Comentario al Evangelio del

Aristóbulo Llorente cmf

 

      Leemos el Evangelio de hoy y quizá no nos quede claro si tenemos que alegrarnos o entristecernos. ¿Está el Señor con nosotros o no? Lo cierto es que para algunos ser cristiano es algo triste y duro. Es como una especie de trabajo pesado, una carga que se lleva sobre los hombros. ¿Cómo alegrarse en esa situación? Da la impresión de que todas las alegrías del cristiano queda relegadas a la otra vida, cuando nos encontremos definitivamente con el Señor. 

      Dicho en otras palabras, es como si la vida del cristiano fuese, o debiese ser, una cuaresma permanente, dedicada siempre a la penitencia y a prepararnos para nuestra particular pasión, a imitación de la pasión de Cristo. La Pascua, desde esa perspectiva es como una especie de alegría indebida. Algún día llegará. Pero a día de hoy no toca, porque estamos penando en este valle de lágrimas. 

      La alegría de la vida, la que da la familia, la que dan los amigos, la que da el sentirse bien con el trabajo o con el servicio generoso que hacemos a los demás, parece que es un poco impropia. Hasta corre el chiste de que todas las cosas buenas de la vida o engordan o son pecado.

      ¡Qué pena que vivamos así nuestra vida cristiana! Porque a los discípulos les tocó vivir en directo aquel momento tan duro de la muerte de Jesús. Aquel si fue tiempo para la tristeza, para llorar sin saber hasta cuándo. Pero, hay que recordarlo y tenerlo siempre presente, ¡Jesús resucitó! Vivimos en este tiempo de la resurrección, de la presencia. La Vida se ha hecho presente en medio de nosotros. Ya no hay lugar para la tristeza sino para el gozo y el disfrute. El cristiano mira este mundo, su propia vida, desde esta perspectiva de la resurrección del Señor. Sabe, en lo más profundo de su corazón, que este mundo se ha abierto a la Vida de Dios, que nuestra vida ya no está herida de muerte sino de Vida. El cristiano está convencido de que somos, los hombres y mujeres de este mundo, creaturas amadas de Dios. Y nuestro Dios es el Dios de la Vida, del Amor y de la Libertad. La tristeza que tuvieron los discípulos se nos ha convertido en gozo y alegría. Nuestro testimonio, nuestra mejor forma de testimoniar la buena nueva del Evangelio al mundo, es vivir en alegría y esperanza cada uno de los momentos de nuestra vida y compartir vida, alegría y esperanza con los que nos rodean.

Comentarios
Gregorio
Gregorio

el 10/5/18
En la lectura de “Los Hechos de los Apóstoles”, nos muestra el entusiasmo y fervor de San Pablo que como instrumento escogido por el Señor, dedica toda su vida desde su conversión, a propagar y extender públicamente a Cristo Crucificado y Resucitado, haciéndolo a tiempo y a destiempo no importándole si los que lo escuchaban eran fariseos, gentiles o judíos. De San Pablo podríamos aprender muchísimas cosas, pero hay una que creo que es importantísima, es aprender a no buscarnos a nosotros mismos y revestirnos de Cristo, entregarnos totalmente a EL y de esta forma participar en persona de su vida hasta centrarnos y sumergirnos en EL, compartiendo tanto su vida como su muerte y Resurrección. La extensión del Evangelio por todo el mundo ha sido gracias a los Apóstoles, y como » ver comentario
Me gusta 1
antonia
antonia

el 10/5/18
Gracias por los comentarios y gracias Jose Manuel por aclárame la duda
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 10/5/18
La alegría es el distintivo del cristiano; es la alegría que brota del corazón agradecido. Dios me ama, Jesucristo ha dado la vida por mi, la Virgen es mi Madre y me comprende, los santos me dan ejemplo y les puedo pedir ayuda. Puedo limpiar mi corazón en la confesión, puedo recibir a Jesús en la comunión... no hay motivos para la tristeza, y aunque vengan penas o contratiempos que nos hacen sufrir, el amor es el fuego interior que mantiene viva la alegría.
La sonrisa del humilde es un arma poderosa,
derriba a los poderosos y a los subidos desmonta.
El que reparte sonrisas extiende el reino de Dios;
su apostolado es fecundo porque llega al corazón.

Muchas gracias y feliz día
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 10/5/18
En este 10 de mayo, el evangelio nos invita a vivir pacientemente en el mundo que poco nos ofrece para estar en paz y en tranquilidad, Jesús se despide, va hacia el Padre Eterno, nos aconseja no entristecernos sino alegrarnos porque es de la única manera que puede llegar a nosotros el Espíritu Santo, para tener fuerza, sabiduría, inteligencia, que nos ilumina para poder deliberar y comprender las cosas de Dios, no tengamos miedo ni temor, estamos llamados a convivir y defender la fe que profesamos, cada día debemos estar dispuestos a caminar con Cristo e intentar enfrentar toda incoherencia que sucede en medio de la comunidad, debemos respaldar la justicia, la verdad y el amor, especialmente a los más pobres y necesitados, no nos dejemos amedrentar por la negatividad de aquellos que » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/5/18
Comentario: Al Santo Evangelio de hoy, 10 de Mayo, de 2018.

Hoy contemplamos de nuevo la Palabra de Dios con la ayuda del evangelista Juan. En estos últimos días de Pascua sentimos una inquietud especial por hacer nuestra esta Palabra y entenderla. La misma inquietud de los primeros discípulos, que se expresa profundamente en las palabras de Jesús. Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver, concentra la tensión de nuestras inquietudes de fe, de búsqueda de Dios en nuestra vida cotidiana. Los cristianos de hoy sentimos la misma urgencia que los cristianos del primer siglo. Queremos ver a Jesús, necesitamos experimentar su presencia en medio de nosotros, para reforzar nuestra fe, esperanza y caridad. Por esto, nos provoca tristeza pensar que Él no » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 10/5/18
San Pablo se mueve como un Apóstol, un hombre lleno de alegría, pero ese espíritu de alegría no es la de “los amores alegres” que exhorta el demonio propulsor de divorcios y divisiones. San Pablo en ningún momento negocia la sagrada revelación ni el magisterio y va anunciando el “Hombre resucitado” en Atenas y “que Jesús es el Mesías” ante los Judíos de Corinto, así San Pablo no les besaba el anillo de la mano haciendo signo de falsa humildad ni en sumisión a su creencia, NO!, tampoco El no impone su fe, pero tampoco rebaja el evangelio a la nada al falso y diabólico ecumenismo a la hipocresía. Narra Hechos que se “dedicó enteramente a predicar, dando testimonio (a tiempo y destiempo)”. Benedicto XVI decía que hay que ser “muy conscientes.. respeto recip » ver comentario
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

el 10/5/18
Jesús es el mesías y de eso no hay duda. Es lo que nos corresponde sostener y predicar a los demás, lograr convencerlos de la existencia de el entre nosotros tal como lo hizo Pablo. Cierto que días anteriores tuvimos mucha tristeza cuando recordamos y celebramos la pasión y muerte de Jesús pero con la presencia de su espíritu que nos acompaña y fortalece nos devuelve y llena de alegría. ´porque estamos seguro de que con el somos mas que vencedores sobre todo del miedo. Gracias mi Dios por darnos a tu hijo y llenarnos de tu espiritu Santo.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/5/18
Ten confianza en María.

Urge devolver la confianza a nuestro entorno. Para ello, lo primero es fortalecer nuestra fe, tratar intensamente a Nuestro Señor en la oración y pedir su ayuda con humildad y plena esperanza. Sólo así podremos confiar en nosotros mismos y, muy importante, confiar en los demás, que también son hijos de Dios. Aquí aparece de nuevo el ejemplo de María, quien pone en juego su personalidad entera para el cumplimiento de la tarea recibida, una tarea que de ningún modo le resulta extraña porque la ha hecho suya con base en su amor a Dios, en su abandono a su voluntad.

Reza El Santo Rosario con plena voluntad, y abandónate en María.
Me gusta 0
Fabiola Baldeon
Fabiola Baldeon

el 10/5/18
Gracias Señor por tu Palabra vivifica mi Espíritu, sabiendo que tuviste que volver al Padre Eterno para que se cumpla tu promesa, vendrá un mejor que Ti, el Santo Espíritu quien hará cosas grandes en tus hijos. Que hermoso Señor quien confía en Ti jamás queda defraudado, que cada mañana permite Señor que se abran mis ojos para ver tu grandesa, mis oídos para escuchar tu Voz y mi boca para proclamar tu Palabra y así pueda ser mejor criatura para cuando vaya a tu encuentro. Permite Señor que encuentre esa paz verdadera que solo Tú sabes dar, y que me prepare para la venida del gran consolador, El Santo Espíritu, para que vaya ordenando mi vida y pueda decir todo lo puedo en El que me conforta, me sana, me libera y me hace criatura nueva. Que La Paz de Cristo este con todos ust » ver comentario
Me gusta 0
Sandra pico
Sandra pico

el 10/5/18
Pablo se sacudió sus vestiduras y se fue, a veces a debemos hacerlo nosotros para no dejarnos llenar de resentimientos amarguras
Me gusta 0
LUIS HERNANDO
LUIS HERNANDO

el 10/5/18
Hoy el libro de los hechos de los apóstoles, el apóstol Pablo sigue enseñando la fe en Jesucristo nuestro Padre, él nos sigue enseñando que Jesús es el mesías, el que había dado su vida por nuestra salvación para librarnos de todos nuestros pecados, pero como muchos no le creían el sacudió sus vestidos y dijo que vuestra sangre recaiga sobre nuestras cabezas, y les dijo yo soy inocente y ahora me marcho con los gentiles, se dirigió donde un hombre llamado Ticio hombre justo que adoraba a Dios y su casa estaba al lado de una sinagoga el cual creyó en el señor nuestro padre al lado de toda su familia, también otros corintios al escuchar a Pablo le creían y se bautizaban. El salmo, hoy nos deja otro mensaje con esta frase el señor revela a las naciones su victoria. Con estas » ver comentario
Me gusta 0
samuel ascorbe
samuel ascorbe

el 10/5/18
una frase que es para pensar dice que dentro de poco no estaremos con el pero dentro de poco estaremos con el nos habla de la muerte y la rresureccion de jesus de la tristeza pena llanto que causo su muerte pero tambiem de la alegria vida gozo cuando lo vieron resucitado nuevamente para despues ir al cielo de donde nos cuida hoy ahora parece que para unos esta con nosotros pero para otros no lo vemos en la forma de vivir de la gente algunos se olvidaron de el por eso oremos con fe por que el si esta con nosotros en cada paso que damos en la vida diaria el nos amara y estara con nosotros siempre asi hermanos estemos siempre atentos por que el esta siempre con nosotros bendiciones a todos buen dia
Me gusta 0
Luis Ignacio
Luis Ignacio

el 10/5/18
Hoy jueves 10 de mayo festejamos el día de la ascensión de Jesucristo al cielo para sentarse a la derecha de Dios Padre. Todo sucedió en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviará el Espíritu Santo.


Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 10/5/18
Nuestra Pascua ... la alegría de dar sin esperar, porque del Señor vendrá el gozo.
Me gusta 0
spalletta g u s
spalletta g u s

el 10/5/18
Hay vida después de la muerte? Los que murieron siguen vivos? La vida es una fantasía, de ahí que Dios permita las guerras y al demonio.Para que permite esto? : para compartir la alegría que se obtiene de luchar por el bien, de construir, de ayudar, aunque se sufra por ello.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 10/5/18
La verdad hay dos clases de cristianos los que aun están tristes y los que están alegres, los que están tristes hace rato perdieron la gracia del señor, dicen ser católicos pero no cumplen con lo mínimo que es la obediencia, la confianza y la fe; y los alegres quienes están atentos a obedecer sus mandamientos, confían siempre en la presencia del señor en sus vidas, porque dependen totalmente de su gracia, por que la fe en ÉL los alimenta cada día con su palabra, saben el camino de la felicidad, y se motivan a seguirlo. Quieres ser feliz?.. Siga a JESÚS.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 10/5/18
Pablo sigue llevando la palabra de Dios a los judíos de Corinto, muchos aceptaban la palabra pero también hubieron otros que cerraron su corazón a las cosas de Dios y se fue a otros lugares a cumplir su misión, siempre con el espíritu de Dios, Jesús en su evangelio nos dice que es necesario que él se vaya para que venga el espíritu que nos acompañará en su ausencia, es necesario estar alegres con la confianza que su espíritu guía nuestros pasos, el encuentro con Jesús debe constituirse en una alegría en nuestras vidas, viene a sanarnos, a liberarnos y esto tenemos que trasmitirlo a nuestros hermanos, Jesús quiere lo mejor para nosotros, con su ayuda terminará el dolor, la soledad, las maldades, las enfermedades del cuerpo y del alma, pero tenemos que tener una fe fuerte, » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 10/5/18
Gracias Señor por dar la vida por todos nosotros.Felicidades mamita María y feliz día de las madres a todas las mamás del mundo, amén.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 10/5/18
saludos, me falto el final..en mi comentario,
luego destellos de la luz se introdujo en el corazon de algunos hombres y mujeres dociles, los Santos testigos del evanvelio> Santa Teresa de Jesus, San Camilo de leli, San Felipe de Neri etc..etc..
no estamos solos...
Me gusta 0
Lalita
Lalita

el 10/5/18
Hoy, en el día del gran santo español, san Juan de Ávila, os deseo a todos los buenos sacerdotes del mundo un buen día.

Gracias a todos por estar ahí, dando vuestras vidas por los demás.

Y como no podía ser menos, un recuerdo m u y e s p e c i a l a todos los misioneros y misioneras.

Muchas gracias a todos.
¡Ánimo!
Me gusta 0
Augusto Torres
Augusto Torres

el 10/5/18
Mis queridos: La Biblia es tu biografía, nunca sale de nosotros, todo el drama que se recrea en la biblia tiene que suceder dentro de nosotros. Dios nunca está muy lejano ni tan cerca por que cercanía implica separación. Dios esta en lo mas profundo de nuestro ser. "Él no está lejos de cada uno de nosotros, por que en Él vivimos y nos movemos y existimos" (Hechos 17: 23,27,28).
Dios en nosotros es "nuestra maravillosa imaginación humana." Lastimosamente nos enseñaron como historia y la enseñanza de la biblia es psicológica. Todos los personajes de la biblia son personificados y no son personas que existieron hace 2.000 años sino, son los eternos Estados de Conciencia que tenemos que ir experimentando en nosotros. muy dentro de nosotros y no afuera. Desde Moisés hasta llegar a » ver comentario
Me gusta 0
Lalita
Lalita

el 10/5/18
"Pon los ojos en todo este mundo, que todo él se hizo por amor a ti; y todo él, y cuantas cosas hay en él, predican amor, y piden amor, y significan amor"... (San Juan de Ávila)
Me gusta 0
Doris Estrads
Doris Estrads

el 11/5/18
Queridos hermanos:
Jesucristo entregó su vida para darnos vida, y vida en abundancia, si estamos con el y cumplimos sus mandatos, nos trae alegria y gozo, el pecado nos hace triste y por ende somos infelices, si cometemos pecado grave,la conciencia nos reclama, perdemos la gracia de Dios El señor nos dice venid a mí los limpios de corazón.
Si alguien me pudiera explicar porq si Jesús murió por nosotros para q fuésemos libre del pecado y fuésemos felices... los apóstoles con solo el hecho de andar con el tocarlo hablar con el etc. Ya estaban purificados , y fueron mártires e igual como Jesús, todos murieron sacrificados martirizados, apedreados será q esa alegria y gozo la conseguiremos hasta q estemos con El? Como quizás los apóstoles sintieron Alegria y gozo cuan » ver comentario
Me gusta 0
Mara Ospina
Mara Ospina

el 11/5/18
Gracias por el mensaje, soy una joven que estoy aprendiendo a entender el evangelio y gracias a sus explicaciones, me ayudan a conocer más a Jesús. Y cómo debo dejarlo actuar en mi vida.
Me gusta 0
Néstor Matos A.
Néstor Matos A.

el 10/5/18
En el evangelio de hoy Jesús nos muestra su amor misericordioso que tuvo en su época con la gente que en medio de su pecado no le supo comprender que Él era el Mesías,el Salvador y que debía entregarse a muerte de cruz para salvarlos y salvarnos a nosotros del pecado original porque tanto era ese amor que les dice que se irá porque será crucificado y muerto,pero que se alegrarán al saber de su resurrección.Ahora también sucede lo mismo que cuando estamos en pecado propiciamos nuestro alejamiento del amor de Dios que es infinito,pero que tenemos que recapacitar y hacernos un examen de conciencia y preguntarnos si realmente estamos en el camino del Señor y estamos dando testimonio de vida para ejemplo de los demás?
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.