icono estrella Nº de votos: 0

Informe Unicef : Progreso para los Niños

ADITAL -

El año 2006 marcó, por primera vez en el mundo, una victoria para la supervivencia infantil. El último año, el número de niños que murieron antes de los cinco años fue inferior a 10 millones, índice que hasta 1960, giraba en torno de los 20 millones por año. Sumado a eso, entre 1990 y 2004, más de 1.200 millones de personas tuvieron acceso al agua potable. Esos datos constan en un nuevo informe publicado hoy (10) por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

(GIF)

En Progreso para los niños: Un análisis estadístico de un mundo para los niños, Unicef analiza los progresos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuatro esferas prioritarias para la infancia: promoción de una vida sana, educación de calidad, lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) y el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y protección contra los maltratos, la explotación y la violencia.

El informe es la compilación de los avances acerca de las metas para la infancia establecidas por la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas a Favor de la Infancia, realizada en mayo de 2002, cuando por primera vez, la Asamblea General de la ONU se reunió con el único propósito de discutir temas relacionados con la infancia. Durante el encuentro, jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a crear "Un mundo apropiado paras los niños" y fijaron metas a ser cumplidas antes del 2010.

En relación con la promoción de una vida sana, entre otros datos importantes que comprueban avances, el informe muestra que, entre 1996 y 2000, las tasas de amamantamiento materno exclusivo (una práctica que tiene el potencial de evitar el 13% de todas las muertes de menores de 5 años en los países en desarrollo) aumentaron en muchos países. En siete países de África al sur del Sahara, hubo un aumento del 20% del amamantamiento materno exclusivo.

En el documento, Brasil es citado como uno de los países en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el ítem mortalidad entre menores de 5 años. La tasa en el país, según los datos oficiales del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), es de 29,9 muertes cada mil nacidos vivos. En los 47 países donde se presenta el 95% de las muertes por sarampión, la cobertura de vacunación contra esta enfermedad subió del 57% en 1990 al 68% en 2006.

En aquellos países afectados por la malaria, aumentó la utilización de mosquiteros infantiles impregnados con insecticidas, y en muchos de esos países, la cobertura por lo menos se triplicó desde el 2000. El número de niños que recibieron las dos dosis recomendadas de suplementos de vitamina A se cuadriplicó entre 1999 y 2005, lo que reduce la posibilidad de que los niños mueran debido a enfermedades comunes.

En cuanto a la mejora de la enseñanza, de acuerdo con el informe, el número de niños en edad para recibir la enseñanza fundamental que no están en la escuela cayó de 115 millones a 93 millones, en todo el mundo, desde 2002. También hubo buenos resultados en la enseñanza secundaria, aunque menor que en el nivel primario. A escala mundial, uno de cada seis niños en edad de estudiar en la escuela secundaria todavía está en la escuela primaria.

En la lucha contra el HIV/SIDA, el número de personas que viven con el virus sigue aumentando en el mundo entero y casi dos tercios de toda la gente que tiene esa enfermedad viven en África subsahariana. En relación con la ampliación de los servicios para prevenir la transmisión del HIV de las madres a sus hijos y la prestación de tratamiento pediátrico para el HIV, la situación es igual. En 2005, sólo el 11% de los más de 2 millones de mujeres embarazadas que vivían con el virus en los países de bajas y medias rentas recibieron profilaxis anti-retroviral para evitar que sus bebés naciesen con la infección. Entre los siete países que proporcionaron tratamiento anti-retroviral a más de 40% de las mujeres embarazadas infectadas están en Botswana, Brasil y Tailandia.

Sobre la protección de la infancia, el informe muestra que aproximadamente 51 millones de niños nacidos en 2006 no están registrados. Pero las tasas de registros de nacimientos han mejorado considerablemente en países como Camboya, Gambia y Vietnam. En relación con el trabajo infantil, la Unicef calcula que 158 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años están trabajando.

El informe completo, en inglés o español, está disponible en www.unicef.org

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios