icono estrella Nº de votos: 0

Inaugurada la tercera Semana de Cine Espiritual en Barcelona

ZENIT.org -
BARCELONA, lunes, 6 noviembre 2006 (ZENIT.org).- Este lunes se inauguró en Barcelona la III Semana de Cine Espiritual, bajo el título «Rotos pero enteros» que convoca el Arzobispado de Barcelona.

El objetivo de la presente edición de la Semana del Cine Espiritual, que concluirá el 12 de noviembre, según señala el padre Peio Sánchez, su director, es «recoger en el cine reciente algunas historias que nos muestran cómo la debilidad se convierte en fortaleza cuando se vive desde la cercanía al misterio de Dios».

No es extraño que en tres de las películas elegidas los protagonistas sean niños: «Millones», «Vete y vive» y «En América».

«Así la aparente debilidad e inocencia --indica el director de la Semana de Cine Espiritual-- se convierte en camino de superación y en referencia de sentido para los que en principio son adultos y más fuertes».

La historia de «Sophie Scholl» presenta a una joven que sirve de paradigma de todos aquellos que sólo con la fortaleza de su corazón pueden enfrentarse al poder de la barbarie. Y el destino humano de todas las víctimas aguarda confiadamente en el definitivo poder del amor de Dios.

«Crash» situará a los espectadores, según el padre Peio Sánchez- «en la clave del sentido y cómo la presencia de Dios cuida de sus criaturas respetando su libertad abriendo posibilidades para la esperanza».

«Esta perspectiva --añade-- sirve de contraste en una sociedad donde triunfan los valores de la ambición y dónde la ley del más fuerte se sigue imponiendo. Sin embargo, los 'pequeños' tienen un extraño poder. El misterio de la gracia hace posible lo imposible e inaugura caminos inesperados donde la fraternidad sustituye a la injusticia y donde el reconocimiento del otro sustituye a su manipulación y el interés».

«Estas historias de derrotados-triunfadores –explica-- nos muestran hasta qué punto en nuestra cultura se hace presente el Dios que desde la impotencia del amor ofrece al hombre caminos de futuro. El poder de la palabra, de la ingenuidad, del perdón, de la esperanza serán las armas con los que aparecen como rotos en realidad están enteros y se convierte en estrellas que reflejan la presencia de Dios».

En de la Semana, se proyectará el documental de Francesc Grane titulado «Cristina Kauffman: Recrear la soledad», sobre la fallecida monja carmelita descalza. También el corto «Una chica llamada María», del sacerdote salesiano Ángel J. Fernández Prado y el preestreno de la miniserie «Don Bosco», sobre el fundador de los salesianos que emitió la televisión pública italiana el año pasado. Producido por la RAI y Lux Vide, comercializado por San Pablo Video, está dirigido por Ludovico Gasparini e interpretado por Flavio Insinna (don Bosco) y Lina Sastri (mamá Margarita).

Este martes se proyectará «El gran silencio», documental sobre la vida de un monasterio de monjes cartujos dirigido por Philip Grönig.

Todas las películas estarán precedidas de una presentación y, al concluir, habrá un tiempo de diálogo y debate sobre la misma. Además, algunas de ellas se proyectarán especialmente para jóvenes, dentro del horario escolar y, junto a la presentación del filme, se repartirá un dossier para trabajar la película en el aula.

[Más información en www.setmanacinemaespiritual.org]     
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios