icono estrella Nº de votos: 0

Honduras, un país en guerra

El Heraldo (Honduras) -

Crimen organizado se ha apropiado de gran cantidad del territorio. Las mafias del narco han abierto una guerra civil en Centroamérica.

Honduras mantiene el primer lugar en el mundo en cuanto a índice de homicidios. Y es que la tasa, según cifras oficiales de 2012, apenas se redujo a 85.5 homicidios por 100.000 habitantes.

Un Estado que ignora dónde están 30.000 ciudadanos no es un Estado.

El diagnóstico “Desplazamiento forzado y necesidades de protección generados por nuevas formas de violencia y criminalidad en Centroamérica”, elaborado por el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (Cidehum) , establece cifras reveladoras sobre el impacto del crimen organizado en países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Y es que, según cifras de 2010, solo ese año alrededor de 8,400 centroamericanos hicieron solicitudes de asilo para ser considerados “refugiados”. De estos, 1,661 solicitantes fueron hondureños.

Las cifras establecen que 3.808 fueron de El Salvador, 2.582 de Guatemala y apenas 373 fueron de Nicaragua. En el caso de Honduras, las solicitudes de asilo han sido variables desde 2005.

La región (Centroamérica), que junto con México es puente del 90 % de la cocaína que pasa de Sudamérica a Estados Unidos, está catalogada como una de las zonas de mayor actividad del crimen organizado.

Centroamérica, es según un reciente informe (ONU), la región sin conflicto bélico más violenta del mundo, y el país más golpeado por la violencia del crimen organizado es Honduras, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En toda Iberoamérica, mueren cerca de 350 personas mueren al día de manera violenta.

Visto ensolidaridad.net

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.