icono estrella Nº de votos: 0

Madres Maestras

Salvador León Belén -
Testimonio de Consuelo Martínez, misionera claretiana.

    “Somos una organización pastoral de la Iglesia Católica para todas las familias que, no pudiendo llevar a sus hij@s a un centro de pago, desean darles una educación acorde con los objetivos oficiales. El Proyectó nació en 1971 en una aldeita muy pobre de Panamá. Un grupo de mujeres se reunía periódicamente para orar la Palabra de Dios y se dejaban interpelar por ella. Se preguntaban: ¿A qué nos invita Dios en nuestra realidad? ¿Cuál es la necesidad más urgente? Entonces comprendieron que aunque los problemas eran muchos, los más marginados y necesitados de atención eran los niños abandonados en las calles, expuestos a abusos, cuando las madres los dejaban para ir a trabajar. No podían enviarlos a un Centro de Preescolar; no tenían dinero. ¿Qué hacer?


- Alguien les insinuó: “enséñenles ustedes”

- ¿Qué podemos enseñar nosotras que apenas sabemos leer y escribir?

- Lo que toda madre enseña a sus hijos.


Y así con toda sencillez, pero con todo gran amor empezó este Proyecto que hoy está extendido por varios países centroamericanos.

La Organización de Madres Maestras persigue un doble objetivo:
  1. La promoción de la mujer. Preparar y acompañar a mujeres de las aldeas y colonias marginales para que lleguen a ser Madres Maestras y, en equipo, puedan dirigir los Jardines de niños y niñas de la Iglesia Católica. (Los jardines se abren en los lugares más pobres).
  2. La educación de los niños, de edad preescolar, en las zonas rurales y suburbanas. Los niños reciben también alimentación diaria y son atendidos en el cuidado de su salud. 
Actualmente tenemos en la diócesis de S. Pedro 16 Jardines de infancia y, en perspectiva, queremos abrir dos más: uno en el Merendón y otro en el bordo Andalucía. Estas son zonas muy alejadas y de difícil acceso, pero a las que tenemos que responder porque nos están necesitando”.

(Consuelo Martínez)
    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios