icono estrella Nº de votos: 0

II Jueves de Cuaresma: La Alianza

Ángel Moreno -

Tiempo de Cuaresma

Año de la Misericordia

La ley y la alianza fueron transformadas totalmente. Dios cambió el primer pacto, hecho con Adán, e impuso otro a Noé; luego concertó otro también con Abrahán, que cambió para darle uno nuevo a Moisés” (Afraates).

II Jueves de Cuaresma: La Alianza

El Monte Sinaí es símbolo de las alianzas de Dios con su pueblo, pactos progresivos hasta llegar a la Alianza nueva y eterna, sellada con la sangre de Jesucristo

Texto bíblico: “Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche” (Sal 1).

Francisco en la carta de Cuaresma presenta la tensión de la alianza: “El misterio de la misericordia divina se revela a lo largo de la historia de la alianza entre Dios y su pueblo Israel. Dios, en efecto, se muestra siempre rico en misericordia, dispuesto a derramar en su pueblo, en cada circunstancia, una ternura y una compasión visceral (viscerales?), especialmente en los momentos más dramáticos, cuando la infidelidad rompe el vínculo del Pacto y es preciso ratificar la alianza de modo más estable en la justicia y la verdad. Aquí estamos frente a un auténtico drama de amor, en el cual Dios desempeña el papel de padre y de marido traicionado, mientras que Israel el de hijo/hija y el de esposa infiel” (Carta de Cuaresma 2).

Pensamiento: Ante nuestra ruptura de la alianza que nos une con Cristo, la misericordia es la respuesta de la fidelidad de Dios.

Oración: “Reconocemos, Señor, nuestra impiedad, la culpa de nuestros padres, porque pecamos contra ti. No nos rechaces, por tu nombre, no desprestigies tu trono glorioso; recuerda y no rompas tu alianza con nosotros” (Jr 14, 20-21).

Propuesta

Renueva tu opción por el Señor, tus promesas bautismales, tus compromisos evangélicos, tu fidelidad matrimonial.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.