icono estrella Nº de votos: 0

Más de un millón de africanos en Libia esperan cruzar a Europa

Mundo negro digital - Misioneros Combonianos -

Más de un millón de emigrantes se han congregado en Libia, desde donde intentarán embarcarse y cruzar el Mediterrano con destino a Europa y, finalmente, el Reino Unido. Los últimos informes indican que hay dos millones de emigrantes concentrados en el país del norte de África y la mitad de ellos tienen la intención de navegar hacia el continente europeo y viajar a tierras británicas con la esperanza de construir una nueva vida. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la mayoría han llegado procedentes de países subsaharianos como Ghana y Sierra Leona, atraídos por la reputación que tiene Libia como centro de contrabando.

(JPG) La mayoría de ellos pretenden esperar hasta la primavera, cuando las aguas están más calmadas, antes de iniciar el cruce en embarcaciones poco seguras y masificadas.

Las autoridades fronterizas europeas han comenzado una serie de conversaciones con la policía libia. La semana pasada, el gobierno italiano llegó a un acuerdo con Libia para repatriar a las miles de personas que intenten llegar a Italia.

De los miles de africanos que entran en Italia a través de pateras cada año, cerca del 80 por ciento planean viajar a Francia o a Reino Unido como destino final. Los riesgos, sin embargo, son grandes.

Una cuarta parte de la población de Libia son emigrantes, debido a la intención de Moammar Gadafi de convertir a su país en el centro de los Estados Unidos de África que le ha llevado a abrir sus fronteras al resto del continente.

“Se podría decir que hay cerca de un millón de personas viviendo en Libia que esperan llegar a Europa en el futuro”, dijo Laurence Hart, de OIM.

Las autoridades italianas han construido recientemente alojamientos especiales en Lampedusa, a unos pocos cientos de kilómetros de la costa de Libia, lugar que se ha convertido en el primer punto de llamada para miles inmigrantes ilegales que intentan llegar cada año a Europa, cruzando el Mar Mediterráneo. El centro, financiado en parte por la Unión Europea, posee un pequeño hospital bien equipado, con dos médicos y dos enfermeras, y funciona las 24 horas del día.

Muchos de los que hacen esta travesía pagan más de 1.000 libras (1.300 euros) a los traficantes para poder cruzar. Algunos encuentran trabajo en la capital de Libia, Trípoli, vendiendo o transportando sacos de arena.

Los viejos botes pesqueros donde cruzan los emigrantes transportan a más de 30 personas en cada viaje. Las autoridades fronterizas europeas patrullan en barcos y en helicópteros para intentar evitar que los emigrantes salgan de África.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios