Se incrementa el tráfico de jóvenes y niños en África Austral

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

La organización Save the Childre-United Kingdom (SC-UK) Mozambique ha denunciado que desde comienzos de 2008 se han registrado 52 casos sospechosos de tráfico de chicas y niños. El último caso se refiere a tres niños mozambiqueños víctimas de esclavitud sexual, de edades comprendidas entre los 14 y los 16, que fueron localizados en un burdel de la capital de Sudáfrica, Tshwane. Según Chris McIvor, director de SC-UK en el país africano, el incremento del número de casos registrados apunta a un problema más profundo y perverso de lo que se muestra.

(JPG)“Como cualquier práctica ilegal que reporta beneficios económicos a la gente que lleva a cabo estas actividades, es muy probable que haya muchos más casos de los registrados”, dijo McIvor a la agencia informativa de la ONU IRIN.“Miles de niños salen de Mozambique, Zimbabue, Suazilandia y Lesotho cada año cruzando la frontera con Sudáfrica sin documentación”.

Un estudio realizado en 2003 por la Organización Internacional de Migración (OIM) decía que cada año alrededor de 1.000 mozambiqueños, principalmente mujeres y niños, eran trasladados a Sudáfrica como y se convertían en víctimas de explotación sexual.

El asunto, según IRIN, va más allá del concepto tradicional de tráfico, donde las personas son transportadas cruzando la frontera contra su voluntad. Las chicas mozambiqueñas localizadas en la capital sudafricana cruzaron la frontera con la promesa de obtener trabajo y educación. Las tres jóvenes volvieron a reunirse junto a sus familias en la capital de Mozambique, Maputo.

“La gente quiere conseguir lo que necesita y se vuelve muy receptiva a las promesas que alguien les pueda hacer”, djo Mandy Shongwe, directora de Amazing Grace, un hogar para niños en Malelane, Sudáfrica, junto a la frontera con Mozambique. Shongwe ha ayudado a cientos de niños que han pasado por su hogar durante el camino de regreso a Mozambique. “La razón principal es que hay más pobreza en Mozambique y la gente se siente atraída por viajar a Sudáfrica y conseguir una vida mejor”, dijo.

Según McIvor, los factores sociales económicos y sociales que crean esta situación de riesgo continúan empeorando en muchos países de la región. “Los mayores niveles de desempleo, la población joven en busca una vida mejor y las demandas en algunos países de trabajo ilegal y barato crean las condiciones para que se produzca el tráfico”, explicó.

Según Wiesje Zikkenheiner, experto de la Oficina Regional de Crimen y Drogas de Naciones Unidas para África Austral, el problema afecta a toda la zona: «el tráfico humano es un problema en toda la región de África Austral, aunque Sudáfrica es el imán para la mayoría de los países».

Zikkenheiner dijo que durante los últimos años se ha visto un incremento de la implicación de organizaciones criminales en el tráfico de personas, porque genera grandes beneficios y el riesgo es muy bajo. “El tráfico humano se beneficia de los conflictos, los desastres humanitarios y la vulnerabilidad de la gente”

Ninguna persona sospecha de traficar ha sido juzgada en Mozambique, a pesar de que la práctica es ilegal bajo las leyes internacionales. “Actualmente, incluso en los lugares donde el tráfico es un crimen, los casos no son investigados, o las investigaciones no acaban en condenas”, dijo Zikkenheiner, que añadió que si la legislación no contempla este delito, se deberían considerar otras leyes para perseguir a los traficantes. “La mayoría de códigos penales incluyen crímenes como la violación, el secuestro y el fraude, y estos crímenes se cometen frecuentemente en los casos de tráfico”.

El Consejo de Ministros de Mozambique aprobó una ley específica contra el tráfico humano en 2007, pero aún está pendiente de la aprobación por parte del parlamento.

    

¡No hay eventos!

Destacados