Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

Estamos por concluir el tiempo pascual, tiempo especial de gracia por el que escuchamos el testimonio de aquellos que fueron los testigos oculares de la Resurrección. En la primera lectura nos presenta Pablo en Roma, lugar de su martirio. Pero Lucas no nos dice cual a sido el destino de Pablo en los Hechos de los Apóstoles. Eso se explica porque, aunque los Hechos nos cuentan la historia de la Iglesia a través de Pedro y Pablo, en definitiva, lo que cuenta es la historia del anuncio de Jesús que, impulsada por el Espíritu Santo, resuena en todos los rincones del mundo. No hay cadenas, ni muerte que pueda contener la fuerza de la Palabra.

De igual modo encontramos, en la conclusión del Evangelio de Juan, la respuesta de Jesús a la pregunta de Pedro respecto a la suerte del Discípulo amado: «Señor, y éste ¿qué?». Esta pregunta, tal vez hecha por curiosidad o por el deseo de confronto con tal discípulo tiene una respuesta sin equívocos: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme». Cada uno es llamado a seguir Jesús personalmente y con un proyecto de vida propio. Lo decisivo es el seguimiento de cada persona y no el destino que les toca a los demás. Dios tiene la libertad del tiempo y el modo en dirigirse a cada uno de sus hijos.

No somos nosotros los que tenemos de decir a Dios lo que debe hacer. Eso pasa con frecuencia cuando los padres que intentan infundir una educación religiosa en sus hijos perciben que en algún momento estos toman otro rumbo. A la pregunta «¿Dónde nos equivocamos?, ¿Qué le va a pasar a nuestro hijo?», Dios posiblemente tiene otro modo de responder al rechazo que le tienen en algún momento de la vida muchos adolescentes y jóvenes. Costumbro decir a los padres que, si la semilla de la fe ha sido sembrada en sus vidas, en algún momento germinará. Lo más importante es testimoniar, como el Discípulo amado, nuestra experiencia profunda de encuentro con el Señor, de sentirnos como él, verdaderos «discípulos amados». La presencia del Espíritu Santo, don prometido por Jesús, es la certeza de ese amor.

Vuestro hermano en la fe,
Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 19/5/18
El evangelio de hoy 19 de mayo, nos invita para que, aprendamos a realizar nuestro proyecto de vida, que hay que colocarlo en las manos de Dios Uno y Trino, el Señor a cada uno nos ha dado una misión específica, para desarrollarla con las personas que nos rodean, vienen acompañadas de la vocación, todo debemos caminar firmes en seguir el camino que Dios nos señala, cada día debemos llevar el mensaje de salvación a todas las partes donde nos encontremos y hablar de Cristo con todos aquellos que nos rodean, amemos a Cristo como Él lo hace, nos ha regalado a través del Espíritu Santo los dones y carismas que los debemos colocar al servicio de los demás, Dios nos ama tanto que permitió que Cristo se quedara para siempre y que el Paráclito nos regale sabiduría, inteligencia, que » ver comentario
Me gusta 1
José Manuel
José Manuel

el 19/5/18

Mi comentario: al Evangelio de hoy 19, de Mayo, de 2018

La lectura de hoy es como un resumen de la estancia de San Pablo en Roma. Pablo se ha instalado en una casa en régimen de arresto domiciliario, pero esto no resta ni un ápice a su misión evangelizadora. Quisiera que fijáramos nuestra mirada en dos puntos de esta lectura. Primero, cómo Dios, en su Providencia, se sirve de lo humano para llevar adelante su plan divino. El hecho de que judíos y romanos no se pongan de acuerdo en cómo proceder con Pablo, hace que éste llegue a Roma y allí pueda anunciar libremente el Evangelio, y dar cumplimiento al mandato de Jesús: “Id y anunciad, hasta los confines de la tierra”. Muchas veces en nuestra vida ocurren cosas que nos desconciertan y no son sino instrumentos en las manos » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 19/5/18
Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta (Sant. 2:26).

La carta de Santiago explica que la verdadera fe cristiana no solo implica creer; también hay que actuar. Santiago escribió: “Muéstrame tu fe aparte de las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras” (Sant. 2:18). Para ilustrar la clara diferencia entre creer y ejercer fe, aludió a los demonios. Aunque creen que Dios existe, no tienen verdadera fe, y lo demuestran oponiéndose al cumplimiento del propósito de Dios (Sant. 2:19, 20). Entonces, hizo un contraste con la fe de un hombre de la antigüedad y preguntó: “¿No fue declarado justo por obras nuestro padre Abrahán después que hubo ofrecido a Isaac su hijo sobre el altar? Contemplas que su fe obró junto con sus obras, » ver comentario
Me gusta 0
JORGE EMILIO
JORGE EMILIO

el 19/5/18
Si, por solo un momento creyeramos que Dios ha muerto exclusivamente por nosotros tendríamos la mayor equivocación de nuestra vida. Dios es amor, y el amor creador no excluye a nada de lo creado.
La beata Ana Catalina Emmerich dice en sus visiones y revelaciones que Dios quiso redimir al hombre de la manera más acorde con su omnipotencia, amor y magnanimidad. Otra forma de redimir nos no hubiera sido acorde con su naturaleza y la gravedad de nuestro primer pecado.
Si Dios ha hecho tanto por cada uno de los hombres y mujeres como entregarnos a su propio Hijo para que hiciéramos con El lo que nos dio la gana y los homobres y mujeres han sido creados por amor y para amar, como nos va a abandonar en las manos asesinas del pecado.
Todas las almas creadas tienen la misma oportunidad » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 19/5/18
A nosotros los cristianos nos toca hoy alumbrar
a este mundo en tinieblas sin amor ni caridad.

Sin sermones ni palabras que les puedan abrumar,
ha de ser con nuestra visa y nuestros actos de bondad.

También con nuestra alegría y nuestra conformidad
contagiaremos sin duda a toda la humanidad.

Todo es bueno y constructivo para el que esta en gracia de Dios
y las cosas más sencillas las disfruta con ardor.

Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 19/5/18
Pedro se sentia examinado en el amor al teimpo que Juan lo hacia sentierce interpelado en el amor porque el amor de Juan a Jesus era de entrega total, de corazon de mente y alma.el dialogo de Juan a Jesus era sincero seria asi siempre "quien te traisionara... quoen te negara... " Juan en la iglesia de hoy esta pendiente por que su corazon le hace saber que el traidor el apostata cree caminar al lado de Jesus sin que este piense que Jesus lo sabe.
el amor de Juan nos interpela y a la gente que ama con todo siempre causa cuestionamiento.
hasta en el trabajo es asi: "este siempre temprano, simpre trabaja lo que le mamdan..etc..en la vida publica; este no se deja corromper etc.. en la vida matrimonial: este/a: no engaña. a su conyuge." etc.. en la vida de discipula tambien:"este es un rigid » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 19/5/18
Paz y bien estimadas hermanas y hermanos en Cristo Jesús hay que resaltar la fuerza de la fe y entrega de Pablo a pesar de ser inocente y sabiendo que son sus últimos días de vida sigue acogiendo a la gente con hambre de la palabra de Dios y enseñándoles como seguir el camino correcto al Reino de Dios,todos los bautizados debemos optar por esta posición firme y decidida de seguir a Dios a pesar de los obstáculos que se pudieran presentar, y en evangelio de hoy 19-05-2018 Dios nos envía al Espíritu Santo dándonos fuerzas para alimentarnos y demostrar que tenemos dones y carismas para ponerlos al servicio de nuestro prójimo dando todos de nosotros sin preocuparnos del que está a nuestro lado porque esta entrega es personal y no actuar como Pedro con relación al discípulo am » ver comentario
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 19/5/18
hermanos hagamos el bien sin mirar a quien jesus tiene un proyecto para cada uno de nosotros seamos testigos de la bondad de dios que solo el sabe cuando debe germinar esa semilla que tenemos asi que sigamos predicando ese amor inmenso que tiene el señor para nosotros y no miremos a quien se le da antes ya llegara el tiempo de que la semillita germine esperemos con mucha fe buen viernes hermanos
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

el 19/5/18
Buen día a toda la comunidad de ciudad Redonda
Hoy encontramos en las lecturas el comentario y rumores acerca del discípulo amado, del que da testimonio de lo visto y vivido, al cual estamos todos llamado en estos tiempo al lado de la iglesia impulsado por el espiriitu santo el cual lo renovamos en esta fiesta de pentecostes. Jesús no ve bien el que estemos pendiente a la aparente preocupación de la suerte del que lo sigue, solo quiere que cada uno el que lo sigue se preocupe y dedique al trabajo encomendado aunque padezcamos de tormentas y torturas como la que vivio pablo.
Señor ayúdanos con el fuego de tu amor a que seamos dóciles a ejemplo y de la mano de Maria tu primera discípula para que a si veamos tu rostro. Amen
Me gusta 0
Raúl y Jeannie
Raúl y Jeannie

el 19/5/18
En el evangelio observamos cómo el señor nos pide que sólo nos preocupemos de ir tras Él, sin que asumamos posturas cerradas con otras personas que también están en pos de Él, para los ojos de Dios hijo, todos somos iguales y que estamos obligados a invitar a otros sin importar edad, sexo, estatus social, raza, credo entre otros aspectos del hombre a divulgar el amor de Dios en donde nos encontremos y como estemos, es muy parecido a cuando ante el altar nos dice el cura que aceptamos a nuestra esposa o esposo en las buenas y en las malas, en la salud en la enfermedad, en la riqueza en la pobreza, preocupémonos llevar ala fiesta del altísimo a todos los que podamos, recordemos que los últimos serán los primeros, Dios es amor
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 19/5/18
Buen día Jesus y María!
Gracias por tu Palabra, gracias por morir por mi y todas tus criaturas, gracias por un nuevo día que me prestas, quien confía en jamás queda defraudado, eres grande eres Todopoderoso, "tú sabes que te quiero" envía tu Santo Espíritu y renovarás La faz de la tierra, lo más hermoso que tú nos llamas con nombre y apellido para continuar tu obra, que así sea y se cumpla en mi tu Santa Voluntad Amén
Me gusta 0
Metcedes S
Metcedes S

el 19/5/18
Dios es nuestra guía y nuestra salvación dueño de nuestras vida que nos da fortalezas y nos ilumina siempre bendiciones para todos
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 19/5/18
Dios omnipotente, hizo que Pablo siguiera llevando la palabra por todos los confines, se iba extendiendo este mensaje de amor, en esta lectura hemos visto que a pesar de sus dificultades sigue predicando en Roma y volvemos a ver lo que el Señor tiene para cada uno de nosotros un proyecto de vida, nos ama y no quiere que nos perdamos, cada uno de nosotros tenemos un significado y un lugar y un plan que nos designa , que tenemos que realizar, nos ha llamado para que nuestra vida sea útil al servicio del prójimo, para que a través de los dones que nos a regalado demos fruto para el reino de Dios, oremos con mucha humildad y amor para que podamos contribuir a la obra de Dios y nos encuentre dignos a sus ojos, que así sea hermanos con su bendición amén.
Me gusta 0
ROBERTO
ROBERTO

el 19/5/18
Feliz fin de semana a todos y que dios padre todopoderoso y por la intercesion de su hijo dios Jesus nos bendiga a todos, nos de salud, paz, amor y alegrias en nuestras vidas y tenga misericordia de nosotros, acrecente nuestra fe y esperanza, con la confianza en nosotros mismos de cumplir sus mandamientos para lograr una vida plena sin juzgar a los demas de sus actos y obras y dejando que sea Dios todopoderoso el encargado de juzgarlos en el momento que el lo crea conveniente, les agradezco a todos sus valiosos comentarios, esperando seamos felices para contagiar la felicidad a quienes nos rodean. Saludos desde mexico.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.