Lee, corre, escribe o dibuja por los Derechos Humanos

10 de diciembre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

“Los actos serealizan en lugares públicos y abiertos con la finalidad deinvolucrara toda la ciudadanía, puesto que la defensa de los DerechosHumanos nosconcierne a todos”, explican desde CearPaís Valenciano.

(JPG)

Infancia y Derechos Humanos
Autor: Siro López

Esta ONG y varios movimientos sociales organizan lecturas colectivas dela Declaración Universal de los Derechos Humanos,proyecciones defotografías y mesas redondas en un buen número deciudades del Estado.

Los datos y cifras que se harán públicos hoy enla gran mayoría deactos buscan denuncian las vulneraciones de los Derechos Humanos einforman de la situación actual de muchos habitantes delplaneta.

Un recuerdo para lasituación en China

AmnistíaInternacionales otra de las entidades que ha programado actos de denuncia yreivindicación. Tras llevar una cibercampaña enla que más de 140.000firmas exigieron ‘juego limpio’ a China en lasOlimpiadas de Pekín2008, la ONG aprovecha el Día de los Derechos Humanos paraorganizaruna carrera simbólica frente a la Embajada de China enMadrid.

La carrera arrancará a las 11:30 horas y en ella cuatroactivistas dela organización escenificarán una carrera deatletismo. Los activistascorrerán contra la pena de muerte, por el respeto a losdefensores dederechos humanos, por la libertad de expresión frente a lacensura ypor la celebración de juicios justos.

Al tiempo, una grabación que sonará amplificadapor unequipo de sonido instalado en la calle recordará la magnitudde estasproblemáticas en China. Durante la entregasimbólica de trofeos sobre unimprovisado podium, los activistas desplegarán una pancartacon el lema‘Derechos Humanos en China Ya’ que podráleerse desde la Embajada.

Además, Amnistía entregará las firmasrecogidas que lepiden al Primer Ministro de China que impulse la aboliciónde la penacapital en el país, al menos como castigo a delitos noviolentos, comoun primer paso para dejar un legado olímpico positivo enmateria dederechos humanos.

Si te vas a perder la carrera, puedes participar en lacampaña ‘¿Sabes a qué sejuega enChina?’, a la que cualquiera puede sumarse através de la web de la entidad

Libertad deexpresión en la oscuridad de Birmania

La Lliga dels Drets dels Pobles, la FundaciónSabadell Solidarioy el Ayuntamiento de Sabadell organizan varias actividadesreivindicativas durante la jornada de hoy. A las 19.30 horas arranca unacto conmemorativo en apoyo a los monjes birmanos en el que seproyectará el documental ‘Birmania. Elrégimen del miedo’. Las tresentidades convocantes del acto han querido centrar laconmemoración delDía Internacional de los Derechos Humanos en hablar de lasituación dela libertad de expresión en algunos lugares del mundo.

Dibuja un mundo justo

La ONU organiza un concurso infantil de cuentos y dibujoscon los derechos humanos como tema principal.

Los participantes deben tener entre 8 y 18 años y escribirun relato ohacer una ilustración basándose en alguno de losartículos de laDeclaración Universal de Derechos Humanos. Puedes enviar tusproyectosa cyberschoolbus[arroba]un.org.

Un premio para losDefensores de la Tierra

El Ayuntamiento de Siero, en Asturias, aprovecha la jornada de hoy paraentregar a las 20 horas el Premio a los Derechos Humanos al Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra de Atenco.El jurado seleccionó a esta organización, queestá constituida porpobladores ejidatarios (tierras comunales) de Atenco (que en nahuatlsignifica a orilla del agua), por su tesón y trabajo que lesllevó aganar una batalla frente a un intento de privatización yexpropiaciónforzada de una franja amplia de territorio fértil, que seiban aconvertir en aeropuerto, contando con el apoyo masivo de otraspoblaciones.

Posteriormente, el gobierno, a modo de venganza, lanzó unadurarepresión contra los pobladores, teniendo muertos, presospolíticos yotros líderes clandestinos por orden de captura. En esarepresiónvarias cooperantes catalanas fueron deportadas por el gobierno mexicano.

Unadeclaración sexagenaria

Hoy arrancan, además, las actividades conmemorativas del60º aniversario de la Declaración Universal deDerechos Humanos en la UNESCO, que sefirmó el 10 de diciembre de 1948.

Debates, mesas redondas, jornadas, congresos y conferencias en todaslas sedes de la institución serán algunos de losactos de esteaniversario que se prolongarán por espacio de unaño, hasta el 10 dediciembre de 2008.

Más información:

CearPaís Valenciano
AmnistíaInternacional
Campaña ’Actúa con Amnistía’
Lligadels Drets dels Pobles
FundaciónSabadell Solidario
ONU
Bases del concurso infantil de cuentos y dibujosde Naciones Unidas
Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra de Atenco

    

Destacados