icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para la solemnidad de San Juan Bautista (24/06/2018)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,57-66.80

El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA FAMILIA

(matrimonio, trabajan ambos, cuatro hijas, viven su fe en la comunidad parroquial)

El nacimiento de nuestras hijas ha sido uno de los momentos más felices de nuestra vida, no solo en pareja como padres, sino tambien individualmente como personas. Es tan mágico, tan sobrenatural que intimida. Fruto del amor que nos profesamos, y del plan de Dios para con nosotros, una vida surge en el vientre de mamá. Y esa vida va desarrollandose autónomamente, "sin que nosostros hagamos nada", hasta conformar un ser completo, en el que todo funciona acompasadamente. Es soprendente cuan compleja es la creación. Y una vez nacidas, se multiplican nuestras responsabilidades, puesto que el nuevo ser no es autosuficiente y nos requerirá para sobrevivir durante los siguientes años.

Cada nacimiento es diferente y a la vez todos iguales, mas todos son prueba palpable de la intervención de Dios en nuestra historia. Como dice la lectura de esta semana, "la mano del Señor está con ellas" y les acompañara siempre.

DESDE LA LLAMADA A LA SANTIDAD

(mujer, casada, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Me imagino la escena, Zacarías e Isabel con su bebé yendo a cumplir con los ritos judíos. Zacarías, su padre, ha quedado mudo por dudar del plan de Dios en su familia, pero la vida sigue llena de nuevas oportunidades para recuperar los dones que recibimos de Dios.

Creo que en esta ocasión, Zacarías lo ve claro, su querida esposa Isabel tiene el Don y la Gracia de Dios en este asunto, y no va a volver a dudar. Se ha dado cuenta que Isabel sabe que el hijo que llevaba en su vientre es especial, porque ha nacido contra toda lógica.

Creo que la mudez de Zacarías , es el sin sabor de mi vida cuando la vivo sujeta a mis certezas, a mi clarividencia y a mi interés. Veo que no llama la atención a nadie, no hay chispa que cautive, y no hay frutos que ayuden a mostrar el reflejo de Dios.

Siento que el querer de Dios me llega incesante a través de las personas más cercanas y entonces ahí, justo en ese instante, dejarme hacer y aceptar con humildad el don de los otros, aunque no coincida con el mío. Ningún santo creo que en vida se aclamase como tal, sino que acepto y humilló y entonces sus vidas fueron altavoz y luz para la Iglesia.

TERCER PASO: ORATIO

¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Padre Bueno,
porque Tú nos amas y haces cada día
gran Misericordia con todos nosotros.
Gracias, Dios Padre nuestro, porque Tú
eres Amor Eterno y Misericordia infinita.
Ayúdanos, Dios nuestro, a seguir cada día
el buen ejemplo de vida de San Juan Bautista,
que anunció a todo el mundo, y sin ningún temor,
que sólo debemos seguirte a Ti, con valentía,
y que también denunció todo tipo de injusticia,
para enseñarnos a preparar bien nuestro corazón,
y así poder convertirnos a tu Amor y llenarnos de Ti.
Ten Misericordia de todos nosotros, Dios nuestro,
y jamás apartes tu Mano ni tu Mirada de nosotros,
para que nuestra fe crezca y madure cada día,
y se fortalezca al compartirla con cada hermano.
Te damos Gracias por cada una de las personas
que Tú pones en medio del camino de nuestra vida,
para ayudarnos a conocerte, seguirte y amarte a Ti,
y, que al igual que hizo san Juan Bautista,
nos anuncian la importancia y la necesidad
de la conversión a Ti, en nuestra vida. Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

A lo largo de la historia de la Iglesia ha habido personas muy importantes, que nos han dejado su testimonio y su ejemplo, que han vivido una vida siempre enfocada a seguir los pasos del Maestro. Incluso los ha habido que le antecedieron, a los que Dios les inspiró sus acciones, sus palabras, su vida. Es muy conveniente y enriquecedor para nosotros los cristianos, no perderlos de vista, fijarnos en ellos …

Para actuar desde el Evangelio de esta semana os sugerimos que aprendamos sobre la vida de Juan el Bautista. Puede ser buscando algún libro, a través de algún documento…. Intentemos darnos cuenta del alcance, de la valía de esta persona. No desaprovechemos ejemplos como el suyo. Conozcamos todo lo posible sobre él (sus valores, sus objetivos…). Pongamos nuestra vida ante el espejo de la de Juan. Intentemos caer en la cuenta de lo que podemos mejorar, en lo que podemos crecer, en lo que podemos madurar…

Es también un buen momento para reflexionar si nosotros somos capaces de “quedarnos mudos” como le ocurrió a Zacarías, cuando no vamos a alabar a Dios (porque pronunciamos palabras que son de su agrado, porque no transmitimos la Buena Noticia, porque…). Recuperemos la voz para bendecir a Dios..

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.