Comentario al Evangelio del

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

LA DIFÍCIL FIDELIDAD EN EL AMOR


 

     Tenemos un Dios enamorado y amante del hombre. Fue a poner su mirada, su corazón, y sus preferencias en un pueblo esclavizado y miserable, para mostrar a todos de qué es capaz el amor, especialmente su amor. Un amor incondicional, comprometido, liberador, creativo, siempre fiel.  Pero el amante escogido -el pueblo- no le ha correspondido, a menudo le ha traicionado, le ha herido, se ha buscado otros amantes, y le ha olvidado... 

Cuando ha ocurrido todo esto, Dios le ha echado imaginación y ganas, y en vez de renunciar o abandonar para siempre a su amor, insiste tercamente en volver a enamorarlo, en quedarse con él a solas, intentando que se renueve el amor primero. Y cuando ni por ésas, decidió venir personalmente a restaurar, o mejor, a ofrecer un nuevo pacto/Alianza/compromiso de amor por medio de su propio Hijo.

     Dios quiso que ese amor suyo (la Alianza: vosotros seréis para siempre mi pueblo) incondicional, permanente, apasionado... fuera simbolizado y reflejado por el matrimonio (alianza matrimonial). Quiso que los hombres nos amemos como él nos amó, nos ama y nos amará... 

     Pero el corazón del hombre es duro, frágil, cambiable, pecador... y el proyecto primero de que hombre y mujer formasen una comunión de amor y entrega permanentes (ser una sola carne, un solo ser: Génesis 2,24), fracasaba con cierta frecuencia. Moisés tuvo que ser tener en cuenta esta situación, y dar algunas normas para cuando la convivencia se hacía difícil, o más bien imposible (Dt 24, 1-4).

     Lo legislado por Moisés era muy general, y las situaciones posibles y motivos para que a uno no le gustara su mujer y pudiera despedirla, necesitaron leyes más concretas.  Aquí surgieron distintas corrientes de opinión y diversas escuelas.  Este contexto nos ayuda a comprender cuando un grupo de fariseos, tratando de poner en aprietos a Jesús, y forzándole para que tomara postura en tema tan controvertido, le plantean un dilema, para ver si es fiel a la Ley de Moisés y sus interpretaciones más restrictivas, o si se inclina por tener «manga ancha» y se inclina por abrir las puertas a los mil motivos que algunos aducían para facilitar el divorcio.

     A la hora de responderles, Jesús no acepta entrar en discusiones ni planteamientos legales, de escuelas o corrientes de opinión. Y se remonta al proyecto creador de Dios, para luego indicar las razones por las que este proyecto se ha hecho imposible: La dureza de corazón. Cuando en el corazón se instalan otras opciones que no son el amor, la entrega, el perdón, el sacrificio, el esfuerzo por crear la comunión cada día... el proyecto, la voluntad de Dios se hace imposible. Cuando el egoísmo, el individualismo, la rutina, la falta de detalles y de diálogo, las ventajas personales y tantas otras... se enseñorean de uno... se hace incapaz de amar: a su pareja y a cualquier otro, incluido Dios. 

      Jesús mantiene y recuerda el ideal de Dios. ¿Entonces, acaso Jesús se inclina por la intransigencia y la dureza, proponiendo mantener el amor a toda costa, cuando éste ya resulta imposible? ¿Dónde quedaría entonces su misericordia, su comprensión, su acogida de los que sufren? La respuesta de Jesús vendría a defender a la parte más débil: la mujer (generalmente era el varón el que repudiaba a la mujer, dejándola abandonada a su suerte).

     Pero Jesús no pide prolongar una relación puramente exterior, o mantener en pie una fidelidad que puede resultar como un yugo al cuello, vacía de contenido y de alegría, que no hace al hombre y a la mujer felices. En cambio, sí que exige un compromiso, el cual sólo apoyándose en Dios, encontrará la luz y la fuerza para superar las dificultades, para soldar roturas, para retomar la frescura y el gozo de la entrega, para reinventar el futuro.  

     Jesús afirma que es posible ese pacto y ese amor... a imagen y semejanza del que tiene su Padre por nosotros. Pero, como dirá en otro lugar, sin mí no podéis hacer nada. Sólo con las fuerzas humanas es muy difícil la fidelidad y la entrega mutua «todos los días de mi vida». Precisamente aquí está la clave de todo: cuando no hay experiencia de Dios, cuando Dios no está presente de hecho en la vida personal y en la vida de la pareja (y no sólo en la ceremonia de la boda) no es probable que el matrimonio salga adelante. Ser una sola carne es un trabajo diario, y requiere medios muy concretos...

     Por eso, y sin renunciar al proyecto de fidelidad indisoluble del sacramento del matrimonio,  es probable que haya que hacer como Moisés (que sabía muy bien el proyecto matrimonial de Dios), de modo que se puedan encontrar soluciones (siempre dolorosas) para no asfixiar a las personas bajo el peso del error o del pecado, para ayudar a curar esa dureza de corazón que puede traer tantos sufrimientos, para que el fracaso tenga alguna salida...

(Dibujo del Fr. Félix Hernández Mariano, op)

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf 
Comentarios
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 3 semanas, 3 días
muy bonito, solonqie lo de Dios no es un "ideal" es la libertad que es distinto.
y esa supuesta " probabilidad que haya que hacer como Moises para que se encuentre solucion" contradice todo su texto arriba y ademas esta sugeriendo que la propuesta de Jesus asifixia. terminas con juego de palabras qie es in Si pero No y un No pero si..
en cambio la Carta de Santiago es un himno al amor en lugar a la impostura religiosa:
el amor no se queja, el amor es paciente, todo lo espera.
El amor es constante no se doblega en el sufrimiento, en la infidelidad del otro.
El amor es compasivo, le desea siempre lo mejor al otro y se hace casto, se abstiene del mal de la tentación.
El amor no jura en vano, el amor es Si hasta que la muerte nos separe, en la enfermedad en la salud, en la pobreza o la » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

hace 3 semanas, 3 días
“Lo que Dios a unido, que no lo separe el hombre”. Una frase para hacernos recapacitar, sobretodo viendo lo que está pasando hoy en dia en nuestra sociedad, muchos no entienden que los que ha unido Dios es una unión “para siempre”, pero hoy en dia parece ser que para muchos es muy difícil ese “para siempre”, todas las personas somos débiles, caemos, hasta podemos llegar a ser infieles, pero si recurrimos al Señor, Él nos dará la fuerza y la fortaleza necesaria para que se “para siempre”.
El Señor en su gran e infinita sabiduría, quiso que perpetuáramos nuestra vida en la tierra como resultado del amor, a la mujer y al hombre nos creó distintos per a su vez complementarios, al igual que la tierra para el agua, el sol para la tierra, la noche para el dia y así p » ver comentario
Me gusta 1
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 3 semanas, 3 días
El Señor es Compasivo y Misericordioso dice el Salvo. El Señor nos perdona somos sus hijos El nos a creado, no esta bien ser adúlteros pero el Señor es Compasivo y misericordioso, El nos perdona como al Hijo Prodigo, Alabemos al Padre, al Creador somos sus hijos somos su Creación. Aquí escribo una poesía de alabanza a Dios, Padre misericordioso. Señor, Señor, Tu antes, Tu después, tu en la inmensa hondura del vacío y en la hondura interior; Tu en la aurora que canta y en la noche que piensa; Tu en la flor de los cardos y en los cardos sin flor. Tu en el cenit a un tiempo y en el nadir; Tu en todas las Transfiguraciones y en todo el padecer; Tu en la capilla fúnebre y en la noche de bodas; Tu en el beso primero y en el beso postrer. Tu en los ojos azules y en los ojos oscuros; T » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 25 de mayo, nos invita a vivir con fidelidad y amor mutuo con la pareja que se ha elegido para con la pareja que se ha elegido para formar la familia, Dios ayuda a llevar el amor entre el hombre y la mujer, Los fariseos siempre buscan como hacer que Jesús caiga, sin embargo Jesús les da la respuesta de la fidelidad, de amarse por siempre, de ser una sola carne, de conocerse y vivir con alegría, felicidad, compañía y sobre todo amor, porque el matrimonio es una alianza, es un compromiso que está apoyado en el amor de Dios, se seguirá con seguridad caminando por el sendero de la paz, de la tranquilidad y del amor, hay luz permanente para iluminar en los momentos tristes y oscuros, será esa fuerza que hará superar todo problema y dificultad que se presente a lo la » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 3 semanas, 3 días
Gracias por el comentario. la realidad es complicada a veces, es cierto que por no permanecer unidos a Dios se rompen matrimonios que no debían romperse y que tendrían solución si no fueran otros dioses los que se persiguieran, pero también hay infiernos por no separarse o no poder o no saber como hacerlo, es triste cuando la persona no acierta a saber o ver cual es la voluntad de Dios. que DIOS NOS ILUMINE PARA SABER Y BUSCAR LA VOLUNTAD DE EL.
Me gusta 1
Maria PilarMa C
Maria PilarMa C

hace 3 semanas, 3 días
Me siento agradecida a la fidelidad de Cristo que ha sido nuestra fortaleza hasta este momento cercano a cumplir 58 años de matrimonio .Es verdad probada: sin Él habría sido muy difícil encajar nuestras diferencias y sumar nuestras fortalezas.
Me gusta 1
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

hace 3 semanas, 3 días
El Señor es Compasivo y Misericordioso
Tu Palabra Señor, llena mi conocimiento, ya que más claro de lo que tú nos hablas, no lo encontraremos, ya que eres el camino la verdad y la vida. Llena de tus bendiciones cumplí 42 años de Matrimonio, no es ni ha sido facil, pero agarrados de tu mano seguimos y tratamos de cada día entendernos mejor y más que todo entender que es un Sacramento y que es "indisoluble" porque es querido por Dios y lo que Dios unió, no lo separa el hombre, ya que el juramento que se hace es para toda la vida hasta que la muerte nos separe. Cada día mi hogar lo entrego al Señor Jesus y a la Madre Santísima, para ser un hogar de Nazaret como fueron ellos, sabiendo que no estamos solos que caminamos cojidos de la mano de Jesus y María, lo más lindo perdonando » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 3 días
Señor mío Jesucristo gracias por siempre por tener misericordia de todos nosotros, ten compacion del mundo entero, amén.
Me gusta 0
Sebastián Jara
Sebastián Jara

hace 3 semanas, 3 días
Muy buena reflexión sobre el siempre controvertido tema del matrimonio. Está claro que se trata de no romper con el amor, la fidelidad, la autenticidad, etc, que son valores humanos muy profundos, más allá de una relación conyugal. Me gustaría que al término de la reflexión -en audio- se ponga a continuación una música acorde al texto o a la reflexión.
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

hace 3 semanas, 3 días
Hoy en la palabra aparece nuevamente el Apóstol Santiago, éste apóstol fue una persona que siempre nos ha dicho las cosas de una manera fuerte y bien claras, por eso siempre que leo este libro me llena de emoción, ya que lo relatado por éste profeta es la pura realidad de la vida, nos dice la verdad, nos habla de realidad, por eso el apóstol hoy nos habla del juzgamiento y del juramento estos dos verbos son de nuestra vida diaria, nosotros juzgamos a veces sin tener pruebas, hablamos de nuestros hermanos sin tener argumentos, vimos del cuento, del chisme y siempre miramos lo malo en los demás, el juramento es el otro tema, siempre que nos toque como testigos afirmar algo, siempre ponemos el nombre del señor nuestro padre ene ese juramento, por eso hoy el profeta nos dice no juremos » ver comentario
Me gusta 0
Margarita
Margarita

hace 3 semanas, 3 días
Los comentarios a las lecturas de esta semana me están pareciendo un verdadero lujo. Desearía felicitar a D. Enrique Martínez por su inestimable ayuda a la reflexión. Gracias.
Me gusta 1
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 3 días
De la homilía del Padre Enrique he hecho esta reflexión:

Los jóvenes de hoy en día ya no se quieren casar;
tienen miedo al compromiso de un amor hasta el final.

Han visto muchos fracasos en toda la sociedad,
y dudan sea posible un amor hasta el final.

Sabemos por experiencia que el amor es progresivo;
se empieza con ilusión y un ideal compartida.

Con el paso de los días viene la decepción;
se descubre en la pareja defecto y limitación.

Si el cariño es verdadero reinará siempre el perdón,
y si hay limitaciones se aceptan por amor.

Es importante pensar cada uno por su cuenta
que soy yo la que ha de dar sin esperar recompensa.

Este amor que se da garantiza felicidad;
es feliz quien lo recibe y mucho más quien lo da.

Nunca se extinguirá la llama de » ver comentario
Me gusta 1
Felipe
Felipe

hace 3 semanas, 3 días
Queridos amigos corren tirmpos difíciles para la familia y para el amor.
Dios nos llama a creer en el amor a apostar por el amor.
A no quejarnos unos de otros, que los maridos no sé quejen de sus mujeres ni las mujeres de los maridos sino que se santifiquen por el amor el uno al otro.
Jesús era muy libre para saltarse la ley judía por la misericordia y así lo hizo cuándo defendió a la mujer adúltera e impidió su apedreamiento.
Sin embargo en este pasaje de Marcos le preguntan claramente si es lícito repudiar a la mujer por cualquier motivo y ÉL explica claramente que al principio no fue como dijo Moisés, que lo que Dios ha unido que no lo separé el hombre.
Jesús es la plenitud de la revelación y lo que Él dice ya nadie tiene autoridad para cambiarlo. Cuando habla Je » ver comentario
Me gusta 0
Manuel
Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Me preocupa muchísimo el último apartado del comentario
Me gusta 0
Óscar Luis
Óscar Luis

hace 3 semanas, 3 días
Si. El mandato de fidelidad es contundente y es muy claro el Adulterio, que opina la iglesia Católica actualmente como lo analiza el Papa Francisco? Yo tuve un matrimonio de 25 años que tuvimos que disolver por que por falta de Amor hacia varios años que teníamos una cotidianidad muy fría y sin relación , eso afectaba mucho a la familia y sobre todo a nuestros hijos. Luego de separarnos conocí la palabra y me aferré a Dios, todos los días leo el evangelio y soy una mejor persona en todo voy a misa todo los Domingos y comulgo con el tiempo conocí una piadosa Mujer muy creyente y practicante y ahora somos novios. Verdaderamente nos sentimos bendecidos por Dios y tenemos prueba de ello por como nos va en la vida y como asumimos nuestras cruces personales. Que Dios los bendiga??????? » ver comentario
Me gusta 0
Mariela Hernand
Mariela Hernand

hace 3 semanas, 3 días
Increíblemente bellas las lecturas, como siempre nuestro Padre tocando la puerta de nuestro corazón,buscando la manera de ser correspondido.Con tanto amor que nos habla,para que entendamos, que si queremos llevar un matrimonio fiel, debemos aceptarlo a El como Rey de reyes y Señor de Señores en nuestro matrimonio.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 3 días
El Señor nos enseña amar para toda la vida, pero nosotros somos débiles a muchas cosas y por eso no valoramos a la persona que tenemos sino hasta que la perdemos. Realmente uno cuando se casa debe de ser para toda la vida. Pero tanto el hombre como la mujer es débil a la carne. Debemos de respetarnos para toda la vida y amarnos siempre .
Me gusta 0
veronicavelarde
veronicavelarde

hace 3 semanas, 3 días
Muy buena la reflexión del Sr Enrique toda pareja casada desde el momento de su compromiso deben ponerse a manos de Dios para q él sea quien los ayude a llevar una vida matrimonial llena de amor y fidelidad mutua quien los Oriente a guiar a sus hijos x el camino correcto Dice la frase FAMILIA BENDECIDA X DIOS JAMAS SERÁ DESUNIDA , pero en el caso de los solteros confiar en Dios y amar como él nos ama sin límites , sin nada a cambio ayudar sin quejarse y servir como quieres q te sirvan
Me gusta 0
Gladys Larco
Gladys Larco

hace 3 semanas, 3 días
Lectura complicada para estos tiempos convulsionado por el libertinaje, por la falta de fe y de falsas religiones que ofrecen inadecuadas alternativas. Difícil decisión para las parejas.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 3 días
Según el evangelio , las personas se casan por amor, la vida en común tiene muchas dificultades y diferencias entre los cónyuges que tienen que sprender a sobrellevarlas y perdonarse, para seguir adelante, por eso es necesario ver y vonocer bien a la pareja antes de dar ese paso tan importante como es el matrimonio, porque despues ya no hay vielta atrás no lo permite Dios, por eso Jesús no estaba de acuerdo con el divorcio, y es así la iglesia tambien lo remarca, hasta que la muerte los separe, lo único que queda es que si se casaron por amor, cultiven ese amor y se sepan comprender y allí permanece su verdadera unión. Bendiciones.
Me gusta 0
Víctor Rdgz. de
Víctor Rdgz. de

hace 3 semanas, 3 días
Una vecina divorciada y vuelta a casar dice que desea comulgar y no se lo permiten, sin embargo a un asesino en la cárcel le dan la comunión, sale vuelve a matar, lo encarcelan y le vuelven a dar la comunión, tal parece que es peor el divorcio que el asesinato.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 3 semanas, 3 días
paz y bien
Dios nos a creado a su imagen y semejanza pero también libres de poder elegir ,pecador me concibió mi madre , tenemos esa inclinación al pecado somos pecadores por nuestra humanidad, pero si el hombre escucha el llamado de dios y no endurece su corazón dios entra en nuestra vidas en nuestro corazón y cura todos nuestras enfermedades,yo en lo particular era ciego , sordo , mudo pero dios a cambiado eso ahora veo todas las maravillas y bendiciones que Dios hace en mi vida y en mi familia , si Dios no es el centro de nuestras vidas de nuestro hogar lo mas seguro es que seamos ciegos sordos y mudos .
Me gusta 0
Yanicar
Yanicar

hace 3 semanas, 3 días
Gracias hermanos de Ciudad Redonda por hacernos llegar la Palabra de Dios, y por nutrir nuestra alma y mente con el amor y el conocimiento de Dios.
Aprovecho esta oportunidad para preguntarles, cual es la version de la Biblia que ustedes usan?

Muchas gracias por la atencion prestada. Que la gracia, el amor, y la Misericordia de Dios los acompañen siempre y les permita seguir con esta obra maravillosa. Muchas bendiciones!

Yanni
Me gusta 0
Judith
Judith

hace 3 semanas, 3 días
Fuertes las palabras de Jesús.. pero reales. Soy divorciada, o sea estoy condenada, no podré casarme otra vez porque sería una adultera... No se dónde queda la misericordia de Dios, si me fue mal por varios motivos, pienso que merezco una segunda oportunidad pero dentro de lo correcto. Veré lo de mi nulidad matrimonial, lo mio no tenía ya caso seguir, un sacerdote me explicó que mi matrimonio estaba ya roto. Gracias y saludos
Me gusta 0
ROBERTO
ROBERTO

hace 3 semanas, 3 días
Buenos dias a todos que dios padre todopoderoso a travez de su hijo jesucristo nos bendiga y tenga misericordia de nosotros y que tengamos un bonito fin de semana:
Mi opinion es que Jesus es dios hecho hombre y vino a la tierra para "modificar" ciertas reglas del juego (mandamientos)para una debida convivencia de los seres humanos durante su estancia en este mundo, pero siempre han de existir reglas BASICAS (mandamientos)las cuales no deben ser modificadas para alcanzar un fin determinado, entre ello esta lo referente al matrimonio, regla(mandamiento) que no puede ser modificado ni un apice, porque? Por que el matrimonio ES LA BASE DE TODA SOCIEDAD, en la actualidad en teoria creo yo, asi como la dualidad, si es si y no es no, o es verdad o es mentira, o es blanco o es negro, es el espiri » ver comentario
Me gusta 0
Carlos
Carlos

hace 3 semanas, 3 días
Jesús habló en parábolas a gente sin instrucción y las homilias del Papa también son breves y sustentosas . No se porque un comentario tan extenso se diluye el mensaje, por eso muchos fieles abandonan las Misas por ser tediosas y desviándose del mensaje principal. Lo breve y bueno es 2 veces bueno.
Me gusta 0
mariodeguillon
mariodeguillon

hace 3 semanas, 3 días
No olvidemos hermanos la misericordia. Junto a nuestro Papa tengamos las puertas de la Iglesia abiertas a los hermanos en nueva unión. No olvidemos que son hijos muy amados de Dios, y que el Espíritu Santo también obra en sus corazones. Y Jesús, según nos cuenta San Juan en el capítulo 4, eligió para que sea su testigo, a una mujer que había tenido cinco maridos, y el que tenía ahora no lo era. Tenemos que abrir puertas y no cerrarlas a la gracia que el Señor nos regala a todos inmerecidamente. El Espíritu sopla y no sabes de adonde viene ni adonde va.
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

hace 3 semanas, 3 días
Buenas tardes a todos. Es cierto que lo que Dios ha unido no lo debe separar el hombre. En mi caso me case con mucha ilusión y tengo 2 maravillosos hijos y ha sido muy dura la separación y el divorcio.
Mi ex marido se caso para hacerle el gusto a sus padres. El no cree en Dios, no estudia la palabra y no entiende del perdón. Su Dios es el dinero, y está con una mujer si Le gusta y está enamorado. Pero no es amor incondicional lo que siente, porque lo desconoce.
De todas formas siento que Dios me tenía preparada una misión, porque ahora estoy con una persona que realmente me necesita y pienso que mi ex también está ayudando a una señora que Le necesita. Yo pienso que ha sido Dios el que nos ha mandado una misión diferente, acorde a nuestras capacidades. Es muy duro todo esto p » ver comentario
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

hace 3 semanas, 3 días
Este hermoso comentario de la palabra de el Señor,q nos revela hoy la iglesia,a travez del hermano Enrique.Nos lleva cada dia a conocer mucho mas,el amor de Dios,el amor q nunca se quebranta y un amor incondicional y, muy fraterno,Dios sabe q,por nuestra sebilidad,humana,podemos llegar a fallarle,y sin duda es Dios el que esta dispuesto a,escucharnos ,y a hacer de nosotros,unas personas cada dia mas nuevas,nosotros los q escuchamos la voz de Dios ,debemos dejarnos llenar,de ese eterno amor de,padre.
Me gusta 0
Lola Fdez. d He
Lola Fdez. d He

hace 3 semanas, 2 días
Se puede decir mas alto pero no mas claro. Una cosa es la perfección del Amor de Dios y otra es el amor q podemos dar los hombres... por eso Moisés permitio... por eso la Iglesia permite... Gracias.
Me gusta 0
Marina
Marina

hace 3 semanas, 2 días
Carlos:
Primero que nada respeto tu opinión y la de todos, claro, aunque a veces no se compartan.
Para mí nunca son tediosas las Misas, al revés, se me hacen cortas. No puedo hacer que sientas lo mismo que yo. Importante es que las entendamos, escuchemos con atención todo y que paticipemos en ella con el corazón.
Una vez sea así, quizá cambie tu forma de pensar.
Ir a Misa nunca debe ser una obligación, estar mirando el reloj, algo con lo que cumplir y ya.
Cuanto más me explican en ella, más la valoro.
Un saludo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.