Vuelta al mundo solidaria en bicicleta por los niños mutilados

12 de marzo de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

(RV).- El pasado 1 de marzo dio inicio en Laos la quinta etapa de la Vuelta al mundo solidaria en bicicleta, una iniciativa que lucha por la integración de los niños mutilados por las minas. El proyecto tiene como finalidad, a través de sucesivas etapas, dar la vuelta al mundo y visitar todas las regiones más necesitadas, consiguiendo aportaciones para mejorar el derecho al bienestar, la salud y la educación de los más pequeños.

(JPG)

Ciclistas que participaron en la marcha del año pasado
(Foto: APEDAL)

La idea surgió hace cuatro años de la mano de la asociación de usuarios de la bicicleta de Ciudad Real (Apedal), España, con el objetivo de cooperar con la población infantil más necesitada. Para ello, un grupo de personas de todas las edades y sexos pusieron en marcha el proyecto ’Biciaventura’ y decidieron recorrer en bicicleta, sin ningún tipo de apoyo logístico, itinerarios fijados por los países con menos recursos para generar inquietud y animar desde el mundo del deporte a todas aquellas personas preocupadas por los problemas de la infancia.

El presidente de Apedal, Vicente Ruiz, señaló que su asociación persigue “concienciar a la población de la problemática del cambio climático y de las emisiones de CO2, y de que el transporte privado en coche es uno de sus principales causantes”. Apedal precisamente promueve el uso de la bici como medio alternativo en el desplazamiento por las ciudades, sin por ello despreciar la opción del transporte público. Ruiz es uno de los promotores iniciales de esta vuelta al mundo en bicicleta que ya ha alcanzado la 5ª edición. Este año, el equipo de voluntarios recorrerá 2.500 kilómetros en 20 jornadas por Laos, Tailandia, Camboya, y Vietnam para amparar la integración social de la infancia mutilada por minas antipersona.

500 bicicletas para las familias asiáticas

Este viaje también pretende financiar la compra de 500 bicicletas (un elemento fundamental de desplazamiento para las familias asiáticas), realizar un estudio clínico sobre el cáncer de útero y mama, coordinar el envío de un equipo médico especializado a la zona, la construcción de 15 pozos y contribuir a la construcción de un centro en Camboya para los niños de la calle. La vuelta concluirá en torno al día 21 de marzo en la ciudad de Ho Chi Min (Saigón), junto al mar de la China Meridional.

    

¡No hay eventos!

Destacados