Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

ACEPTAR EL REINO COMO UN NIÑO


 

     Ya tenemos otra vez a los discípulos protestando y regañando. Esta vez a los niños. Es curioso que ni una vez hayan recibido un toque de atención por parte de Jesús a causa de su espíritu abierto, por disculpar o acoger a alguien de modo poco oportuno o prudente, por mostrarse excesivamente comprensivos. No. Se les da mejor pedir que caiga fuego del cielo para los que no les reciben, se les da mejor pretender que Jesús prohíba a uno que «no es de los nuestros» que haga exorcismos por no ser de nuestro grupo, o como en la escena de hoy, despachar a los niños.

     Jesús está subiendo a Jerusalem, no hay que olvidarlo, y esta escena del Evangelio hay que encuadrarla ahí para entenderla. De los que son como ellos es el Reino. Jesús no idealiza a los niños. De hecho, ya se refirió  en otra ocasión a unos niños maleducados que juegan en la plaza y quieren ahora una cosa y luego otra, y se muestran impacientes y testarudos (Lc 7, 23). 

      Los niños aparecen como el contrapunto de los que van a condenarle, los que le rechazan a él y su Reino,  que podríamos llamarlos «viejos», en el peor sentido de la palabra. 

Escribió Romano Guardini:

El pueblo judío, los fariseos y doctores de la ley, los sacerdotes y los sumos sacerdotes, ¡qué adultos son!  Si les observamos de cerca, tropezamos con todo su endurecimiento y perversión, con toda la herencia del pecado. ¡Que viejos son!  Su recuerdo abraza más de dos mil años, se extiende hasta Abraham.  Es una conciencia histórica poco corriente en otros pueblos. La sabiduría les viene de Dios y de una larga experiencia humana. Son clarividentes, inteligentes y correctos. Examinan, sopesan, distinguen, reflexionan y, a la llegada del Mesías -con la cual se cumple la profecía y su larga historia llega a su plenitud-, se atienen obstinadamente a lo pasado, se agarran a sus tradiciones humanas, se parapetan tras el templo y la ley; son astutos, duros, ciegos, y la hora de Dios pasa.  El enviado de Dios muere por mano de aquellos que guardan la ley de Dios, en tanto que el judaísmo queda encerrado en la espera de Aquel que ya ha venido.

(ROMANO GUARDINI, El Señor I)

     Los niños no son así. Y sólo quienes son como ellos, pueden acoger/recibir el Reino. Los «viejos» tienen la mentalidad de que el Reino hay que ganárselo, hay que merecerlo, tener méritos. Jesús, que va experimentando ya el rechazo a la Buena Noticia del Reino, va dándole vueltas a que el Reino es algo que su Padre ofrece y regala, es un don que él da a los pobres, a los humildes, a los que nada cuentan (como los niños en aquella sociedad judía)... El niño recibe todo porque nada puede por sí mismo, es la extrema fragilidad y dependencia, y lo que más les define es su necesidad absoluta de sus padres. También Jesús es como los niños: necesita continuamente la cercanía, la ternura y el cuidado de su Padre para salir adelante en su vida.

     Su condición filial, su confianza absoluta en que el Padre sólo quiere su bien, el saberse acompañado y siempre en las manos del Padre le van a dar la fuerza interior que necesita para enfrentarse al desconcierto, el desprecio, el rechazo y la condena de los que no son como ellos. 

     Jesús se siente a sí mismo como un niño: abierto a recibir del Padre el reino tal como él quiera dárselo, dispuesto a dejarse guiar por él, como haciendo suyo el Salmo 131 (130): «no pretendo grandezas que superan mi capacidad; sino que acallo y modero mis deseos,  como un niño en brazos de su madre». O de su padre, que tanto da.

     Y ruega, exige, que nadie impida se acercan a él libremente los niños, los ciegos, leprosos, los publicanos, los pecadores en general, los que no son buenos, los que no cumplen, los enfermos... porque para ellos ha venido, porque son los únicos que lo necesitan, porque el Padre prefiere y cuida especialmente de todos ellos. Como también cuidará de él mismo cuando se vea absolutamente débil y solo en lo alto de un madero.  Dichosos los que tienen el corazón de niño... porque Dios los acoge, cuida y ama como Padre.

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 

Comentarios
Bergoglio
Bergoglio

hace 3 semanas, 2 días
Meditación del Papa Francisco

Demasiado a menudo en los niños recaen los efectos de la vida de un trabajo precario o mal pagado, de horarios insostenibles, de transportes ineficientes… Pero los niños pagan también el precio de uniones inmaduras y de separaciones irresponsables, son las primeras víctimas. Sufren los resultados de la cultura de los derechos subjetivos exasperados, y se convierten después en hijos más precoces. A menudo absorben una violencia que no son capaces de “disponer”, y bajo los ojos de los de los grandes están obligados a acostumbrarse a la degradación.

También en esta época, como en el pasado, la Iglesia pone su maternidad al servicio de los niños y de sus familias. A los padres y a los hijos de este nuestro mundo lleva la bendición de Dios, » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 3 semanas, 2 días
Hoy es el ultimo sabado de Mayo, en algunos lugares hacen fiestas en honor a Maria todos los sabados de Mayo. Hoy es el ultimo sabado del Mes de Maria, dediquemos este ultimo sabado de Mayo a Maria, seamos como niños dice Jesus y llevemos flores a Nuestra Madre Celestial. Aqui escribo una poesia de la Virgen en su ultimo sabado de Mayo, seamos como niños dice Jesus. El aire se desgarra en azucenas y pide mas azul y se hace fuego. Si pronuncio tu nombre, si te ruego, de gozo se estremecen mis arenas. Limpios quedan los vall » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 2 días
El evangelio de hoy 26 de mayo, nos invita para seamos como los niños que no sienten en su corazón, en su mente y en todo su ser odio, rencor, hipocresía y tantas cosas negativas que si poseemos los adultos, los niños, son confiados, aman con transparencia, son generosos, son sinceros, le dicen en la cara lo bonitos o feos que somos, claro que hablo de niños pequeños, porque ya con uso de razón, manipulan, mienten, osponen y hacen cosas que uno no puede creer los alcances que tiene, sin embargo, cuando son muy pequeños, ayudan a interpretar la verdad existente en medio de tanta angustia, tristeza, dolor y temeraria, cada día debemos ir buscando la seriedad, la sinceridad, la humildad, la sencillez y la entrega total, nada podemos dejar en manos de quienes no les interesa que los n » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 2 días
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Reza el Santo Rosario cada dia.
A Gregorio Mi hermano en la fe. Te envio mi correo, para que te pongas en contacto con mi humilde persona.
josemanuelgarciapolo@gmail.com
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 2 días
Tal como dice el Padre Enrique, los niños no razonan; viven despreocupados porque confían en sus padres.

Dame Señor la fe que no razona y que en todo te ve.
Esclarece los ojos de mi alma y dame vida de fe.

Yo no entiendo el porqué de muchas cosas pero confío en ti,
cuando Tú lo permites o dispones me convendrán así.

Que eres el más amante de los padres no lo puedo dudar,
por esto, aunque me sienta afligida, te quiero siempre amar.

Quiero vivir unida siempre a tú voluntad
y ver en todas las cosas tu amor y tu bondad.

Si Tú estas conmigo todo se puede amar,
todo se puede ofrecer y todo se puede pasar.

Si los ojos del sentido no pueden ver ni entender,
que los ojos de la fe crean sin entender.

Muchas gracias y feliz día




Me gusta 1
Manuel Gonzalez
Manuel Gonzalez

hace 3 semanas, 2 días
Ser como los pequenos: buscar, preguntar, acercarse, confiar, obedecer, compartir, pedir, etc.....
Me gusta 0
Eliana Rosario
Eliana Rosario

hace 3 semanas, 2 días
Gloria a Dios,a Jesus mi maestro,a mi padre espiritual,en quién confío y me abandono"hoy" totalmente,me siento segura y confiada en medio del mundo auque a veces a mi alrededor parece que se biene abajo,ya sea porque mi esposo se comporta frio,poco interesado en las cosas de Dios,sea que mi hijo me reprocha,me falta el respeto y abandona la practica de la fe, sea que en la iglesia chilena hay mucho escandalo,yo como una niña me refugio en los brazos amorosos de mi padre,en las palabras sabias y en modo de vida de jesús y espero que pase cualquier tormenta.."Dios dame siempre alma y espíritu de buen niño.." saludos y gratitud desde chile,hermanos de ciudad redonda,bendiciones por sus comentarios que cada ves que entro a la página ayudan a la edificación de mi fé....gracia » ver comentario
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 3 semanas, 2 días
Generalmente pensamos que en el mundo son felices sólo los ricos, los poderosos, los fuertes y los sabios, porque el pequeño, el débil y el humilde ni siquiera es tomado en cuenta más aún, muchas veces es ridiculizado y marginado. Y Jesus, que va siempre en "sentido contrario" a la ideología del mundo, individual y consumista, en cambio da Gracias a Dios porque ha elegido a los sencillos, mansos y humildes de corazón para revelarles la "sobreabundante riqueza de su Gracia": el Amor. La humildad nos hace sensibles ante el dolor y el sufrimiento de los demás, y nos conmueve a la compasión y al servicio, cargando en nuestros hombros sus angustias y esperanzas, aliviando sus cargas y haciendo ligeras sus penas. La confianza, por su parte, nos da la capacidad para poner todo en las man » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 2 días
Señor gracias por amarme tanto apesar de todos mis pecados te pido que me ames como amas alos niños, especialmente te pido por mis nietos, Karen, Santiago y Aldo Sebastian, amen.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 2 días
En medio del peligro y la maldad tan evidentes en este mundo de hoy, se revela la gracia de Dios en los pequeños que cada mañana abren sus puertas y salen con un brillo cándido en los ojos, mirando instintivamente al cielo y sonrien, saludando a quién les concede esa gracia. Seamos niños hermanos, seamos niños por siempre.
Me gusta 0
Agradecido
Agradecido

hace 3 semanas, 2 días
El maestro creo que se referia a ellos porque estos no albergan rencores, se les olvida pronto los maltratos, la mayoria de sus acciones son sin maldad, son inocentes... Y si el reino de Dios es un estado mental y emocional de serenidad, aceptacion, agradecimiento y regocijo. Entonces tengo que perdonar, olvidar, alimentar mi fe con obras como decia Santiago, para poder estar en ese reino.
Me gusta 0
Augusto
Augusto

hace 3 semanas, 2 días
Acoger el reino de Dios es un privilegio de los que se convierten y en especial de las guaguas que son bautizadas porque sus padres lo piden
Me gusta 0
Mercedes S
Mercedes S

hace 3 semanas, 2 días
Dios es infinitamente bueno con todos y haces maravillas y hay que tener Amor con los Niños paciencia cariñosos porque el que quierea los Niños no entra en el Reyno de Dios que Dios bendiga a todos los Niños y que La Paz del mundo Reyne entre nosotros y bendiciones
Me gusta 0
Doris estrada
Doris estrada

hace 3 semanas, 2 días
Hermanos : El Evangelista nos aconseja q Rogemos unos a otros por nuestra salvación. Y hoy humildemente les pídos una oración por mi tierra Nicaragua para q el Gobierno seda y se retire, lo mismo ruego por los otros países q están en las mismas condlciones.
En el Evangelio de hoy dice dejad a los ni?os q vengan a mi , El quiere q seamos como ninos para entrar al cielo, humildes. Sencillos, puros de corazón, el ni?o no tiene maldad, malicia , es inocente, ayúdame Se?or a llegar a ser como un niño para servirte mejor, y pido por todos estos hijos tuyos q llevan la palabra hasta los confines de la tierras, a lo misionero, pido sacerdotes buenos, por ciudad redonda, por todos los participantes, pido por mi esposo para q Sea uno de los tuyos Señor.????????????????????????????????
Me gusta 0
Doris Estrada
Doris Estrada

hace 3 semanas, 2 días
Senor hoy te pido por todos los niños del mundo en especial aquellos q se arrastran por el suelo por no tener un pedazo de pan, ya sin energías, señor aquellos niños asesinados en mi tierra NicarAgua por querer la libertad, tu diste Senor tu sangre para q fuésemos libre, pon tu mano misericordiosa Oh! Dios , en el nombre de Cristina Jesus sálvalos
Me gusta 0
cristobal
cristobal

hace 3 semanas, 2 días

Niños somos todos de 7 a 77.
Me gusta 0
Lalita
Lalita

hace 3 semanas, 2 días
Vivimos en la época de los derechos humanos, en la que también tenemos derecho a expresarnos.
Hoy, con todo el dolor de mi corazón, os pido dediquemos un tiempo del día para pensar acerca de los d e r e c h o s del niño no nacido, desde ese primer instante, desde su concepción, hasta que felizmente ya se encuentre entre nosotros.
Por favor.
Muchas gracias.


No podemos considerarnos dueños de la vida de otra persona, independientemente de su edad.


Vuestros hijos no son hijos vuestros. Son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de sí misma. (Khalil Gibran)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.