icono estrella Nº de votos: 0

Nueva ola de violencia en Nicaragua

Ignacio Virgillito -

La conferencia episcopal de Nicaragua ha emitido un comunicado ante la difícil situación que atraviesa su país, donde decenas de miles de nicaragüenses se echan a la calle para exigir el final del mandato de Daniel Ortega, que ha sumido a su pueblo en la peor crisis política desde 1990.

"En los últimos días se ha recrudecido la represión y la violencia por parte de los paramilitares pro-gubernamentales” constatan los obispos. De hecho, El obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, sufrió este domingo un atentado a balazos del que afortunadamente salió ileso. El religioso salesiano, uno de los cinco obispos que median entre gobierno y la oposición, recibió una ráfaga de disparos mientras viajaba en su vehículo en la localidad de Nindirí, a unos 30 kilómetros de la capital del país, donde Mata participaba en un velatorio.

La ola de terror desatada por el presidente del país centroamericano ha dejado ya más de 300 muertos. En su mayoría, personas que se manifestaban cívicamente por la paz.
“Lamentamos profundamente tanta muerte, dolor y sufrimiento”, manifiestan los pastores. “Hoy, como nunca, los Derechos Humanos están siendo violentados en Nicaragua. Además, miembros de la mesa del Diálogo Nacional, defensores de los Derechos Humanos y Medios de Comunicación independientes han sido objeto de campañas de estigmatización por parte del gobierno”, añaden.

A la vez, vuelven a recordar cómo aceptan “de buena fe ser mediadores y testigos del Diálogo Nacional, poniendo como garante al pueblo nicaragüense”. Y cómo “dada la dimensión profética de nuestro ministerio nos hemos visto en la urgencia de asistir a los lugares de conflicto para defender la vida de los indefensos, llevar el consuelo a las víctimas y mediar a fin de lograr una salida pacífica”. Pese a ello, constatan “la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia”.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez Madariaga, en su homilía pronunciada hace apenas unas horas, ha manifestado su posición crítica frente a la difícil situación que actualmente vive el pueblo en Nicaragua, según informa EFE. “Tarde o temprano los dictadores no pueden seguir adelante”, criticó.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

Josesitoquerido Josesitoquerido
el 18/7/18
La paz no se consigue solo con buenos deseos ni rezando unicamente,; alguien debe ser la "voz de los sin voz" como lo dijo san Romero. Claro! Esto no es agradable a ningun gobierno que tiraniza al pueblo. Ánimo hermanos Nicaragüenses! No estan sólos.
Me gusta 0
Josesitoquerido Josesitoquerido
el 18/7/18
La paz no se consigue solo con buenos deseos ni rezando unicamente,; alguien debe ser la "voz de los sin voz" como lo dijo san Romero. Claro! Esto no es agradable a ningun gobierno que tiraniza al pueblo. Ánimo hermanos Nicaragüenses! No estan sólos.
Me gusta 0
Galo granco Galo granco
el 22/7/18
A finales de lo años 70's fueron integrantes del Frente Sandinista de Liberacion Nacional a mi Escuela Preparatpria en Guadalajara, Mexico a invitarnos a unirnos, para apoyarlos en la lucha para derrocar al Dictador ..asesino..represor que se habia enriquecido a costa del pueblo Anastasio Somoza, que tenia mas de 40 años en el poder..
El lider de ese movimiento "revolucionario era "El Comandante Cero"nada mas y nada menos que el actual Dictador ..represor y asesino que se ha enriquecido a costa de quien lo apoyo en "la revolucion sandinista" Daniel Ortega...de Guatemala a guatepeor..
.Dios por favor!!
bendce al pueblo de Nicaragua..!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.