Las grandes preguntas sobre el origen y la evolución humana, el mensaje de salvación en las distintas tradiciones religiosas o el fenómeno de la emigración, a debate en Madrid

6 de septiembre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Madrid se convierte a partir de hoy 6 de septiembre en escenario de dos grandes congresos. Por una parte, la Asociación Juan XXIII ha organizado el XXVII Congreso de Teología que, este año, versará sobre el fenómeno de la emigración.Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos. Por otra, la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión, de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, con el apoyo de la John Templeton Foundation, ha organizado la conferencia "Human Evolution: in search of our anthropic roots" para debatir sobre las grandes preguntas acerca del hombre desde una perspectiva científica y, a partir de esa base, sobre cómo se puede explicar el mensaje de salvación de las distintas tradiciones religiosas, especialmente la cristiana.

Inmigrantes recién llegados a España.

Del 6 al 9 de septiembre de 2007 se celebrará en Madrid el XXVII Congreso de Teología, que este año analiza las características, las repercusiones y los cambios sociales que conlleva el fenómeno de la emigración. Con el lema “Fui emigrante y me acogisteis” el Congreso contará con la participación de cualificados especialistas mundiales.

Para inaugurarlo, Enrique de Castro nos hará partícipe de la realidad que está viviendo su parroquia, Entrevías. Seguidamente, Carlos Jiménez (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) realizará un profundo análisis del fenómeno social, político y humano de la inmigración.

La jornada del viernes 7 comenzará con las comunicaciones de las organizaciones y asociaciones de asistencia a inmigrantes, entre ellas Karibu, Rumiñahui, ATIME, Asociación de Inmigrantes, Chinos de Madrid… Se continuará con una mesa redonda que versará sobre la “Acogida de los inmigrantes en las comunidades”, dando una visión del espíritu de acogida y hermandad fundamento del Evangelio, en una mesa redonda en la que participarán María José Castejón (Parroquia San Pablo de Madrid), Rafael Calonge (Iglesia Adventista) y Rosario Jiménez (Iglesias Evangélicas). Por la tarde se desarrollará la segunda mesa redonda que con el título “Inmigración e integración”. En ella se debatirá sobre la necesidad de la no exclusión de esta realidad social y darán su testimonio Pablo López Pietsch (Dirección General de Integración de los Inmigrantes. Ministerio de Trabajo) y Vladimir Paspuel (Vicepresidente de la Asociación Rumiñahui). Concluirá la jornada con la ponencia de Lola López-Caningo (Investigadora del Observatorio de las Migraciones. Ayuntamiento de Madrid), acerca de la especial problemática que rodea al sector femenino de la inmigración.

El sábado 8 comenzará con la ponencia “Inmigración, interculturalidad y diálogo interreligioso” a cargo de Francesc Torradeflot (Centro UNESCO de Barcelona). Posteriormente, el Congreso se centrará en la problemática del continente africano, de la mano del teólogo congoleño Santine Matungulu y en la realidad de América Latina, con el testimonio de Maryse Brisson (Directora del Departamento Ecuménico de Investigaciones -DEI-, de San José en Costa Rica). El Congreso dedicará un reconocimiento muy especial a Jon Sobrino, luchador incansable de la libertad y de la justicia social en América latina.

La conferencia de clausura correrá a cargo de François Houtart (Director del Centro Tricontinental. Lovaina. Bélgica) que con el título “Inmigración, solidaridad y cristianismo”, será un broche perfecto para el Congreso. Para más información: congresoteologia@hotmail.com

"Human Evolution: in search of our anthropic roots"

Por otra parte, la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión, de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, con el apoyo de la John Templeton Foundation, ha organizado también a partir del mismo día hoy la conferencia "Human Evolution: in search of our anthropic roots", para debatir sobre las grandes preguntas sobre el hombre desde una perspectiva científica y, a partir de esa base, sobre cómo se puede explicar el mensaje de salvación de las distintas tradiciones religiosas y, en particular, de la cristiana.

Reconocidos especialistas internacionales sobre el origen y la evolución humanas abordarán la cuestión en toda su complejidad, integrando diversas disciplinas, como la física de la materia, la cosmología científica, la biología y la neurología, en diálogo con la filosofía y la teología de diversas tradiciones religiosas, incluidas las interpretaciones ateas, agnósticas o secularistas.

Entre los oradores que presentarán las sesiones de debate figuran: William R Stoeger, SJ, miembro del Observatorio Vaticano y de la Universidad de Arizona, especialista en cosmología teórica, altas energías y estudios interdisciplinares sobre ciencia, filosofía y teología; Niels Henrik Gregersen, profesor de teología contemporánea de la Universidad de Copenhague, conocido internacionalmente por sus trabajos sobre la relación entre religión y ciencias naturales; Francisco Mora, profesor de Fisiología Humana, de la Universidad Complutense y de la Universidad de Iowa (Estados Unidos); Piergiorgio Odifreddi, profesor de Lógica Matemática de la Universidad de Turín, y Fraser Watts, experto en teología y ciencias del Queens’ College, de la Universidad de Cambrigde.

Esta actividad es promovida por la Cátedra Ciencia Tecnología y Religión y forma parte del Proyecto Sophia-Iberia in Europe, que pretende unir la rica tradición científica, filosófica y teológica de España y Portugal con las corrientes actuales e internacionales del pensamiento científico y filosófico europeo actual. La cátedra mantiene contacto con los grupos europeos que forman parte del Proyecto Sophia in Europe, así como con otros del ámbito latinoamericano.     

¡No hay eventos!

Destacados