icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio Seglar para la Solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero de 2019)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 1-12

Venimos de Oriente para adorar al Rey

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo". Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel"".

Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: "Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo". Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

LA ESPERANZA DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR
(hombre, casado, dos hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar, voluntario con personas sin hogar) 

Los Reyes Magos de Oriente, guiados por la estrella, encuentran al niño, lo adoran y le ofrecen regalos. Más de dos mil años después seguimos celebrando este acontecimiento pero, ¿de forma cristiana? Seguramente nos habremos hecho esta pregunta muchas veces, especialmente cuando hay niños en una familia. En la mía, de hecho, son habituales las “charlas reflexivas” con los abuelos y tíos en estas fechas, para hacerles caer en la cuenta de que nuestros hijos son unos afortunados y que no necesitan verse sobrepasados de regalos para sentirse queridos. Tal es así que, a pesar de que son aún pequeños y conservan intacta la inocencia de la noche mágica de Reyes, son conscientes de que no todos somos visitados por Melchor, Gaspar y Baltasar, pues desde muy pequeños han vivido con normalidad la relación de sus padres con algunas de las personas que viven en la calle y saben que llevamos vidas muy diferentes y no pasamos las dificultades que sufren ellas. Como decía alguien, la vida se ve de una forma muy distinta dependiendo del “dolor con que se mira” y esto es algo que hemos querido inculcar a nuestros hijos desde que han tenido edad para ello. Realidades de dolor y sufrimiento, por desgracia, hay muchas, pero la de las personas sin hogar, si no la invisibilizamos, está en nuestro día a día y clama por gente que le dé voz y exija que se haga justicia y se restituyan tantos derechos conculcados. Feliz y cristiana noche de Reyes.

LA NAVIDAD DESDE EL MÁS PEQUEÑO DEL HOGAR
(mujer, casada, un hijo de un año, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar) 

Cuando tienes un niño pequeño es habitual tener conversaciones con otros padres sobre ellos. En estos días de Navidad, unos amigos nos contaban que su hijo de 4 años no paraba de hacerle preguntas sobre los Reyes Magos, sobre la mirra, la estrella, el niño y el pesebre… pero sobre todo, de Herodes porque no entendía que alguien quisiera matar niños y menos que quisiera matar a Jesús. Me hizo pensar que en la lógica de los niños (la lógica del Reino, por otro lado), la maldad de Herodes no tiene sentido. Pero también me hizo pensar que en la realidad del mundo aún hay gente que como Herodes quiere que Dios no “entre” en la vida de los hombres porque eso supondría perder el control y el poder.

Estamos deseando explicarle a nuestro hijo todas las bellas tradiciones de la Navidad pero no queremos que se queden solo en tradiciones. Poco a poco nos gustaría que entendiera que, como en aquel tiempo, aún hay personas a las que nos les interesa que Dios nazca (como Herodes)… pero que también aún hay personas que buscan a Jesús y desean darle lo mejor que tienen (como los sabios de Oriente).

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)

Te damos Gracias, Dios Bueno,
porque Tú nos iluminas cada día
y no guías en el camino de nuestra vida.
Gracias porque nos llamas y nos invitas
a ponernos en camino cada día con esperanza,
para buscarte a Ti y para que nuestro corazón
se llene de alegría en cada encuentro contigo.
No permitas que nada ni nadie nos engañe
ni nos seduzca falsamente para alejarnos de Ti.
Ayúdanos a conocerte y a amarte, buscando
momentos de encuentro personal contigo
a través de la Oración, de la lectura de tu Palabra,
en cada hermano que necesite nuestra caridad,
en los Sacramento y, en especial, en la Eucaristía
para adorarte cuando estés Presente, ante nosotros.
Ten Misericordia de nosotros y llénanos de tu Luz
para poder guiar a los demás hasta Ti,
y ser como estrellas que iluminen al mundo
con tu Amor, para poder ayudar a cada persona
a encontrarse contigo, y y llenarse de tu Paz,
para que todos puedan conocerte, y todos juntos,
poder amarte, servirte, alabarte y adorarte.  Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

- Demos gracias a Dios por todas “las estrellas” que hubo en nuestra vida que nos marcaron el camino hacia Jesús, el lugar en el que estaba. Podemos ponerles caras, nombres, recordar momentos, incluso enviarles un mensaje…

- Pidamos a Dios por todos los que aún no se han encontrado con Jesús, o por los que, como Herodes, utilizan la mentira para sostener el poder para salirse con la suya… ¿Tengo yo algo de Herodes?

- Ofrezcamos al niño nuestros mejores presentes en forma de acciones concretas, cada día de esta semana especial, desde la ayuda al que necesita cariño, compañía, pan, Palabras…

- Adoremos al Niño arrodillados. Comprometámonos en este nuevo año con el que es nuestro salvador. Hagámoslo de manera seria, responsable, sin mediocridad, desde la alegría y la libertad. Sintamos la paz que nos llega de él.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

matias matias
hace 1 semana, 1 día
el mejor comentario sobre el evangelio
Me gusta 0
Cinthis Cinthis
hace 1 semana, 4 días
Como mujer; pido a nuestro señor nos conceda a todos los hombres y mujeres uno de los regalos más grandes como es la humildad. Cuanto bien nos trseria ver al prójimo con humildad, con sencillez, seriamos capaces de perdonar todo y amar mejor; tan cercano a ese amor que Dios nos da todos los días y no por mérito alguno nos lo regala sin limitación alguna. Debemos pedir como propósito de año, alimentar e aplucar en nuestros actos, pensamientos y palabras la virtuf de La Humildad, hariamos de nuestra vida terrenal un mejor lugar donde compartir y no vernos en desigual sino parte de un hermoso todo creado por nuestro amado. Soy Carmelita Seglar en formación, me siento dichosa de vivir y crecer en está espiritualidad, que me ha enseñado que Dios santisima trinidad es tan cierto, tan ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.