icono estrella Nº de votos: 0

Lunes de la Segunda Semana de Cuaresma

Angel Moreno -

 

(Dn 9, 4b-10; Sal 78; Jn 6, 63b-68b) 

TEXTO PARA MEDITAR

-«Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

REFLEXIÓN

Se nos ha revelado la medida con la que nos tratarán, la que nosotros tengamos con el prójimo. En varios textos del Evangelio, se afirma la relación entre lo que nosotros hagamos a los demás y lo que se hará con nosotros. Jesús, en su enseñanza de la oración nos dice que recemos: “Perdónanos, como nosotros perdonamos”.

Hay un principio oriental que dice: “Toda sonrisa que envíes volverá hacia ti”. Un refrán castellano augura que “el que siembra vientos cosecha tempestades”. Otro aforismo conocido afirma: “El que a hierro mata, a hierro muere”. Los mayores, en sus sentencias, nos dejan como principio de sabiduría: en esta vida lo más importante es el bien que hayas hecho. Eco del Evangelio son las expresiones: “El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará”. Quien se desvive por los demás se afirma, pues “el que pierde la vida, la gana”. 

Los principios de sabiduría son suficientes. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de asegurarnos la generosidad de Dios, sabiendo, además, que Él nos dará cien veces más.

ORACIÓN

Señor, a pesar de la enseñanza evangélica, nos vemos asaltados y derrotados por nuestro egoísmo, y tantas veces con el fruto de nuestra falta de generosidad. Sé Tú nuestra ofrenda, hazte solidario de nuestra indigencia, y aunque no lleguemos a responder del todo como sabemos que es bueno y mejor, que la entrega total de tu vida revierta en misericordia por nuestra debilidad. Que se cumpla en nosotros tu Palabra: “Aunque nosotros nos hemos rebelado, el Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona. No obedecimos al Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por sus siervos, los profetas”.

PROPUESTA

“Perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.”

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.