icono estrella Nº de votos: 0

La Iglesia católica crece al ritmo de la población mundial

Zenit -
Los católicos en el mundo han aumentado un 1,4%, algo más que la población mundial (que creció en el mismo periodo un 1,1%). Las vocaciones sacerdotales crecen también, aunque menos (0,4%), pero con notables diferencias entre continentes: mientras en Europa hay una recesión, en África y Asia se registra un notable aumento.

Estas son las principales conclusiones que se extrae del Anuario Pontificio 2009, la publicación oficial vaticana que recoge datos estadísticos actualizados de la Iglesia en todo el mundo, y que fue presentado al Papa ayer sábado 28 de febrero por la mañana.

La presente edición recoge datos estadísticos relativos al año 2007, según se explica en un comunicado hecho público por la Santa Sede. Según éstos, el número de católicos en el mundo ha pasado de 1.131 a casi 1.147 en un año, lo que supone un porcentaje del 17,3% que se mantiene estable de un año a otro.

En este mismo periodo, el número de obispos, según los datos del Anuario, ha aumentado también el 1%, donde más en Oceanía (4,7%) y África (3%), pasando de 4.898 a 4.946. Con todo, América y Europa siguen sumando el 70% de los prelados.

Los sacerdotes se mantienen, explica el comunicado, “en una dinámica de crecimiento moderado tras más de dos décadas más bien decepcionantes”. De los 407.262 del 2006 han pasado a los 408.024 en el año siguiente, pero con notables diferencias: si en África y Asia el aumento es mayor del 20% (27,6% y 21,2% respectivamente), en Europa y Oceanía disminuyen el 6,8 y el 5,5% cada una.

Los diáconos permanentes aumentan más, aproximadamente el 4,1% entre 2006 y 2007, y actualmente suman 35.942, y sobre todo en Europa y América, que juntas suman el 98% de estos ministros.

Respecto al número de seminaristas, aumenta sólo el 0,4% (la población es actualmente de 115.919 en todo el mundo), pero mientras en África y Asia crecieron, la disminución es bastante sensible en Europa (-2,1%) y América (-1%).

Durante la presentación de esta nueva edición del Anuario, el Papa se mostró “vivamente interesado” por los datos aportados, y agradeció el trabajo de todos los que han colaborado en ella, miembros y colaboradores de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, que dirige monseñor Vittorio Formenti.

En la presentación estuvieron presentes el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, el Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales, monseñor Fernando Filoni.

El Anuario ofrece información institucional actualizada sobre las demarcaciones e instituciones canónicas en todo el mundo. En esta nueva edición se introducen las nuevas diócesis creadas por Benedicto XVI en 2008: una sede metropolitana y 11 nuevas sedes episcopales, mientras que han cambiado jurídicamente 4 sedes metropolitanas, 2 sedes episcopales y un vicariato apostólico.

Esta publicación anual se lleva a cabo oficialmente desde 1912. Su redacción depende de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y más concretamente, de la sección de Asuntos Generales, que lleva a cabo también la redacción del Acta Apostolicae Sedis.     
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios