icono estrella Nº de votos: 0

Meditacion desde Buenafuente para la Solemnidad de Corpus Christi

Ángel Moreno -

Al contemplar el misterio de la Eucaristía en el día solemne del Corpus Christi, me viene a la memoria la obra de los talleres de Jan van Eyck, de mediados del siglo XV, “La fuente de la Gracia”.

Las Sagradas Formas que manan con el agua, cuyo manantial tiene su origen en el Cordero Místico, a los pies de Cristo entronizado dan al tema un claro significado eucarístico y convierten el agua en símbolo de Gracia, que ilumina a la Iglesia Triunfante y ciega a la Sinagoga, es decir, a los judíos que no reconocen a Cristo.

Como si fuera preludio de una custodia gótica de Juan de Arfe (1535-1603), la “Fuente de la gracia”, nos muestra una estructura piramidal, a modo de custodia gótica, que representa  dónde se sacia la sed esencial, del manantial de agua viva, que mana del costado del Salvador, del Cordero degollado.

Jesús dice de Sí mismo, “Yo soy el agua viva”; “El que tenga sed que beba sin pagar”; “Yo soy el pan de vida”. En el cuadro, la fuente mana hostias sagradas y el agua se convierte en sacramento; y resuena el poema místico: “Qué bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche. Aquesta eterna fonte está escondida en este vivo pan por darnos vida, aunque es de noche.” (San Juan de la Cruz 1542-1591). Si la tabla fue regalada al Parral, ¿habrá inspirado la tabla el poema a san Juan de la Cruz, que estuvo en Segovia, y habrá servido de modelo para sus custodias  a Arfe?

El agua bautismal, el pan eucarístico, la gracia hacen a la Iglesia, a la vez que la Iglesia hace a la Eucaristía. Los planos se funden, la belleza los abarca, los órdenes se armonizan, el cielo y la tierra quedan afectados, todo queda envuelto en armonía. En la Eucaristía, la naturaleza llega a la mayor posibilidad, el pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo del hombre, cuerpo y sangre de Cristo, su Creador. Adoremos el misterio, y acerquémonos al manantial de la vida, a Jesucristo realmente presente en la Eucaristía.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.