Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Mirad que amor...

      El centro del mensaje de las lecturas de este domingo lo encontramos en la segunda lectura. Juan nos hace caer en la cuenta del amor inmenso que Dios nos tiene. Es un amor que se concreta en una relación real entre Dios y nosotros. No sólo nos llamamos “hijos de Dios”. Realmente lo somos. Ese es el gran cambio que se ha producido en nosotros como consecuencia de la manifestación de Jesús. Éste es el hecho central que hoy debemos tener en cuenta. Somos “hijos de Dios” y, como dice la segunda lectura, todavía no se ha manifestado lo que seremos. Es decir, todavía ni nosotros mismos somos capaces de darnos cuenta del auténtico significado de esa afirmación. Lo que es seguro es que ya no debemos ni podemos mirar a Dios como un señor feudal al que hay que temer. Nuestro Dios es un padre, un “abbá” como le gustaba decir a Jesús en su lengua, “papaíto”. Es una relación muy cercana, de enorme confianza, porque de él, de nuestro “abbá” sólo podemos esperar cosas buenas. 

      Jesús es nuestro hermano mayor. Ha venido para reunirnos en una familia, para darnos conocer ese hecho fundamental de nuestras vidas: que somos “hijos”. Por nosotros, sus hermanos, lo dio todo, hasta la vida. Por eso, utiliza la imagen del Buen Pastor. Lo mismo que el Pastor da la vida por sus ovejas, él ha dado su vida por nosotros. La imagen del pastor se refiere a Jesús. Nos habla de su modo de comportarse con nosotros. Como el pastor cuida con amor de cada una de las ovejas de su rebaño, especialmente de las más débiles, así Jesús nos cuida a nosotros. 

      Pero no hay que llevar la comparación a la realidad. Nosotros no somos ovejas ni como las ovejas. Nosotros somos “hijos”. No sólo eso. Somos “hijos de Dios”. Como hijos, somos herederos. Dios nos quiere adultos, responsables, capaces de actuar libremente, de tomar decisiones, de asumir nuestros propios riesgos. Como un buen padre, sufrirá con nuestras equivocaciones y errores, pero no nos castigará. Más bien, nos dará buenos consejos y nos animará a volver a intentarlo. Porque lo que él quiere es que crezcamos, que no seamos perpetuos niños sino hijos mayores con los que poder dialogar al mismo nivel. 

      Hoy las lecturas nos hacen tomar conciencia del amor con que Dios nos ama. Es un amor que nos transforma en hijos. Es un amor que a Jesús le hizo dar la vida por nosotros, igual que hace un pastor por sus ovejas. Es un amor que nos ayuda a crecer, que nos empuja a ser libres y adultos, hermanos de nuestros hermanos. Es un amor que nos hace sentirnos miembros de la familia y responsables de cada uno de los que viven con nosotros. Eso, y no otra cosa, es ser hijos de Dios. 

 

Para la reflexión

     ¿Cuando pienso en Dios, lo veo como un juez, al que hay que temer? ¿Como un abuelito, al que le da lo mismo todo lo que hagamos? ¿Cómo un padre que se goza cuando crecemos y asumimos nuestras responsabilidades de una forma libre y madura? 

Comentarios
carlos bolanos
carlos bolanos

el 18/4/18
Las Homilias que se publican con anticipacion nos ayudan en nuestro camino al Senor. Gracias
Me gusta 0
anibal paz
anibal paz

el 18/4/18
en este evangelio jesus hijo de dios nos demuestra su amor ante nosotros cumpliendo la mision que su padre le envio, asi lo demostro defendiendo a su rebaño con sus obejas mas aun las que no eran de el, nosotros como padres damos la vida por nuestros hijos por la familia asi jesus nos demostro su amor asia nosotros.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 18/4/18
En este Domingo IV de Pascua,Jesús se presenta con la bella imagen del Buen Pastor.Al contemplar esta imagen de Jesús nos llegan las de tantos pastores que caminan con sus ovejas en tiempos de sol y de lluvia,en días bellos y desapacibles,por caminos rectos o por colinas escarpadas.Al contemplar esta imagen en este tiempo pascual,cobra una nueva dimensión .
En la Pasión comprendemos hasta dónde nos busca Jesús si estamos perdidos.El descendió hasta cruces y sepulturas para encontrarnos en los abismos y en los infiernos que hemos sido capaces de crear.Jesús nos sigue buscando hoy donde estamos tal vez,encerrados por el miedo y por la desorientación,para conducirnos hasta la alegría personal y comunitaria de los que comparten el mismo Espíritu del Resucitado.Jesús sigue » ver comentario
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 20/4/18
Igual que a la Virgen María la reconozco por madre, yo si me refiero a Dios lo veo por Padre; pero al ver la figura de Cristo como la imagen que tengo yo en el salón del Corazón de Jesús, entonces mas que padre lo considero como un amigo, al que le hablo, le cuento mis cosas, buenas, y malas, le doy gracias por las buenas ,y le pido ayuda ,pues con ÉL todo es posible, sin él no soy nada; pues si yo le pido cosas para que me ayude a solucionar mis problemas es porque confió en Él y cuando miro a sus ojos parece como si me estuviera mirando; por eso yo le pido muchas cosas no sin antes decir yo te la pido; pero tú sabes mejor si me convienen o no: por eso igual que se piden cosas a lo amigos; como amigo que eres, y nunca me vas a abandonar te digo: hágase tu voluntad
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

el 20/4/18
" Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla"

Hoy me acuerdo y escribo por orden de antigüedad histórica, de personajes o personalidades que, a ejemplo de Jesús de Nazaret, han empleado y empeñado su vida en pro y en busca del bien ajeno, defendiendo y procurando derechos civiles y sociales de las clases más necesitadas, olvidadas, odiadas y maltratadas,todos ellos negándose a sí mismos, arriesgándose real y seriamente por los otros e incluso perdiendo su salud y, finalmente, casi todos ellos, su vida. Me estoy refiriendo a Gandy quien murió en India, víctima del rencor y de la traición al querer liberar a su pueblo del abuso y de la opesión extranjera; Martín Luter King, que murió asesinado en Menfis en defensa de los derechos civiles y hum » ver comentario
Me gusta 0
Gregorio
Gregorio

el 20/4/18
El cristiano verdadero es aquel que ha puesto su fe y confianza en Jesucristo, que entrego su vida y resucito al tercer dia para obtener la victoria sobre la muerte y darnos vida eterna a todos los que creemos en ÉL, “Más a todos lo que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” (Juan 1:12); Ciertamente, el cristiano que reconoce que Jesús murió en la cruz por todos nuestros pecados y que venció a la muerte resucitando y sigue vivo entre nosotros dentro de nuestro corazón, es en verdad un hijo de Dios, un integrante mas de la verdadera familia de Dios y que ha recibido una nueva vida en Cristo.
Los seres humanos, igual que el resto de todos los seres vivos, somos criaturas de Dios, pero esto no quiere decir que automáticamente » ver comentario
Me gusta 1
Pacopazybien
Pacopazybien

el 20/4/18
A mí me resulta inadecuado que PEDRO eche la culpa a los judios de la muerte de Jesus pues no sólo los judios a los que se dirige sino que somos toda la humanidad de antes, de ahora y de siempre. Inclusive PEDRO
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/4/18
Del Santo Evangelio, de hoy día 22, de Abríl, de 2018.

En este domingo se nos habla en las lecturas de cómo Jesús, el Resucitado, es la piedra angular que ha sido desechada, pero es ahora la piedra que da consistencia a todo el edificio. Nadie más puede salvar. Jesús, nos da también una clave para poder entender la filiación divina: el que cree en él se convierte en hijo e hija de Dios y seremos semejantes a Él. La otra imagen que se nos presenta en el Evangelio que se proclama hoy es que este Jesús es el Buen Pastor que da la vida y va delante de nosotros enseñándonos el Camino.

María también nos enseña el Camino cada día reza el Santo Rosario y te darás cuenta de ello.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/4/18
Estrella, Luz, Dulzura.

María, Estrella del mar. En las tormentas de la vida, cuando la galerna ruge y encrespa olas, cuando la navecilla del alma está a punto de naufragar: Dios te salve, María, Estrella del mar. María, Esperanza. Eso significa también su nombre arco iris de ilusión y anhelo que une el cielo con la tierra. Feliz el que ama tu santo nombre grita San Buenaventura, pues es fuente de gracia que refresca el alma sedienta y la hace fecunda en frutos de justicia.

Reza el Santo Rosario Cada día.
Me gusta 0
Martha
Martha

el 21/4/18
Ev angelio para el cuarto domingo de Pascua, llamado
tambien Domingo del Buen Pastor: Juan 10, 11-18 y
las lecturas Hechos 4, 8-12 y Juan 3, 1-2
En la Biblia hemos visto como en el AT representaban
a Dios como el Pastor de Israel, su pueblo, cuidandolo
y guiandolo por el desierto despues de sacarlo de
Egipto y asi en el NT vemos como manda a su Hijo
tambien como Pastor para la salvacion del mundo.-
Cristo e nuestro Buen Pastor, dio su Vida por nos-
otros, nos conoce y nosotros lo reconocemos por
su voz y lo seguimos.
La Iglesia tiene muchos pastores, necesarios e im-
perfectos, nos guian a nosotros que somos su rebano
pero ellos solo son instrumentos del Unico Buen Pastor
CRISTO, el que guia a la Iglesia para garantizarnos la
Vida Eterna. En nuestro camino del diario vivi » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 22/4/18
En este 22 de abril, el evangelio nos invita a seguir a Cristo que es el buen Pastor, quien ha encomendado a su vicario en la tierra que inició con el Apóstol Pedro y ahora lo sucede el Papa Francisco, no nos dejemos arrebatar del rebaño donde Jesús nos ha ubicado, los demás se han convertido en falsos pastores porque creen en Cristo pero no hacen lo que Él dice a través de su Palabra, muchos pastores falsos, usurpan el nombre de Jesús y siembran el miedo, el temor, el terror mostrando a un Dios castigador, vengativo y prepotente, exprimen a los creyentes y fieles, se aprovechan de la ingenuidad y buena voluntad para seguir a Cristo, Él nos enseña que como Buen Pastor vino al mundo a dar la vida por sus ovejas, vino a enseñarnos y a mostrarnos que Dios Padre es compasivo, miser » ver comentario
Me gusta 0
Julius
Julius

el 22/4/18
A mí me llama la atención el cambio tan grande que se produce en Pedro: pasa de su miedo y su cobardía, a hablar con toda claridad de la muerte y resurrección de Jesús (y eso, delante de los mismos que han condenádo a Jesús .
Realmente, tuvo que ser muy fuerte la vivencia de la resurrección del Señor
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 mes, 1 día
Gracias Padre Celestial por considerarnos hijos tuyos tu amor a la humanidad está demostrado infinitamente, gracias por ese sacrificio de amor de Jesús que hizo tu voluntad, él es nuestro pastor, nos guía por el camino correcto, nos cuida y protege de todo mal, no quiere que ninguna de sus ovejas se pierdan , por eso nuestra conversión tiene que ser verdadera, es una transformación de nuestras vidas, renacer del espíritu de Dios, para poder compartir con Jesús el reino de amor y justicia, para alcanzar la perfección de ser como él nos creó a su imagen y semejanza, esto no es fácil es una lucha pero solo con su ayuda lo podemos lograr, bendito seas Jesús y tu madre la santísima virgen por su obediencia a la voluntad de Dios.
Me gusta 0
Esperanza León
Esperanza León

hace 1 mes, 1 día
El evangelio del cuarto domingo de Pascua es profundo. El amor de Dios es incondicional hacia cada uno de nosotros. Estamos a amar a los con el mismo amor que Dios nos ama. Dios sigue llamando para la extensión de su Reino. Oremos este día para que los jóvenes puedan con generosidad responder al llamado de Dios.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 mes, 1 día
El instaló el reino de Dios nos hizo hermanos amigos y familia!!! Gloria a Dios¡
Me gusta 0
Graciela L.
Graciela L.

hace 1 mes, 1 día
Amen.Cuando yo pienso en Dios, lo veo y lo siento como el Padre mas amoroso de todo el universo el que nos guia y nos conduce tomados de su mano si lo dejamos entrar y actuar en nuestra vida que es suya porque lejos de él nada soy y nada puedo.Dios es mi Padre al que puedo contarle y pedirle por todo lo que él me ha dado.En èl puedo confiar y decirle, Señor aumenta mi fe cada día, que sea mejor persona, que aprenda de ti a ser paciente y comprensiva y que cuando algo no ande bien siempre pida tu ayuda y decir que haría Jesús en mi lugar y actuar conforme a tu voluntad. Jesús es el buen pastor y siempre quiero ir en su rebaño.Cuidanos, protegenos y bendicenos nuestro querido abba misericordioso. Hermanos en Cristo Feliz y Bendecido domingo para todos.


Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 mes, 1 día
Señor gracias por siempre, porque tú eres mi guía mi pastor, tú siempre estás presente en mi vida, amén.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 mes, 1 día
La historia de Jesús es como una obra épica , como aquellas que cuando somos niños y vamos a verla en una película, nos provoca un regocijo enorme y una luz de esperanza en el momento en el que el protagonista principal, el joven bueno, el héroe de la trama, aparece vivo de entre los escombros cuando todos lo daban por muerto. Pues así es la historia de Jesús, con la diferencia de que no se queda en una pantalla, sino que se encarna en nuestras vidas y mantiene latente la emoción de ese momento glorioso en que se levanta ante el asombro de todos y dice: - ¡yo soy la resurrección y la vida!.
Me gusta 0
Toñi Hernández
Toñi Hernández

hace 1 mes, 1 día
El evangelio de hoy nos Habla del buén pastor, y todos los Cristianos debemos ser pastores, Pero el pastor supremo es el papa, y nuestra amor a él debe ser muy grande, rezar todos los días por él porque el peso q lleva es muy grande, tenemos q quererlo sea quien sea, al papa lo elige el Espíritu Santo, y eso es suficiente para quererlo, Somos muy dados los cristianos a comparar a unos papas con otros, y eso no es bueno, porque el Señor pone en cada momento al q hace falta, hay q leer todos los escritos q va sacando, meditarlos y llevarlos a la oración, porque como buén pastor los escribe para or dirigiendonos. Os aconsejo q leais la nueva exortación apostólica: Gaudete et exultate, no tiene desperdicio. Hacer una pequeña morticación y rezar mucho por él, porque desgraciadament » ver comentario
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

hace 1 mes, 1 día





Hoy Domingo del Buen Pastor es la Jornada Mundial por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas que tienen mucho o todo de la misión del pastor,que hay que desarrollarla a imagen de Cristo el Único Buen Pastor de ahí si queremos imitarle hay que poner los ojos en Jesucristo el autor de nuestra fe.En el Evangelio de hoy nos encontramos con afirmaciones claras que son clave para entender la misión de los pastores,imitadores y seguidores de Cristo y que nos recalca que el Buen Pastor da la vida por sus ovejas que las conoce y éstas le conocen a Él hasta el extremo que se sometió a la muerte de cruz por redimirnos del pecado y que tantas veces manifestó a la gente que moriría y que resucitaría al tercer día para quedarse definitivamente con nosotros y que hasta estos mo » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.