icono estrella Nº de votos: 0

Maradiaga critica la desigualdad provocada por neoliberalismo.

Ciudad Redonda -

El cardenal hondureño también criticó los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Estados Unidos con naciones latinoamericanas, entre ellas las centroamericanas.

(La Prensa Honduras, 20 de Julio de 2007) El cardenal Oscar Andrés Rodríguez aseguró que el modelo neoliberal y las privatizaciones han conducido a profundizar la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, al tiempo que abogó por una globalización de la solidaridad.

(JPG)
Ricos más ricos y pobres más pobres

"El neoliberalismo nos ha llevado a un individualismo exacerbado, que está conduciendo a la destrucción de las personas como seres solidarios, se ha creado una sociedad de lobos, donde los demás son competidores a los que hay que destruir", declaró Rodríguez.

El cardenal impartió una charla la noche del jueves en el Colegio Don Bosco, en la zona este de San José, en el marco de las celebraciones del centenario de la llegada de la Orden Salesiana a territorio costarricense.

"Hoy se hace valer a las personas por la capacidad que tienen para consumir y para comprar todo lo que la propaganda les presenta. Pero la felicidad no viene de comprar, ni de llenarse de cosas", declaró.

Rodríguez, quien tras la muerte de Juan Pablo II se mencionó entre los "papables", dijo que los obispos latinoamericanos analizaron la grave situación que enfrenta la región durante la recién concluida Conferencia de Aparecida, Brasil.

Según Rodríguez, el modelo neoliberal impulsado en las últimas dos décadas ha profundizado la pobreza y deteriorado de manera grave el sistema educativo público, que sería una de las llaves para llevar progreso a los sectores más débiles.

Rodríguez dijo que en Costa Rica algunos sectores le han acusado de ser un "globofóbico". "Yo no soy globofóbico, porque la globalización tiene sus cosas buenas, como la globalización de la solidaridad que se impulsa desde muchos lugares del mundo",

Sin embargo, advirtió que "cuando lo que se globaliza es solamente el mercado, cuando se quiere convertir nuestras tierras latinoamericanas en simples mercados, en adoradores del dios mercado, pues ahí encontramos el problema", señaló.

El cardenal hondureño también criticó los tratados de libre comercio TLC suscritos por Estados Unidos con naciones latinoamericanas, entre ellas las centroamericanas.

"Los resultados aun no se ven —a un año de vigencia del TLC—, y ciertamente siguen siendo para nosotros una preocupación, incluso en la Conferencia de Aparecida se han tenido en cuenta esos elementos".

"Yo diría que siempre que se hacen tratados hay que procurar que todas las partes puedan salir beneficiadas. Uno de los errores sería que solamente una de las partes adquiera beneficios. Si es un tratado que va a beneficiar a todos, puede ser bueno, si es unilateral no", manifestó.

Rodríguez recordó los postulados de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad, para indicar que "doscientos años después unos buscaron libertad sin igualdad, el sistema capitalista; otros igualdad sin libertad, los marxistas; pero la fraternidad nunca llegó de ninguna parte".

El cardenal abogó porque el Estado vuelva a tener una fuerte injerencia en el desarrollo de la educación, ante lo cual dijo que la Iglesia Católica está dispuesta a dar su propio aporte.

"En el documento de Aparecida se hace un ruego a los gobiernos para que den un fuerte impulso al derecho de una educación con un fuerte contenido ético y moral. No se puede educar sin el testimonio de la solidaridad", precisó.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios