¿ La paz en tiempos de guerra ?

27 de junio de 2005
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Durante los días previos a la Navidad nos intercambiamos deseos de «paz» y de «felicidad.» Estamos convencidos de que esos deseos tienen que ver con el nacimiento del Señor. «Noche de paz» es llamada la noche santa de su nacimiento en nuestra tierra. Un cántico de gloria suena en los campos de Belén, envueltos en el silencio y arropados en la oscuridad de la noche santa. Es el cántico entonado en al campo de los pastores:

«Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres,
que Él tanto quiere.» (Lc. 2,14)

-  Las resonancias de la paz: Shalôm

-  Canto de paz en los campos de Belén

-  Los obreros de la paz

-  Los campos de Belén son muy amplios

-  Jerusalén, ciudad de paz

-  Citas bíblicas

Unas preguntas para reflexionar

¿Qué hemos hecho con la paz?¿Qué hacemos con la paz: con Cristo, que es nuestra paz?Los campos de refugiados, ¿serán un lugar adecuado para cantar hoy el himno de la Navidad? ¿Y los campos de batalla, mientras retumban estremecedoras las bombas, y mueren nuestros hermanos? ¿Y las torres gemelas, sepultura de millares de hijos de Dios? ¿Y las calles de nuestros pueblos y ciudades, por las que galopan los caballos del terrorismo? ¿Y los hogares que esconden avergonzados vejaciones humillantes y dolores inconfesados? ¿Y nuestras comunidades cristianas o religiosas en las que sufren, penan y mueren tantos hijos de Dios frágiles e indefensos, sin que nadie escuche el sordo quejido de su dolor?…

Un momento de oración

Señor, haz de mí instrumento de tu paz.Donde haya odio, que yo ponga amor.Donde haya ofensas, que yo ponga perdón.Donde haya discordias, que yo ponga unión.Donde haya error, que yo ponga verdad.Donde haya duda, que yo ponga fe.Donde haya desesperanza, que yo ponga esperanza.Donde haya tinieblas, que yo ponga luz.Donde haya tristeza, que yo ponga alegría. Haz que no busque tantoel ser consolado como el consolar;el ser comprendido como el comprender,el ser amado como el amar.

Porque dandoes como se recibe.Olvidándose de síes como se encuentra a sí mismo.Perdonandoes como se obtiene perdón.Muriendoes como se resucita para la vida eterna

Para compartir tus reflexiones, tus preguntas, tus oraciones: