icono estrella Nº de votos: 0

"Jesús, tierra de todos": la inmigración, con ojos de niño misionero

Obras Misionales Pontificias -

Obras Misionales Pontificias (OMP) lanza hoy un nuevo vídeo con motivo de la próxima jornada de Infancia Misionera, que tendrá lugar el 27 de enero. En consonancia con el lema de esta edición de la Jornada -"Con los niños de Europa acogemos a todos como Jesús"-, el vídeo se centra en el tema de la inmigración. Bajo el relato basado en hechos reales de una carismática monja que dedicó su vida a los inmigrantes, y que encarna en la cinta la actriz Verónica Mengod, se muestran los aspectos esenciales de la Infancia Misionera a través de una emotiva historia que mostrará que es responsabilidad de todos, parroquias, padres y educadores, transmitir el espíritu misionero a los niños.

La historia, un cortometraje de 15 minutos de duración, se centra en Hugo. Hugo es un bebé africano que es arrancado de los brazos de sus padres justo antes de que montasen en una patera. El niño, protagonizado por Javier Membratu, llega a España desprotegido y se queda bajo la custodia de Mari Cruz, una monja de la Compañía de María que dirige un grupo de niños de Infancia Misionera. "He aprendido que la tierra donde uno es totalmente feliz no es un lugar, sino la persona a quien se ama", concluye el protagonista al final del relato.

La trama está basada en hechos reales. "El relato está representado a través de la ficción entremezclada con declaraciones reales de los protagonistas de la historia", afirma José Cabanach, creador de la cinta. La dirección es conjunta con Javier Alonso Sandoica, que afirma que "los niños de la Infancia Misionera quieren hacer un mundo mejor, y se dan cuenta de que sólo lo pueden hacer con la ayuda de Jesús". Grabada en su mayoría en San Fernando, en Cádiz, la cinta recoge testimonios de esta pequeña y desconocida historia heróica, en la que la acogida de los niños de la Infancia Misionera juega un papel esencial en la integración de este niño en Europa, y en el posible reencuentro con sus padres.

La cinta juega con el protagonismo compartido con Mari Cruz, encarnada por Verónica Mengod. "Me ha dado mucha paz y serenidad este papel, sinceramente me ha encantado", afirma la actriz, que se inspiró en una monjita de 85 años a la que conoció durante el rodaje. Destaca también la colaboración del actor de teatro Ángel Solo, que personifica al funcionario que gestiona los papeles del niño, y que también representa importantes valores en la transmisión de la Infancia Misionera.

La finalidad clara de este vídeo es despertar en los niños y adolescentes la capacidad para acoger a todos, como lo haría Jesús. Y el mejor modo de conseguirlo es a través del fenómeno de la inmigración, con la que se encuentran en el colegio. Acogiendo a los que no son como ellos, los niños se convierten en misioneros de la fe, en Infancia Misionera. Pero en esta ocasión, también está dirigida a padres, educadores, catequistas y sacerdotes, porque muestra cómo los valores que quiere transmitir Infancia Misionera solo perdurarán en los niños en la medida en que los adultos se los hagan llegar.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : emigracion, misioneros,
icono comentarios Sin comentarios