Presentación del nuevo catecismo ‘Jesús es el Señor’

8 de abril de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email
    Jesús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana de los niños de 6 a 10 años. Los destinatarios de este catecismo son los niños que acuden a catequesis y tienen edad de participar por primera vez en el sacramento de la Eucaristía. Asimismo está dirigido a las familias, a los sacerdotes, a los catequistas y a los responsables de la pastoral educativa en su misión de transmitir la fe a los más pequeños.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. En la carta que los Obispos escriben a los niños para presentarles el catecismo dicen de él:
«va dirigido a los hijos más pequeños de la Iglesia. Es más que un libro, es un tesoro, pues contiene la Buena Noticia que la Iglesia nos enseña: Dios nos ha entregado su amor por medio de su Único Hijo, Jesús, nacido de la Virgen María. Los Obispos os entregamos este catecismo. Guardad en vuestro corazón sus enseñanzas. Leedlo atentamente en familia y con vuestros catequistas».

Los Obispos son los que entregan este catecismo que contiene, de forma íntegra y adaptada a sus destinatarios, la fe de la Iglesia. Este hecho convierte al catecismo, no en un libro de catequesis más entre otros, sino en la orientación fundamental y en el instrumento privilegiado para la catequesis de infancia.
Esta catequesis de infancia tiene que ser una catequesis al servicio de la Iniciación cristiana, es decir, una catequesis concebida como parte del proceso por el que se nace a la vida cristiana y que culmina cuando se han recibido los tres sacramentos de Iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Mediante este itinerario el niño conocerá la fe, adquirirá el lenguaje propio de la misma, se ejercitará en la oración, aprenderá a vivir según Cristo y será introducido paulatinamente en las responsabilidades propias de la vida cristiana. Esto es, la catequesis de Iniciación enseña y contempla las cuatro dimensiones de la vida cristiana: conocer, celebrar, orar y vivir la fe.

Jesús es el Señor, por ser instrumento privilegiado para la catequesis, es un catecismo de y para la Iniciación cristiana y atiende a la finalidad última de la catequesis: el encuentro con Jesucristo. El catecismo ayudará a los niños a conocerle, a descubrir que Él está siempre con nosotros y a reconocer esta presencia especialmente en la Eucaristía. Ayudará también a que los niños aprendan cuál es la fe de la Iglesia y quiénes son los cristianos; a celebrar la fe a través de la Liturgia y los Sacramentos; a orar a Dios como hijos suyos y a vivir en Cristo según los Mandamientos y las Bienaventuranzas.
El catecismo Jesús es el Señor no se puede considerar un catecismo radicalmente nuevo, sino un catecismo renovado a partir del anterior texto para estas mismas edades, publicado en 1982, y también llamado Jesús es el Señor.

Los hitos que han guiado esta renovación han sido fundamentalmente:

  • La promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica en 1992, que supuso un impulso para elaborar nuevos catecismos y revisar los existentes.
  • Las nuevas exigencias, dados los cambios sociales, culturales y religiosos, en el campo de la evangelización y de la catequesis.

Mensaje de la XCI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española sobre el nuevo catecismo Jesús es el Señor

    

¡No hay eventos!

Destacados