Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

El amor no se comprende, se agradece

      Cuenta la historia que san Agustín estaba un día paseando por la playa. Meditaba sobre Jesucristo, su relación con el Padre, al que Jesús siempre llamaba “Abba” que significa “papaíto” en arameo, y sobre el Espíritu Santo que habían recibido los apóstoles el día del Pentecostés. Y no terminaba de comprender. ¿Era un solo Dios? ¿Eran tres? ¿Tres personas y un solo Dios? ¿Tres dioses y una sola persona? Daba vueltas y vueltas en la cabeza a aquellas ideas y cada vez se encontraba más confuso. Pero estaba decidido a comprenderlo y le seguiría dedicando sus mejores esfuerzos. 

      Estando distraído en aquellos pensamientos, casi no se dio cuenta de la presencia de un niño que jugaba en la arena. Pero vio en aquel niño algo extraño que le sacó de su ensimismamiento. Vio con sorpresa que el niño hacia continuos viajes de la orilla a un agujero que había excavado en la arena. Al llegar a la orilla llenaba un pequeño cubo con agua de mar. Y al llegar al agujero lo vaciaba cuidadosamente en él. Así una vez y otra y otra. Se quedó parado mirando al chiquillo y preguntándose qué sentido tendría aquel juego. No lo podía entender. Así que, llevado de la curiosidad, se acercó al niño y le preguntó directamente. “¿Qué pretendes hacer llenando continuamente el cubo de agua de mar y vaciándola en el agujero que has hecho en la arena?”. El niño levantó los ojos, le miró y le respondió: “Quiero meter todo el agua del mar en el agujero”. Agustín se rió. “Eso es imposible” –le dijo–, “nunca lo conseguirás”. Pero el niño le respondió: “Igual de imposible que lo que tú pretendes: comprender el misterio de la Trinidad”. 

      Viene bien esta historia para recordar que Dios no es una teoría o idea que se estudia, se analiza y se disecciona. Dios es un misterio de amor. Se nos ha revelado como amor que crea y libera, que nos ofrece la felicidad. Así se presenta en la primera lectura, del Deuteronomio. No sólo eso. En Jesús, Dios nos ha hecho hijos suyos, nos ha hecho miembros de su familia, herederos de su gracia. Lo mismo que Jesús ha entrado en la gloria de la resurrección, también a nosotros se nos promete participar en su gloria. Y todo por puro amor nuestro. Por eso, el Espíritu de Dios nos hace gritar “Abba”, como dice Pablo en la carta a los romanos. 

      Dios se nos ha manifestado como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Más allá de nuestra comprensión y de nuestras ideas, con el corazón entendemos y experimentamos que Dios es amor. Es amor entre el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Y es amor para cada uno de nosotros. Dios es amor y no puede hacer otra cosa que amar. No hay otra forma de entenderlo más que amando.

 

Para la reflexión

      Si vivir en cristiano es amar como Dios nos ama, ¿cómo amo a los que me rodean? ¿Les amo tal y como Dios me ama a mí? ¿Qué hago para evitar que el odio, el rencor, la violencia –todo lo que se opone al amor– esté presente en mi vida?

Comentarios
U.SALDAÑA.M
U.SALDAÑA.M

hace 3 semanas, 4 días
REFLEXION A LA SANTISIMA TRINIDAD.
Siendo exigua mi experiencia
en el aula y en el campo,
comprender bien esta Ciencia
queda fuera de mi rango. /
Padre, Hijo y Espíritu Santo
es la clave de este encuentro
de tres Personas distintas
en sólo UN Dios Verdadero. /
Se topan ante este Triángulo
la aristotélica Lógica,
igual que las Ecuaciones
simultáneo-pitagóricas. /
Y yo a fin de no turbarme
o irme por falsa salida,
me anodado y me encomiendo
a Quien por mí dió Su Vida.//

U.SALDAÑA M./México/Julio 20,2009.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 4 días
El evangelio de hoy 27 nos invita a vivir con alegría la fiesta de la Santísima Trinidad, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo DIOS, aunque nos quede difícil comprender, es necesario que abramos nuestra mente y corazón para asimilar que Dios nos ama como somos, porque Él sabe que somos hechos del barro de la tierra, por eso nos inclinamos a ser débiles y frágiles, sin embargo tenemos el aliento del Espíritu Santo, que nos ilumina, nos da la sabiduría, el entendimiento para comprender que es la Santísima Trinidad, que tiene a Dios Padre que es el creador, a Dios Hijo que es el Redentor que nos libera de la muerte eterna y del pecado, nos reconcilia con el Padre y nos da entrada al Reino de los cielos, vivamos firmes en nuestra fe, en nuestra rela » ver comentario
Me gusta 0
Martha
Martha

hace 3 semanas, 4 días
SANTISIMA TRINIDAD- Evangelio para el domingo
27 de Mayo/18
Hoy se celebra la Fiesta de la Santisima Trinidad y
todos los evangelistas coinciden que es un ejemplo
de comunidad perfecta basada en el amor de Dios
hacia su creacion que por su salvacion envio a la
Tierra a su Unico Hijo.
Para nuestra mente humana es dificil entender las
tres personas en un solo Dios ; Dios Padre, Creador
de todo cuanto existe; Dios Hijo, reafirma la inten -
cion del amor del Padre, su predileccion por los mas
necesitados que lo lleva hasta dar su vida por nues-
tra redencion y Dios Espiritu Santo, representa la pre-
sencia de Dios en las primeras comunidades; ademas
es el Defensor que nos dejo Jesus al subir al cielo, pa-
ra que no estuvieramos solos y nos defendiera de to-
dos los males que n » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Rezar el Santo Rosario cada día.

A Gregorio.

Mi enfermedad cardiaca coronaria, se mejora poco a poco, día a día, pero nunca estaré Bien, gracias a la Providencia, del Padre, Del Hijo y del Espíritu Santo, mi cuerpo aguanta. Porque mi fe es muy grande.

Mi correo para ti es josemanuelgarciapolo@gmail.com.

Me gusta 0
juan suarez
juan suarez

hace 3 semanas, 4 días
Padre, uno y trino,Espiritu de amar infinitamente lleno de miserocordía,también se nos promete participar de su bondad,pero tenemos que dejarnos guiar por el espiritu santo,y seremos la creación perfecta de Dios.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 3 semanas, 4 días
La fiesta de la Santísima Trinidad que hoy celebramos,recuerda
que nuestra vida está marcada y orientada por el Amor de Dios
"Dios es Amor ",nos dijo San Juan.Y si Dios es Amor no puede
hacer otra cosa que amar.Y las personas hechas a su imagen y
semejanza hemos nacido también para amar.De tal manera ,
que cuando amamos al prójimo reflejamos el rostro de Dios ,su
bondad y su misericordia.Lo único importante en la vida, son las huellas de Amor que dejamos cuando nos marchamos.San
Juan de la Cruz nos decía :"Al final de la vida se nos examinará
del Amor.Y San Pablo,"Si no tengo Amor,nada soy.Solo el Amor
sobrevivirá "(1Cr.13,1-8).Ahora bien,si de verdad queremos
encontrar a Dios,lo encontraremos junto a los hombres.Porque
en el corazón de la humanidad late el corazón d » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 4 días
Para poder contestar las preguntas del Padre Fernando es necesaria la humildad.Ella tiene los ojos muy abiertos y ve con claridad nuestro interior y nuestras intenciones.No admite justificaciones ni excusas. La humildad es la verdad.Sabe reconocer el amor de Dios en su vida y es agradecida.También sabe detectar las necesidades de los demás y pone de su parte el uno que Dios le pide, y después reza con confianza para que Él ponga el resto.
Muchas gracias y que la Santísima Trinidad nos ilumine

Me gusta 0
Rmoreno
Rmoreno

hace 3 semanas, 4 días
Dios padre, gracias por enviarnos a nuestro salvador, nuestro redentor nuestro mesias, recuerdo cuando estaba Jesus, en la cruz y dijo hijos no los dejó huérfanos les enviaré el Espíritu Santo y ,el les hablará de mi y del Padre.

Me gusta 0
Josetxu
Josetxu

hace 3 semanas, 4 días
Dios es Amor y amar es entregarse y dar la vida por los demás. ¡Hoy lo vuelvo a intentar!
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 3 semanas, 4 días
Padre de Amor y Misericordia
Gracias por un nuevo día de vida que me prestas, gracias por toda tu creación que es tan inmensa y hermosa, gracias por ser un solo Dios verdadero, gracias por envíanos al gran consolador, el Espíritu Santo para que me enseñe a realizar cosas grandes y maravillosas. Desde pequeños hemos oído hablar de que existen "tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo y un sólo Dios verdadero", que constituye la Santísima Trinidad, "Misterio central de la Fe y de la vida Cristiana" El Resucitado confirma la Existencia de la Trinidad como unidad, cuando dice a los Discípulos:" Vayan y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", no dice "en los nombres", sino "en el nombre", lo que demuestra que l » ver comentario
Me gusta 0
Francisco
Francisco

hace 3 semanas, 4 días
Meditación del Papa Francisco

También ellos han escuchado las palabras del mandato de Jesús: “Vayan, y hagan discípulos a todas las naciones”. Nuestro compromiso de pastores es ayudarles a que arda en su corazón el deseo de ser discípulos misioneros de Jesús. Ciertamente, muchos podrían sentirse un poco asustados ante esta invitación, pensando que ser misioneros significa necesariamente abandonar el país, la familia y los amigos. Dios quiere que seamos misioneros. ¿Dónde estamos? Donde Él nos pone: en nuestra Patria, o donde Él nos ponga.

Ayudemos a los jóvenes a darse cuenta de que ser discípulos misioneros es una consecuencia de ser bautizados, es parte esencial del ser cristiano, y que el primer lugar donde se ha de evangelizar es la propia casa, el ambiente de » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 4 días
Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo!!! Que regalo del Señor que nos enseñó como el gran maestro todo!!! Que gracia!!! Que presente que futuro que eterna la salvación pensada para la humanidad ¡¡ El reveló todo y nos manda a guardar todo lo que El nos enseñó!! Pues Elhablo y fue asi mando el señor y asi se hizo."wue su amor desciende sobre nosotros conforme a nuestra esperanza¡¡¡
Me gusta 0
María
María

hace 3 semanas, 4 días
Mas que entender ayúdame a vivirlo,
A sentirlo en cada fibra de mi cuerpo
Para dar fiel testimonio a mis hermanos
De que trino y uno estás entre nosotros.

El esfuerzo cotidiano sea testigo
Del amor filial que nos tenemos
En silencio, con las obras que realice.
En el mundo, proclamando tu palabra.
Soy feliz porque en ti creo
Como padre amoroso que me proteges
Como hermano mayor, que me conduces.
Y como luz que iluminar mi sendero.
Acorazada, así voy caminando
Un pasito a la vez, no tengo prisa
Porque se que las tormentas
Las guerras y los males
Sólo son parte del camino hacia tu encuentro.
Amen.



Me gusta 0
catalina.
catalina.

hace 3 semanas, 4 días
abba abba que bonito es decir y saber que tengo a mi padre al decir abba. el que nos cuida me cuida gracias abba padre que dios nos bendiga familia y amigos o amistades que pasen un lindo y feliz dia
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 4 días
Señor gracias por un nuevo día, ayudame por favor para que yo pueda anunciar tu palabra a mis hermanos alcohólicos, dame las palabras que tú quieres trasmitirles por medio de mi persona, amén.
Me gusta 0
Lileana Nájera
Lileana Nájera

hace 3 semanas, 4 días
Dios es amor, el verdadero amor, un amor que sobrepasa todo entendimiento. Eso nos debe bastar. La Santísima Trinidad que es el padre, el hijo y el espíritu santo, son manifestaciones que se resumen en una sola palabra AMOR, y que estamos llamados a dar a nuestros semejantes, no importando quienes sean, porque si gratuitamente y constantemente, lo recibimos de nuestro padre, estamos llamados también a darlo a nuestros semejantes. Feliz y bendecido día para todos
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 4 días
Dios nos ama tanto que nos entregó a su hijo para nuestra salvación , la Santisima Trinidad conformada por 3 personas distintas en un solo Dios tienen el mismo objetivo la salvación del género humano, pero para esto le debemos obediencia hacer la voluntad de Dios no la nuestra, llevar su mensaje por todo donde vayamos con la seguridad que el espíritu , que nos ofreció enviar Jesús nos acompaña, hagamos el bien sin mirar a quien, demos frutos para el reino de Dios.
Me gusta 0
veronicavelarde
veronicavelarde

hace 3 semanas, 4 días
Gracias x el comentario Sr Torres nos ayuda a comprender mejor lo q Dios nos dice hoy si guardamos sus preceptos y lo ponemos en práctica aprendemos amar no sólo a nuestras familias sino también a nuestros semejantes sé q cada día encontramos un tropiezo q nos hace caer en el pecado ,rencor , ira q es una lucha constante . En mis oraciones diarias pido q Dios Espíritu Santo me aumente la Fe , paciencia ,fortaleza , Amor y dominio para vencer todo mal y doblegar mi carácter y poder ayudar como me gustaría q lo hagan conmigo
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 3 semanas, 4 días
"Me ha sido dado pleno poder en el cielo y en la tierra".

Hoy celebramos la festividad de la Santísima Trinidad, tres personas y un solo Dios verdadero (catecismo), lad tres personas con igual dignidad, y son un mismo y único Dios de modo que cuando en actitud de recogimiento nos postramos ante Él, las tres personas nos escuchan y acogen con paternal amor. "El amor no te abandona nunca" dice una jaculatoria oriental, y es aplicable a la Trinidad. El sacerdote discrimina a la perfección la efusión y intercesión del Espíritu en cada momento de piedad o de plegaria piadosa, al seglar le cuests más.
El Deuteronomio dice:"Hemos de meditar desde el corazón que el Señor, el Dios vivo, es único Dios y nos pregunta: "Algún pueblo oyó alguna vez la voz de Dios vivo?
S. Pablo en Rom » ver comentario
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

hace 3 semanas, 4 días
En las palabras pare la reflexión que pone al final Fernando Torres dice lo siguiente: Si vivir en cristiano es amar como Dios nos ama¿ Como amo a los que me rodean ? ¿ Les amo tal y como Dios me ama a mi? ¿Qué hago9 para evitar que el odio, el rencor la violencia- todo lo que se opone al amor esté presente en mi vida ?
Yo de ninguna manera podré amar a los que me rodean igual que Dios me ama a mi ¿Y por que? Por que El dio su vida por salvarnos yo¿la he dado por alguien? no; luego no les amo igual que El me ama a mi.
¿Yo amo a mis enemigos? amar, amar no. Odio o rencor tampoco los tengo; y tampoco soy violenta; pero si van y me dicen a la cara que no quieren que vaya con ellos(como a mi me lo han dicho) porque dicen estoy mal de la cabeza, pues sobre lo que me han dicho los c » ver comentario
Me gusta 0
Juanlucas
Juanlucas

hace 3 semanas, 4 días
Dios nos ama a todos por igual por eso hay que agradecerle por darnos la vida por crearnos como el
Me gusta 0
Ramiro figueroa
Ramiro figueroa

hace 3 semanas, 4 días
Hay que dar gracias a nuestro Dios por habernos dado este gran regalo de la Santísima Trinidad, que es difícil entender pero sabemos que está con nosotros hermanos. ¡Viva el hijo de nuestro Dios padre por lo siglos de los siglos! Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.