Se publicó el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

13 de noviembre de 2006
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Las Naciones Unidas publican todos los años un informe sobre el Desarrollo Humano. Este documento elabora una clasificación de países teniendo en cuenta datos como los ingresos, la educación y el acceso a la salud, entre otros. 

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.El informe de este año ha sido presentado ayer en la Ciudad del Cabo y está encabezado este año por Noruega y lo cierra Níger, los dos países que ocupaban las mismas posiciones en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2005. Este organismo oficial nos recuerda que cerca de 416 millones de las personas más pobres de todo el mundo tienen unos ingresos totales parecidos a los que reciben las 500 más ricas.


Cuba y Venezuela

Cuba se situa en el sexto puesto entre los paises en vías de de desarrollo, situándose por encima de potencias económicas como México o Brasil. En el ránking mundial del PNUD, se ubica en el puesto número 50 dentro del grupo de paises con "alto desarrollo humano".
La esperanza de vida al nacer en la isla es de 77,6 años y posee el mayor índice de alfabetización de la región: 99,8%. Las autoridades destinan el 19,4% de sus gastos al sector educativo, un índice que sólo supera El Salvador, con el 20%.
El estado cubano destina a la salud pública el 6,3% del PBI (la Argentina el 4,3%). Y Cuba es el país con más médicos del mundo en proporción a sus habitantes: hay 591 por cada 100.000 habitantes. En la isla, la mortalidad infantil es de 6 por mil. Está al mismo nivel que Canadá y es la menor de América Latina.
Venezuela
ascendió tres lugares este año y ocupa el puesto 72 en el ránking del PNUD. Los venezolanos tienen una esperanza de vida al nacer de 73 años y el nivel de alfabetización se encuentra en 93% de la población.
El PBI per cápita mostró un incremento y se ubica en 6.043 dólares (en la medición anterior era de 4.919 dólares). En cuanto a los indicadores de pobreza, según los datos del 2004, el 8,3 por ciento de los venezolanos vive con menos de 1 dólar diario y el 27,6 por ciento con menos de dos dólares, cuando el año anterior eran, el 15 y el 32 por ciento, respectivamente.

África

Al contrario que el resto del mundo, en África subsahariana se encuentra en un proceso de un retroceso con "resultados catastróficos". Este informe sostiene que en las últimas tres décadas los países en vías de desarrollo se han apróximado a los niveles de las naciones desarrolladas en cuanto a esperanza de vida.
Sin embargo, en África subsahariana la esperanza de vida "es más baja que hace tres décadas", alerta el informe. "Una vez más, Africa subsahariana es la excepción" en cuanto a la tendencia mundial, agrega.
El PNUD afirma que Botsuana ha retrocedido 20 años en su esperanza de vida, que se sitúa ahora en 34,9 años. 16 años se han perdido en Suazilandia y 13 en Lesoto y Zambia.
En Suazilandia, donde rige una de las últimas monarquías absolutas del mundo, la esperanza de vida al nacer es de apenas 31,3 años, frente a los 82,2 años de los nacidos en Japón.
Los retrocesos demográficos en África subsahariana son equivalentes a los que registró Francia después de la II Guerra Mundial, anota el informe del PNUD.
Además, África subsahariana es el área con los mayores niveles de sida en todo el mundo: se calcula que hay unos 26 millones de personas infectadas con el virus en esa región, donde anualmente mueren 2,4 millones de personas a causa de esa enfermedad.
Las mujeres africanas tienen un riesgo de ser infectadas por el virus del sida tres veces mayor que el de los hombres y, si se mantiene esta tendencia, en 2010 vivirán dos años menos que los varones. Ese dato contrasta con el registrado en 1998, cuando las mujeres vivían como promedio siete años más que los hombres.

El agua

Este año el informe ha dado una especial importancia al acceso al agua potable, el que es un bien abundante y barato en los países ricos, pero hay 1.100 millones de pobres en el mundo que apenas pueden permitirse su consumo, según este documento.
Por este motivo, el PUND insta a los gobiernos a hacer posible el acceso a los ciudadanos a al menos 20 litros de agua potable al día sin coste alguno para quien no pueda pagarlo, puesto que se trata de un “derecho humano”.
Las familias con menos recursos de algunos países latinoamericanos y caribeños como El Salvador, Nicaragua o Jamaica tienen que gastar el diez por ciento de sus ingresos en agua, mientras que una familia británica sólo gasta el 3 por ciento.

Extraido de: Rebelión

    

Destacados