la Introducción.

Comenzó hablando de los caminos del conocimiento indirecto de Dios y se fijó, sobre todo, en la via estética. A Dios se le conoce por las huellas que como Creador ha dejado en su obra. En el caso del ser humano hay una relación de parentesco. Se le puede reconocer a Dios en los elementos sustanciales, y especialmente en la belleza del mundo. Esta es, sin embargo, una via de conocimiento que pocas veces se utiliza (marginación de la belleza), una fuente de conocimiento que frecuentemente queda cegada.

Se centró después en la doctrina de la Sagrada Escritura sobre la experiencia de Dios a partir de la belleza del mundo. Quiso fijarse sólo en aquellos textos que abordan esta cuestión: una interesante reflexión sobre el libro de la Sabiduría, en su capítulo 13 y la reinterpretación de este texto en Rom 1-2. También recurrió a los textos de Mateo en los cuales Jesús habla de la gratuidad de lo bello, de la belleza de la creación, de la belleza espiritual del ser humano.

Omitió las referencias a la historia de la teología y se centró posteriormente en una reflexión sobre la "compresión religiosa de la belleza": la consideración radional del "pulchrum", la teología, razón divina de la belleza del mundo, la interpretación teológica custodia el misterio de la belleza. Nos invitó a perforar las realidades bellas, a pensarlas, para llegar al misterio de toda belleza. El discurso que asumió en este momento fue especialmente bello, interpelador. Nuestros lectores podrán seguirlo en el video que adjuntaremos cuando esté preparado.

Concluyó su conferencia con una propuesta "para una espiritualidad de lo bello": contemplar y preguntar, recrear la armonía, tutelar el orden. Finalmente se preguntaba: ¿qué belleza salvará al mundo?