icono estrella Nº de votos: 0

¿Cuánto dura el amor matrimonial?

Bonifacio Fernández, cmf -

De entrada, parece ser una pregunta impertinente. Naturalmente que dura para toda la vida. “te quiero a ti, me entrego a ti me comprometo contigo…. todos los días de mi vida”. En la entraña del amor conyugal reside la totalidad de la vida y de su tiempo. El amor conyugal se basa en la experiencia de la pasión amorosa que exalta, enardece y descentra de sí; saca de la soledad. Es una continuada experiencia de desbordamiento hacia el otro.

Por otra parte, sin embargo, las estadísticas nos dan informaciones impactantes. La gente se casa menos; se extiende el número de parejas de hecho. De entre los que se casan, en algunos países, casi el 50% de los matrimonios terminan en separación y divorcio. La duración media de las parejas de hecho en países como Reino Unido y Estados Unidos es de dos años. Paralelamente se calcula que cerca del 50% de los hijos nacen fuera del matrimonio.

Una visible consecuencia social de estos hechos reside en que las rupturas matrimoniales son una nueva fuente de pobreza que se concentra en las familias mono-parentales. Esta situación influye negativamente en la educación de las nuevas generaciones.

¿Metamorfosis del amor?

Estos datos hacen surgir preguntas cómo espadas: ¿Qué está pasando con el amor en la situación cultural posmoderna? ¿Se está transformando?¿Nos hemos vuelto incapaces de amar?

Una primera explicación sugiere  que se confunde el amor con la pasión. Ciertamente el amor conyugal es un sentimiento. Despierta la búsqueda apasionada del otro. Saca de la soledad. Libera del anonimato de la pandilla y crea singularización. La complementariedad  de pareja es consecuencia de ese encuentro. Hay estadísticas que  nos recuerdan que el amor dura una media de tres años. En la cultura posmoderna esto parece un destino común. ¿Será que padecemos una epidemia de narcisismo que impide hacer la experiencia del amor en sentido pleno? ¿Será cuestión de la afirmación de la libertad personal entendida como independencia y libertad de  descuidando la libertad para?

Efectivamente el amor, además de sentimiento excitante e incitante, es una decisión; es ejercicio de la voluntad libre. No se agota en la complementariedad del do ut des. Incluye, sobre todo, la donación. El amor es don de sí mismo, desasimiento, desposesión y descentramiento. 

Pone en movimiento centrífugo. Pero es cierto que su expresión se construye socialmente. En efecto, los cambios culturales, médicos, sociales, morales han afectado  mucho la relación matrimonial: el sexo se ha separado del amor; el amor se ha disociado del compromiso; el matrimonio se ha separado de la procreación; el cuidado y la educación de los hijos es asumido en gran medida por la responsabilidad del Estado.

En esta situación cultural y social, el matrimonio es un proyecto a definir y acordar por los cónyuges. Exige más atención y cuidado. No resulta bien por  su propio automático dinamismo. Requiere inversión de tiempo, revisión de vida, perdón. El matrimonio es una escuela de amor y relación. Hasta ahora la mejor escuela para aprender a vivir la propia identidad con estabilidad y amor. El futuro traerá sus sorpresas. Pero hoy por hoy el matrimonio y la familia son la mejor escuela de humanidad y de futuro.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : matrimonio, familia,
icono comentarios 16 comentarios

Comentarios

Augusto Augusto
el 18/6/15
Mientras confundamos amor con amar, los matrimonios serán compromisos de entregar amor entre los esposos sin la claridad que deben amarse libre y gratuitamente, donándose en forma justa, para gozar de la paz y gozo en el Espíritu Santo, tal como nos enseñó Jesús, hasta dar la vida por quién es una misma carne, gozando del reino del Padre celestial. Gracias Señor
Me gusta 0
eleazar eleazar
el 18/6/15
¿Cuanto dura el amor? ¿Cuanto dura el matrimonio? ¿El matrimonio es indisoluble? ¿dura dos años? Somos un desastre, y más si nos abandonamos a nuestros gustos, llevados en volandas muchas veces. Que somos muy finitos lo sabemos, somos la misma persona pero vamos cambiando, hasta en el pelo, de tal manera que si no nos controlamos en lo que consideramos importante, al final podemos devenir en un cambio impersonal. Si los gustos, e incluso los cambios, nos afectan de tal manera que dejamos de ser como queremos, ¿soy yo? ¿ese yo soy Yo? ¿Cuanto dura el amor?
Me gusta 0
lupita lupita
el 19/6/15
el matrimonio es un sacramento que nos hace estar en gracia con Dios,y el amor es la llama que enciende dia con dia el hogar que cobija n a nuestros hijos, pero que hacer cuando es uno el que ama y el otro esl que maltrata,ultraja ese amor con actos de infidelidad,irrespetoy arrogancia -dios que atraves de su hijo nos demostro el gran amorpor nosotros me de la fuerza necesaria paratolerar todo lo puedo en cristo que me fortalece,
Me gusta 0
Nanyi Nanyi
el 24/6/15
mientras no llevemos a Dios en nuestro corazón, y no seamos temerosos de él, el compromiso del matrimonio será visto solo como un paisaje donde seguiremos confundiendo el amor con la pasión .Dios nos invita todos los días a cultivar nuestras familias, para los que somos solter@s pidámosle a Dios ( mujeres un San José por esposo ) hombres ( una mujer como María ) bendiciones .
Me gusta 0
Mariana Mariana
el 25/6/15
el amor es donacion, pensar en el otro. Tener en cuenta sus gustos y necesidades. Pero el egoismo existente no nos deja pensar en la otra persona como Alguien importante.
Me gusta 0
Antonio Díaz Antonio Díaz
el 8/7/15
Es fundamental poner a Dios en medio. Él no es un aguafiestas, sino todo lo contrario. Es la "argamasa" que hace al matrimonio indisoluble. Pero es muy importante renovar el compromiso matrimonial día a día, minuto a minuto. No dejarlo para los aniversarios. Seguro que habrá muchos y muchas otros y otras que se crucen en nuestro camino que sean más atractivos/as, pero no son ni mucho menos el hombre, la mujer que yo escogí para compartir la vida entera, el/la que es "carne de mi carne y hueso de mis huesos".
Lo digo desde la experiencia de 37 años de matrimonio que sigue creciendo, por supuesto, gracias a Dios.
Me gusta 0
Eduardo Eduardo
el 9/7/15
despues de 40 años de casado nunca he querido a mi esposa como ahora, a pesar de que una vez no le fui fiel y estoy profundamente arrepentido, ella es todo para mi, lo mismo que mis hijos

Me gusta 0
juan carlos juan carlos
el 22/7/15
Desde el vientre de mi Madre ya fui engendrado para ella. Es decir que Dios ya plasmó en m,i a la mujer que seria mi compañera, amiga y amante hasta el fin de mis dias. Y doy infinitas gracias al Señor de haber puesto en mi camino al amor de mi vida. 25 Años de casados, con tropiezos y dificultades, pero siempre firme y con la mira en Dios nuestro Padre. Que el siempre bendiga a todas las familias bien constituidas. Amen
Me gusta 0
yomisma yomisma
el 3/10/15
El amor dura hasta después de la muerte? pregunto porque conozco viudos jóvenes que no se atreven a romper el recuerdo. Es culpa? O es recomendable que el viudo no vuelva a amar?
Me gusta 0
ANGELVIL ANGELVIL
el 11/2/16
AGRADECIDO A DIOS POR EL CADA DÍA ESPERANDO PODER SER MIEMBRO DE EL PORTA
EL CUAL ME HA SERVIDO COMO MI GUÍA DE VIDA DIARIA
Me gusta 0
ANYELA ANYELA
el 31/3/16
SER FIEL A NUESTROS ESPOSOS ES SER FIEL A DIOS.
ESTO IMPLICA AMAR COMO A NOSOSTROS MISMOS A NUESTRA PAREJA.
Me gusta 0
normagla normagla
el 21/4/16
que triste es saber que éstas estadísticas de desamor son reales,duele hasta el alma pensar que vamos camino a la destrucción de la piedra fundamental de la vida:LA FAMILIA,Tengo hijos de los cuales una está preparándose espiritualmente para casarse y me pliego a ésa ilusión que contagia,esa marea de amor que entrecruza fronteras,los veo soñar y sentir que están vivos y nos sentimos íntegros como padres porque mi hija ha visto el ejemplo de familia.Pido que éstos valores se trasmita en mis demás hijos y en otros cuando llegue el amor en sus vidas.Creo en Dios como único guía y pido que ésta pareja tenga fortaleza en el Espíritu Santo para salvaguardar tempestades!la Fidelidad al Amor,a la Persona y a Dios es el instrumento de gran valor que armoniza y equilibra.
Me gusta 0
Marcela Marcela
el 5/9/16
Considero también que la mujer se encuentra en un proceso de búsqueda en este siglo ,teniendo que cumplir roles como madre, esposa y profesionista, ello agrega una nueva variable a esta ecuación.
Me gusta 0
Carolina Carolina
el 14/11/16
Considero que el amor no tiene tiempo de caducidad, en mi caso siento que el amor entre mi esposo y yo luego de su maduracion ha crecido, pues hemos descubierto que solo en Dios se puede sostener lo que justos construimos y desde esa vision espiritual es que ninguno de los esfuerzos que hagamos por la felicidad del otro pierde sentido, la dificultad de los matrimonios actuales es que basan su relacion solo en el area fisica, lo que si se va deteriorando con el tiempo. Bendiciones!
Me gusta 0
Carmen Carmen
el 17/11/16
Hay muchos problemas en la comunicación. No sabemos arreglar, sanar, hablar los problemas que cotidianamente se nos presentan. No enseñamos a comunicar a nuestros hijos. Preferimos sufrir el duelo de estar nuevamente solos a enfrentarnos a soluciones que nos requieren conversación, compromiso.
Me gusta 0
CELINA CELINA
el 2/3/17
EL MATRIMONIO ES LA MEJOR ESCUELA EN CUANTO AL AMOR Y LOS HIJOS EN EL SE APRENDE A VIVIR EN UNIDAD , DISCIPLINA ,ALIMENTAR MAS LA PALABRA VIVA QUE ES DIOS ,BENDECIR DIOS TODOS LOS MATRIMONIOS PARA QUE LOS HIJOS CREZCAN CON AMOR ,COMPROMISO PARA TODA LA VIDA.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.