icono estrella Nº de votos: 0

Simposio internacional debate la pobreza.

ADITAL -

Más de 100 actividades del Simposio Internacional "Pobre Mundo Rico" va a movilizar la región de Galicia (España) desde hoy (02) y hasta el 29 de noviembre, para debatir temas como el papel de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), mujer y pobreza, cambio climático, narcotráfico en América Latina, riqueza potencial de África y América Latina y pobreza oficial.

(GIF) También el tratamiento de la prensa escrita y de los medios audiovisuales de la pobreza y la desigualdad en el mundo, así como la globalización y la pobreza, la inmigración, la producción de energía vegetal contra la pobreza y como defensa del medio ambiente van a pautar las discusiones del Simposio.

La variedad de temas abordados refleja la multiplicidad de factores que determinan la existencia de la pobreza y de la desigualdad en el mundo. Para posibilitar que toda la sociedad gallega participe de esta discusión, las ciudades de La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo acogerán partes del Simposio.

Entre las actividades programadas se hallan: 54 proyecciones audiovisuales, 39 conferencias, 14 mesas de debates y 8 actuaciones de teatro en la calle. El grupo de teatro brasilero "Loucas de Pedra Lilás" (Locas de Piedra Lila) saldrá por las calles gallegas poniendo en escena el espectáculo "Otro mundo es...." El grupo teatral tiene una trayectoria de trabajo marcada por el arte realizado con compromiso social.

El Simposio, que será retransmitido por TV en Internet (www.pobremundorico.org), ya tiene más de 500 personas inas y tendrá la participación de 80 especialistas sobre pobreza y desigualdad, de distintas Comunidades Autónomas españolas y varios países latinoamericanos, europeos y africanos.

La apertura de las Conferencias será realizada por Carmelo García, director del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), con el tema: "Los países pobres, ¿nacen o se hacen?". La conferencia sobre "La pobreza y la Justicia" quedará a cargo de Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional; la de pobreza y derechos humanos, estará conducida por José Manuel Pureza, de la Universidad de Coimbra. Para hablar sobre "La crisis de estado, pobreza y globalización", fue invitado Mariano Aguirre.

En la temática de ecología, el coordinador general del Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur de Brasil, Marcos Arruda, debatirá sobre riqueza, pobreza y ecología y Bernard Cassen, sobre cómo la clase mundial de "super ricos" destruye el planeta.

Dentro de la programación audiovisual, el "Cine contra la Pobreza" presentará más de 30 producciones entre largometrajes, documentales, cortos de animación y piezas de ficción. La primera exhibición se realizará mañana en Santiago, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Campus Norte). Los días 10, 17 y 24 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre se realizarán otras presentaciones.

En el Centro Social Caixanova, en La Coruña, las exhibiciones comienzan el día 11 de octubre con el documental brasilero La urgencia. También habrá presentaciones en la ciudad los días 30 de octubre y 13 de noviembre. En Lugo, los documentales Acto de Fe y Los Sin Tierra serán exhibidos los días 16 de octubre y 20 de noviembre, respectivamente.

En la Sala de Conferencias del Centro Social Caixanova de Ourense los días de presentación de audiovisuales son el 23 de octubre y 22 y 27 de noviembre. En Pontevedra, los días son: 8 y 22 de octubre y 19 de noviembre. Días 9 de octubre y 6 de noviembre, las actividades son en Ferrol y en Vigo, los días 15 y 29 de octubre y 5, 12 y 26 de noviembre.

Traducción: Daniel Barrantes - Adital

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios