icono estrella Nº de votos: 0

Los ODM se cumplirán un siglo después de lo previsto.

canal solidario -
En el año 2000, la pobreza, la inseguridad alimentaria y la falta de acceso a servicios básicos de salud y educación eran los principales problemas de la población en Chad. Muchos niños tenían malnutrición, cuatro de cada cinco mujeres no podían ser atendidas por personal de salud durante el parto y muchos menores no iban a la escuela o la dejaban muy pronto.

También en el año 2000, los representantes de Estado y Gobierno de 189 países acordaron, bajo el paraguas de la ONU, impulsar los Objetivos del Milenio y reducir la pobreza a la mitad antes del año 2015.

¿Cuáles son los Objetivos del Milenio?
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Educación primaria universal
3. Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad ambiental
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Siete años después, la situación en Chad no sólo no ha mejorado, sino que ha sufrido un retroceso “dramático”. Y lo mismo ocurre en otros seis países, ubicados sobre todo en África subsahariana.

La denuncia la hace Social Watch, una red formada por 400 organizaciones sociales, que acusa a los países más ricos del mundo de “incumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo” y promover con ello “un retraso de casi un siglo” para hacer realidad los Objetivos del Milenio.

Para hacer esta afirmación Social Watch se basa en su Índice de Capacidades Básicas, un informe que ha analizado la realidad de 161 países en cuestiones como el acceso a la educación y la salud a nivel nacional y local, la superviviencia de los menores de edad y el porcentaje de partos atendidos por personal especializado. “Es un índice de mínimos que no representa un elevado grado de bienestar sino las condiciones básicas para alcanzar un mayor nivel de desarrollo”, explican.

El ranking de Social Watch muestra que entre la veintena de países con mejores resultados destacan Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Italia y Eslovenia. A la cola están Chad, Etiopía, Ruanda y Nepal, entre otros. Etiopía y Nepal, por ejemplo, se encuentran en una situación “crítica” pero los esfuerzos de sus gobiernos y el apoyo internacional han significado algunas mejoras.

Así, en el país africano ha aumentado en un 47% el número de niños y niñas matriculados en la escuela y el programa de control de la malaria impulsado por el Gobierno ha reducido la mortalidad infantil. En Nepal, en cambio, las reformas políticas han supuesto más becas escolares para niñas, han promovido la presencia de mujeres maestras en escuelas primarias y en puestos burocráticos y han liberado a las mujeres que compran tierras de impuestos determinados.



Más AOD y menos deuda externa y comercio injusto

Para paliar esta situación, Social Watch recuerda que el principal reto pasa por que los países ricos tengan voluntad política para ello. El siguiente paso sería que los gobiernos cumplieran sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo y resolvieran el problema de la deuda externa.

“Muchos países pobres continúan perdiendo miles de millones de dólares en el servicio de sus deudas externas y los fondos de ayuda enviados a los países receptores terminan volviendo a los países acreedores como pago de deuda”, advierte Social Watch, que también alerta que las condiciones “desfavorables” de comercio “frenan” el desarrollo de los países empobrecidos. “Mientras la Organización Mundial de Comercio presiona a los países pobres para que reduzcan los aranceles de importación, los países ricos continúan subsidiando su producción agrícola y textil”, por lo que los países del Sur “no pueden competir comercialmente”, añade.

Si realidades como éstas no cambian, concluye Social Watch, África subsahariana sólo llegará a un nivel “aceptable” en el año 2108, los países de Asia meridional en el 2047, y Oriente Medio, el norte de África y los países de América Latina y el Caribe lo alcanzará en el año 2032. ¿Objetivos del Milenio para el 2015?

¿Qué PueDo HaCer yo?


Enviar una carta a los líderes políticos, mandar un correo electrónico a tus amigos hablando de los Objetivos del Milenio, implicar a tu colegio o a la asociación de vecinos del barrio en la lucha contra la pobreza... son algunas de las propuestas que te da la campaña Pobreza Cero.

Más información:
Índice de Capacidades Básicas
Social Watch
Plataforma ’2015 y más’, organización española promotora de Social Watch

Canal Solidario-OneWorld 2007
    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios