La OMS anuncia la erradicación de la polio en Somalia

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la polio ha sido erradicada de Somalia ya que no se ha registrado ningún nuevo caso durante el último año. La organización describió el hecho como “una victoria histórica” y un fruto del esfuerzo de más de 10.000 voluntarios.

(JPG)

Polio immunization of a nomadic child.
Photo credit:WHO/Dr Tajudin

El país vive en una situación de guerra y violencia desde 1991 y carece actualmente de un gobierno central efectivo y de datos médicos detallados. Pero un portavoz de OMS dijo que la red de supervisores de Naciones Unidas estaba segura de la eliminación de la polio en el país. “Este logro histórico muestra que la polio puede ser erradicada en cualquier lugar, incluso en las circunstancias más difíciles”, dijo Hussein Gezairy, de OMS.

Naciones Unidas dice que su personal sanitario han vacunado reiteradamente a más de 1,8 millones de niños menores de cinco años a través de las visitas continuadas a los hogares. El último caso fue registrado el 25 de marzo de 2007.

Uno de los 10.000 voluntarios de la OMS fue Ali Mao Moallim, la última persona del planeta en contraer viruela hace más de 30 años. “Somalia fue el último país con viruela. Yo quería ayudar para asegurar que no seríamos también el último país con polio”, dijo, según relata BBC.

La enfermedad, que causa parálisis, ha sido eliminada de los países desarrollados aunque persiste en algunas partes de India, Nigeria, Afghanistán y Pakistán.

    

¡No hay eventos!

Destacados