icono estrella Nº de votos: 0

La nueva religión

José María Vegas cmf -

El 6 de junio me escribió Juan Luis Vázquez, redactor de Alfa y Omega. Me pedía algún material o reflexión que vinculase Rusia-fútbol-religión. Me resultó difícil vincular esos temas y lo dejé correr. Finalmente, contesté declinando la solicitud de escribir sobre el tema, pero le comuniqué de manera estrictamente personal lo que pensaba al respecto. Es sustancialmente lo que viene a continuación, levemente actualizado.

El mundial está en curso. Hoy, solemnidad de San Pedro y San Pablo, es día de descanso. Nos da un respiro y es una buena ocasión para reflexionar sobre el evento, incluso para tratar de descubrir algún vínculo con la religión. En relación a Rusia, la verdad es que yo he salido del país (por un mes, para visitar a mi madre) justo cuando iba a comenzar, y volveré cuando esté a punto de terminar. No puedo transmitir el ambiente que hay en Rusia en este momento, aunque mi impresión es que el país está demostrando su enorme capacidad para organizar estos grandes eventos. Le decía a Juan Luis que los rusos, pese a vivir el mundial con gran ilusión, pues son grandes aficionados, son también realistas, y no tenían a su selección como favorita. Alemania, Argentina, España estaban en sus quinielas. Alemania ya ha caído, España se la juega con Rusia (al escribir todavía no se ha jugado el partido). En fin, ya veremos.

Pero mi impresión al ver estos espectáculos, también con motivo de otros similares, como la Champions League, es que el fútbol  se ha convertido en la nueva religión. Me viene a la mente lo que decía al principio del siglo XX el gran filósofo Max Scheler: la principal amenaza para una religión no es el ateísmo, sino precisamente la aparición de otra religión. Cuando veo el circo que se monta en torno al fútbol, por ejemplo, una final de la Champions o un campeonato del mundo, tengo la sensación de que el fútbol se ha convertido efectivamente en la religión de nuestro tiempo, lo que mueve a las masas y levanta pasiones, y hace que se realicen obras enormes, como los espectaculares estadios que han construido en Rusia en estos años, (he estado en el de San Petersburgo y he visto por fuera el de Kazán), como antes el fervor religioso levantaba catedrales góticas.

La gran diferencia, que es muy sustancial, es que el fútbol no salva, solo entretiene, y, además, nos secuestra la libertad y la responsabilidad, pues a diferencia de la religión, especialmente el cristianismo (en la que la gracia supone la naturaleza, y debemos responder con la fe y los actos a la llamada de Dios), en el fútbol, no podemos hacer nada, sólo ver y desear, pero la "felicidad", la "buenaventura" que procura depende totalmente de otros, que además se forran a nuestra costa. En síntesis, el fútbol (y otros deportes en menor medida) se ha convertido en una pseudoreligión, en una idolatría, y, por tanto, en algo pernicioso.

Lo digo yo, que soy aficionado al fútbol, y además soy del Atleti... 

José María Vegas cmf
29.06.2018
Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

Martha Martha
el 6/7/18
Hace anos que sigo la ruta de la Copa Mundial de
Football pues soy aficionada a ese deporte, solamen-
te verlo en television pues ya no tengo edad para
practicarlo ni el sexo femenino me es favorable para
su ejecucion; demasiado femenina para demostrar
tanta energia, tanta Fortaleza, tanto aguante de ho-
ras corriendo.
Mi seleccion favorite es Alemania, ya descalificada,
no importa, otro ano ganaremos. Quiero aclarar algo
"me apasiona el football, pero no como una religion,
mi religion, Unica y Salvadora es la que hizo Jesus,
la primera, la unica que nos lleva por el camino de
la Luz, la unica que nos da Vida Eterna, la unica que
sacia nuestra sed tomando su Agua Viva.-
Lo demas es puro entretenimiento sano en esta vida
terrestre en donde tenemos que andar hasta el final
de ... » ver comentario
Me gusta 0
Juan Rodriguez Juan Rodriguez
el 4/7/18
Estimados es una gracia de Dios contar con vuestra página que permite - a los poco ordenados como yo - tener la rutina de leer la palabra de Dios y vuestro comentario que aterriza a nuestro diario vivir. Con respecto al fenómeno del fútbol - como uruguayo que soy - veo que más allá del negocio que no desconozco existe y mucho, los jugadores de la selección han generado una acercamiento al pueblo uruguayo, trasluciendo una serie de valores solidarios - tanto de Godin como Josema, ya que eres del Atleti -, que más allá de las discrepancias existentes entre nuestra gente, pueden ser positivas a la hora de metas en común, el sacrificio y la solidaridad son buenos para una mejor convivencia en nuestra sociedad. Muchas gracias por vuestro compartir diario y un abrazo a la distancia.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.