icono estrella Nº de votos: 0

España, segundo país de la Unión Europea con mayor riesgo de pobreza

Ciudad Redonda -

España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza, el 20%. Una cifra sólo superada por Letonia (21%) y al mismo nivel que Italia y Grecia.

(JPG) Según el informe anual sobre protección social e inclusión social hecho público por la Comisión Europea con datos correspondientes a 2007, en España están en situación de riesgo las personas de edad avanzada (28 %) y los niños (24 %).

En el documento, se recomienda a España reducir el abandono escolar para romper el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza; intensificar los esfuerzos para promover la inclusión de los grupos de población más vulnerables, como ancianos, inmigrantes y jóvenes; reformar las pensiones para hacerlas más sostenibles; mejorar la aplicación de la ley de Dependencia y reducir las diferencias entre comunidades autónomas; y reducir las listas de espera en la sanidad pública.

Bruselas avisa de que el aumento de la tasa de paro provocado por la recesión "en los próximos meses podría incidir seriamente en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza (que era el 37 % en 2007), así como en el porcentaje de personas que viven en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros (el 6,2 % en 2007)". Prevé que la tasa de paro en España se sitúe cerca del 19% en 2010.

Los gastos sociales como porcentaje del PIB continúan estando "perceptiblemente" por debajo de la media de la UE (el 20,9 % en 2006 frente al 26,9 % de la media comunitaria). Ello provoca que España se encuentre, junto con Grecia e Italia, entre los países donde las transferencias sociales reducen menos el riesgo de pobreza, alrededor del 17%. En contraste, en países como República Checa, Francia, Hungría, Países Bajos, Austria, Eslovenia y los países nórdicos, las prestaciones sociales disminuyen el riesgo de pobreza un 50% o más.

Soluciones

Ante esta situación, el Ejecutivo comunitario pide en primer lugar "romper el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza, en particular reduciendo la elevada tasa de abandono escolar".

En segundo lugar, y teniendo en cuenta "los efectos de la inestabilidad financiera y el creciente desempleo previstos", Bruselas reclama "intensificar los esfuerzos para promover la inclusión activa de los grupos vulnerables, como los ancianos, los inmigrantes, los jóvenes, la población gitana y las personas con discapacidad, con un enfoque basado en la igualdad entre hombres y mujeres".

La tercera recomendación de Bruselas consiste en "supervisar la sostenibilidad del sistema de pensiones habida cuenta de la recesión económica, reforzar el vínculo entre contribuciones y prestaciones y mejorar los incentivos para permanecer durante más años en el mercado laboral".

Extraído de CANAL SOLIDARIO
Foto Flickr "gaudiramone"

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.